Estás en: > > Capella de Ministrers musica la corte de Lucrècia Borja en ‘Serenates’

Capella de Ministrers musica la corte de Lucrècia Borja en ‘Serenates’

Capella de Ministrers. Lucretia Borgia.

Capella de Ministrers. Lucretia Borgia.

Capella de Ministrers actuó, el pasado día 26 de junio, en La Nau, en el marco del festival ‘Serenates’, organizado conjuntamente por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

La formación valenciana, dirigida por el violagambista Carles Magraner, proponía en este concierto un homenaje musical a Lucrècia Borgia. El programa de concierto se basaba en la música de la época e hizo revivir al público la fascinación que las cortes renacentistas italianas sentían por ella.

Capella de Ministrers presentó en ‘Serenates’ su último trabajo, ‘Lucretia Borgia’, un disco basado en la música coetánea de la hija del papa Alejandro VI que es un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada perteneciente a la estirpe de los Borja (Borgia en su transcripción italiana), una influyente familia valenciana en el Renacimiento. Este trabajo discográfico es el número 58 de una formación de referencia en la música antigua con más de 30 años de presencia en el panorama internacional.

Carles Magraner, director de la formación, abordó la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia Borja (1480-1519) en su contexto histórico y en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su muerte. En el concierto se hizo un recorrido que empezó con su nacimiento en Subiaco (Roma), los casamientos con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón, las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara, y músicos, como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosio Dalza, y acabó con su refugio en la devoción al final de su vida y su fallecimiento con solo 39 años.

Capella de Ministrers ha contado para este repertorio con prestigiosos músicos e intérpretes que actuaron en el Claustro de La Nau: Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Jorge Morata (tenor), Pablo Acosta (barítono), Carles Magraner (vihuela de arco), David Antich (flautas), Sara Águeda (arpa), Robert Cases (guitarra renacentista y viola) y Pau Ballester (percusiones).

Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y ha trabajado en la recuperación de un legado musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 58 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cedés promocionales. En esta labor ha abordado, con un gran trabajo musicológico, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela...

Dosier de Prensa y Programa

Fecha de actualización: 27 de Junio de 2019

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar