Estás en: > 25 años de debates sobre las personas migrantes en el Rector Peset

25 años de debates sobre las personas migrantes en el Rector Peset

Jornadas sobre Inmigración, diversidad y democracia

Jornadas sobre Inmigración, diversidad y democracia

La Càtedra UNESCO de la Universitat de València y la la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants organizaron los días 2, 3 y 4 de abril las XXV Jornadas de debate ‘Inmigración, diversidad y democracia’, en el Colegio Mayor Rector Peset. Estas jornadas han cumplido 25 años de celebración, ratificando la consolidación de este foro de debate entre el mundo académico y las entidades cívicas sobre cuestiones en el centro de mira del espacio social.

Las jornadas se abrirán esta tarde con una intervención de Rosario Polito, en representación de la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrant, y que servirá para hacer balance y como recordatorio del trabajo desarrollado a lo largo de estos 25 años por los diferentes coordinador que han liderado la plataforma a lo largo de las últimas décadas, como Vicen Sanz, Francisco Torres o Albert Mora.

Con 16 entidades participantes (como por ejemplo Entrepobles, Ca Revolta, Médicos del Mundo, etc. y los sindicatos CC.OO y UGT) la Mesa d’entitats representa la lucha de un movimiento cívico por los derechos de las personas migrantes, con realidades sociales diversas, en un mundo globalizado pero que sufren las mismas situaciones de exclusión y dificultades de integración en nuestra sociedad.

El encuentro servirá de espacio de sensibilización social y para crear sinergias de trabajo entre el mundo académico y el tejido de las entidades cívicas humanitarias, dando voz a docentes, personal investigador, cooperantes, intelectuales y agentes sociales.

Como ha explicado la actual coordinadora de la Mesa d’Entitats, Victoria Porras: “trataremos con especial interés los temas que han estado de mayor actualidad este año en el debate social, como la actual criminalización que está sufriendo la solidaridad o la trata y el tráfico ilegal”. Además, también se hablará otras problemáticas que sufren de manera sistemática las personas migrantes, como la situación de desprotección de los menores no acompañados o la ley de extranjería y su burocracia a la hora de obtener el permiso de residencia.

Para tratar estas cuestiones se contará con la intervención de ponientes expertos, como las abogadas Pilar Serrano, Carmen Barera y Celia Garzón, que promueven la campaña contra el cierre de los CIES o personal cualificado de la Fundación Don Bosco de Córdoba.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ha encomendado a la Cátedra UNESCO y al Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València la organización de estas jornadas que cuentan con la colaboración del Colegio Mayor Rector Peset.

Toda la información y el programa clicando aquí.
 

Fecha de actualización: 27 de Junio de 2019

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar