Estás en: > > La Nau, escenario de la I Bienal de Teatro Universitario de la Xarxa Vives

La Nau, escenario de la I Bienal de Teatro Universitario de la Xarxa Vives

Escena de la Antígona de Sófocles, por la Universitat Pompeu Fabra.

Escena de la Antígona de Sófocles, por la Universitat Pompeu Fabra.

La Sala Matilde Salvador de La Nau acogió el pasado día 4 de julio la I Biennal de Teatre Universitari de la Xarxa Vives. La muestra, interuniversitaria e itinerante, se presentó en su primera edición bajo el formato de un maratón de teatro, caracterizado por la representación de varias obras, de corta duración, en una misma jornada.

El reparto de actrices y actores con que contó la Bienal eran los grupos de teatro de las universidades de Alacant, Internacional de Catalunya, Miguel Hernández d’Elx, Politècnica de València, Pompeu Fabra y València.

La apuesta por una programación variada que incluya nuevas propuestas escénicas emergentes era, sin duda, uno de los atractivos clave de esta primera edición. La Bienal subió el telón con ASSAIG, Grup de Teatre de la Universitat de València y un fragmento de ‘En defensa de la cultura 1937-2018’. El director y dramaturgo valenciano Javier Sahuquillo homenajeó a través de esta obra el 80º aniversario del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, que se celebró en València en plena Guerra Civil en 1937, y que congregó a más de un centenar de intelectuales internacionales, entonces capital de la Segunda República.

El Aula de Teatre de la Universitat d’Alacant representó la obra ‘En defensa. Un concierto de despedida’, de Lola Blasco. La dramaturga alicantina, premio nacional de literatura dramática 2016, tomó como referente ‘Las Tristia’ de Ovidio y presentó una obra con un fuerte componente reflexivo, que abordaba la incertidumbre y la frustración que viven los jóvenes marcados por la precariedad laboral, el exilio y la aceptación de la mediocridad.

La antigua Grecia también tuvo su espacio en la Bienal. El Aula de Teatre de la Universitat Pompeu Fabra representó ‘Antígona’, de Sófocles, y trasladó a nuestros días los eternos dilemas humanos merecedores de un análisis actual, como son el de la oposición de la ley contra la moral y el de la cordura contra los ideales.

Después, fue el turno del Grup de Teatre de la Universitat Miguel Hernández d’Elx con la función ‘Una mirada, un pensament’, basada en poemas de Vicent Andrés Estellés. El director, Adán Rodríguez, emprendió el reto de transformar la poesía en teatro con este espectáculo, que enarbolaba un canto antifascista y una fuga a través del teatro y de la poesía que alternaba las imágenes de la represión y de la desesperanza con las del amor y la dignidad humana.

‘Què és i què no és art’ era la pregunta que planteaba el Grup de Teatre de la Universitat Internacional de Catalunya con la obra ‘Quin Quadre!!!’. La obra, de redacción colectiva, transmitía un mensaje vital cargado de juventud, música y humor, que cuestionaba los límites de la consideración artística en la sociedad.

Por último, el maratón de teatro cerró el programa de este año con la obra ‘Mary de Frankestein’, una adaptación libre de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, de la dramaturga británica Mary Shelley. El Aula de Teatre de la Universitat Politècnica de València dio paso a la historia de un engendro femenino, creado por un monstruo, y de nombre Mary. Una historia de soledad, desolación y la ira como única forma de defender la dignidad.

Esta primera edición de la Bienal también creó un espacio de formación teatral. Así, los grupos de teatro universitarios compartieron conocimientos, experiencias y se formaron a través de diferentes talleres y cursos que se organizaron en el marco de la actividad.

Fecha de actualización: 5 de Julio de 2018

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar