Estàs a: >

Formaciˇ

Accions formatives

 

Desde el CUDAP se desarrollan diferentes acciones de formación. En esta sección podrás ver algunos de los últimos cursos que se han realizado. Si estas interesado en algún tipo de formación ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico: administracion.cudap@fundacio.es

 CURSOS:

TALLER GRATUITO: Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación).

En el día a día nos comunicamos por muchos motivos, tal vez para elegir qué comer, para
rechazar una oferta que no nos interesa, cambiar el tema de la conversación, contar una
anécdota de algo que nos pasó el fin de semana o para reparar la conversación cuando no
entendemos algo. En cambio cuando hablamos de Comunicación Aumentativa y Alternativa nos
centramos casi exclusivamente en peticiones ("Yo quiero") o en paneles de elección para tomar
decisiones sencillas.
¿Porqué es tan raro encontrar ejemplos de usuarios de SAACs que manejan más funciones del
lenguaje que peticiones sencillas? ¿Acaso es, como muchos opinan, que no tienen el "nivel" para
adquirir mas lenguaje, o es causa de nuestra instrucción y de las herramientas de comunicación
que les ofrecemos?
En los últimos 10 años ha ocurrido una auténtica revolución en CAA en países de habla inglesa,
tanto en los SAACs mismos como en los métodos de instrucción.
En el ámbito de los SAACs, la adopción de Palabras Esenciales (Core Words en las
investigaciones originales en inglés) ha producido sistemas mucho más flexibles y eficientes
capaces de ofrecer acceso a un lenguaje mucho más amplio cubriendo un gran número de
funciones comunicativas.

En esta ponencia, la intención es hablar de estos sistemas (utilizando Proloquo2Go como
ejemplo) y métodos, cómo y porqué funcionan y cómo hacer la transición a ellos. Esta ponencia
está orientada tanto a profesionales (logopedas, psicólogas, maestras...) como a familiares de
personas que usan o podrían beneficiarse de un SAAC.
DIA: 20 DE DICIEMBRE 2018 DE 9.30 a 13:30
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
 Se encuentra ubicada en la Avenida de Blasco Ibáñez, 21. 46010 – Valencia.

INTERVENCIÓN FISIOTERAPEUTICA EN NIÑOS/AS CON DESORDENES SENSORIALES (noviembre 2018)
Habrás comprobado que la mayoria de niños con Trastorno del Neurodesarrollo cuentan con desordenes sensoriales complejos de entender.
La ventaja de saber intervenir en los niños/as que sus sentidos necesitan ser comprendidos de forma individualizada, se ve a la vista, ya que les abres un mundo por descubrir.
Los sentidos tienen el objetivo de explorar e informanos del mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Cuando éstos no perciben tal y como deberían, encontramos niños con inseguridades, escaso interés por explorar o lo hacen de forma inadecuada.
Sentir bien y sentirse bien van de la mano, conocer los sentidos y sus múltiples formas de funcionar hará que los más pequeños puedan conocerse y disfrutar de los estimulos que nos envuelven cada día.
http://www.fundaciouv.es/cursos/index.asp?patronat=17
Prácticas Profesionales en niños con Desordenes sensoriales en Atención Temprana (Noviembre/Diciembre 2017)
 
Algunos niños presentan desórdenes sensoriales que les impiden percibir los estímulos que le rodean tal y como son, sintiéndolos de forma exagerada o demasiado sutil. Este desajuste hace que tengan conductas inapropiadas de evitación o de búsqueda o dificultades para mantener la atención. Estos desórdenes suelen dificultar el aprendizaje y la realización de actividades cotidianas. Aprender cómo funcionan los sentidos y de qué modo pueden estar alterados nos ayudará a entenderlos más, a adaptarnos a sus necesidades y a proporcionarles estrategias que les permitan sentirse mejor y funcionar de un modo más eficaz en el día a día.


Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC. (Septiembre de 2018)

Programa
Bloque 1: Introducción a Palabras Esenciales
Introducción al taller
Introducción a Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Palabras Esenciales y funciones comunicativas
Vocabulario periférico
Bloque 2: Cómo usar Palabras Esenciales
Introducción a modelos de lenguaje
Configurando el SAAC para fomentar adquisición del lenguaje
Modelos de lenguaje y compañer@s de comunicación
Progresando en los modelos de lenguaje
Bloque 3: Camino a la lectoescritura y presentación de casos
Comunicación aumentativa y lectoescritura
Configuración del SAAC para distintas necesidades
Casos de estudio
Sesión de preguntas y cierre

Aquesta web utilitza cookies amb una finalitat estadística i per a facilitar la seua navegació Més informació

Aceptar / Acceptar