Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si tengo una discapacidad, dónde tengo que dirigirme para solicitar recursos, apoyos o información?

En la Universitat de València cuentas con la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD). En ella puedes solicitar una entrevista en la que se te facilitará información, se valorarán tus necesidades y se te propondrán los recursos y apoyos que hay a tu disposición para poder cursar tus estudios en igualdad de condiciones.

¿Qué ventajas tiene la existencia de la "UPD"?

La UPD es un servicio orientado a la comunidad universitaria que proporciona atención especializada en materia de discapacidad. En este servicio podrás encontrar beneficios como:

  • Información acerca de la normativa en vigor en la UV.
  • Asesoramiento académico (planificación de horarios, técnicas de estudio, elección de número de créditos y materias optativas, orientación en la elección de prácticas...)
  • Asesoramiento vocacional.
  • Evaluación de las necesidades educativas específicas.
  • Adaptación de material, adaptaciones de aula, productos de apoyo…
  • Apoyo de voluntariado, etc…

¿Qué tengo que hacer para solicitar adaptaciones en los exámenes y/o en el proceso de aprendizaje?

Ponerte en contacto con la UPD a través de los canales mencionados y se valorará la adecuación de tu solicitud.

¿Me ofrece este servicio atención psicológica?

No, la UPD es un servicio orientado a la equiparación de oportunidades en el ámbito universitario.

Si lo que buscas es atención psicológica, la Universitat de València, ofrece un Servicio de Asesoramiento Psicológico, Sexológico y Psicoeducativo a través del SEDI (Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants de la Universitat de València):

http://www.uv.es/uvweb/estudiantes_UV/es/assessorament-orientacio/assessorament/assessorament-psicologic-sexologic-psicoeducatiu-1285852858523.html

¿Tengo que pagar alguna cuota por utilizar el Servicio de la UPD?

Por supuesto que no; es un servicio más que presta la universidad en la que estás matriculado/a.

En todo caso, te sugerimos que lo utilices para asesorarte y así puedas cursar tus estudios en igualdad de condiciones que el resto de tus compañeros.

¿Cómo puedo contactar con la UPD?

Para contactar con la UPD puedes utilizar cualquiera de los siguientes recursos:

VOLUNTARIOS

¿Qué tengo que hacer para ser voluntari@?

Para ser voluntari@ puedes rellenar el formulario que se encuentra en nuestra página web y nosotros nos pondremos en contacto contigo. Si quieres, también puedes llamarnos a la UPD, al número de teléfono: 96 398 34 26 y concertar una cita.

¿Necesito formación previa para ser voluntari@?

No. Desde la UPD ofrecemos formación para el desarrollo adecuado de las actividades.

¿Existe algún seguro para el Voluntariado?

Sí. El artículo 6 de la ley del voluntariado de 1996, recoge el derecho de los voluntari@s a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.

¿Se puede convalidar el voluntariado en la UPD por créditos ECTS?

Sí. Es necesario haber recibido el curso de formación básica de la UPD y realizar un número de horas determinado de actividades.

ESTUDIANTES

Acceso

¿Me adaptan las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U./Selectividad)?

Sí, si tienes un certificado de discapacidad con un 33%, o superior, tienes derecho a que se adapten las P.A.U. o Selectividad a las necesidades específicas que requieras. 

Puedes encontrar más información en la página web de acceso a la UV.:http://www.uv.es/acces

¿Qué significa el 5% de reserva de plazas para universitarios con discapacidad?

En cada titulación se reservan un 5% del total de las plazas disponibles para aquellos estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para acceder por este cupo, se debe aportar el certificado de discapacidad, expedido por el órgano oficial competente.

¿Puedo realizar la matrícula sin ir a la Facultad?

Siguiendo el artículo 4 de la normativa de la Universitat de València (ACGUV 101/2010), el primer año es obligatoria la matrícula asistida en el centro. El resto de los años puedes utilizar la opción de automatrícula para llevar a cabo la gestión a través de Internet.

Si por alguna razón especial no pudieras acudir el primer año de matrícula a tu centro, consúltalo con la secretaría de tu Facultad o Escuela Universitaria para intentar encontrar una solución alternativa.

¿Dónde puedo buscar alojamiento accesible?

Si quieres obtener información sobre alojamiento has de contactar con el SEDI, Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants de la Universitat de València: (http://www.uv.es/dise/)

Normativa

¿Necesito aprobar un número de créditos mínimo por curso?

Sí. Tu primer año en la titulación debes aprobar un mínimo de 12 créditos. En caso de estar cursando una doble titulación deberás superar al menos 48 créditos. Ver normativas vigentes:

http://sestud.uv.es/varios/normativa/permanencia.pdf 

http://www.uv.es/=sgeneral/Reglamentacio/Doc/Estudis/C53.pdf 

¿Qué pasa si no apruebo el mínimo establecido?

No te podrás matricular en la misma titulación hasta pasados 2 años académicos. La UV promoverá la efectiva adecuación del reglamento de permanencia a las necesidades del colectivo de estudiantes con discapacidad, mediante la valoración de cada caso concreto.

¿Cuántas convocatorias tengo para aprobar una asignatura?

Existen seis convocatorias para superar cada asignatura. Se considerará que la condición de no presentado en el acta no consume convocatoria. La persona que acredite la existencia de una causa personal justificada que pudiera haber influido en su rendimiento (enfermedad grave o cualquier otra causa de fuerza mayor) podrá solicitar al decanato o dirección del centro la decisión sobre su caso.

Tasas

¿Respecto a la matrícula, como estudiante con discapacidad, tengo derecho a la matrícula gratuita?

Si dispones de Certificado de Discapacidad, con un porcentaje de 33% o más y lo haces constar en la matrícula, tendrás la exención total del pago de tasas. Esta exención incluye toda asignatura o curso que sea oficial:

  • Matrícula de asignaturas troncales y obligatorias (en diplomatura y licenciatura).
  • Matrícula de asignaturas de formación básica y obligatoria (en grados).
  • Matrícula de asignaturas optativas.
  • Postgrados Oficiales de la Universitat de València.

Por otro lado, cualquier certificado (notas, estudios, título...) emitido sobre un estudio oficial es también gratuito.

¿Tengo exención de tasas si soy pensionista o me han concedido una incapacidad permanente?

Sí, según el art. 1.2 de la ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad. Partiendo de este artículo se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, los pensionistas de la Seguridad Social, aquellas personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Becas

¿Existe algún otro tipo de ayuda económica para estudiantes con discapacidad?

En la actualidad hay fundaciones que anualmente ofertan becas para estudiantes con discapacidad. Si quieres estar al día de las convocatorias de becas que van apareciendo sólo tienes que consultar nuestra página web o pedirnos una cita.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

¿Existe alguna normativa específica para PDI con discapacidad?

SÍ, la UV aprobó por Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2013 (ACGUV 40/2013) el Reglamento de medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad, que sustituye al anterior de fecha 31 de octubre de 2007. Además existe una convocatoria anual para las ayudas económicas que suele publicarse en el primer cuatrimestre en nuestra página web.

¿A quién va dirigida?

Al personal docente e investigador, funcionario o contratado laboral, que preste servicios en la UV preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo.

Que se encuentren en situación administrativa de servicio activo y puedan acreditar la condición de discapacidad concedida por organismo oficial.

¿Qué tipo de ayudas se contemplan?

1-Ayudas económicas a la carrera docente. Referidas a la adquisición de productos de apoyo específicos, no concedidos por otras convocatorias de la universidad u organismos oficiales, y/o para gastos derivados de personal de apoyo, para compensar dificultades añadidas en el ejercicio de las tareas propias de docencia e investigación.

2-Ayudas de apoyo a la docencia. Referidas al ámbito del ejercicio de las funciones docentes, entre las que se incluye la reducción de horas docentes.

¿Las ayudas se conceden de manera automática?

No, se debe realizar la solicitud pertinente en cada caso y presentar la correspondiente documentación. Se evaluará la idoneidad de cada proyecto personal presentado.

Una vez concedidas, debe solicitarse su renovación anualmente.

¿Para las ayudas económicas, qué tipo de solicitud debo presentar y en qué periodo?

Las ayudas económicas se adjudican por concursos que se convocan al menos con periodicidad anual. Suelen publicarse en el primer cuatrimestre del año. En la convocatoria se indica modelo de solicitud, periodo de presentación y documentación requerida.

¿Para la reducción docente qué tipo de solicitud debo presentar y en qué periodo?

Entre las ayudas de apoyo a la docencia la más solicitada es la reducción de horas docentes. En nuestra web y en la de RRHH-PDI puede consultarse el modelo de solicitud establecido. Es preceptivo tener condición de discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Se debe aportar una declaración jurada de no realizar ninguna otra actividad relacionada con la docencia, que las inherentes a su régimen de dedicación en la UV.

La solicitud debe presentarse por registro y considerando las fechas siguientes:

  • Cuando la reducción se solicite para todo el curso académico, hasta el 30 de abril del curso anterior.
  • Cuando la reducción se solicite para el segundo cuatrimestre, hasta el 30 de septiembre.

¿Cuánta reducción docente se puede obtener?

Dependiendo de las necesidades detectadas y de la dedicación docente, desde ninguna hasta una reducción máxima de 100 horas.
La reducción se concederá para el curso académico o cuatrimestre solicitado. Para cursos sucesivos, se deberá presentar nueva solicitud.

¿Se realiza algún tipo de valoración respecto a cada situación docente?

Antes de ser valorada la petición de reducción de créditos por la Comisión Evaluadora, es preceptivo mantener una entrevista a la que asistirán, como mínimo, un médico/a del Serviciode Prevención y Medio Ambiente, un psicólogo/a de la UPD y otro miembro de la Comisión. Su finalidad es conocer de manera más confidencial las dificultades que la discapacidad implica en el desarrollo de la carrera docente.

¿Quién resuelve las solicitudes?

La UV ha nombrado una Comisión Evaluadora, constituida por:  el vicerrector/a con competencias en materia de PDI, que la presidirá, dos médicos/as del Serviciode Prevención y Medio Ambiente, dos psicólogos/as de la UPD, el presidente/a de la Junta de PDI y el presidente/a del Comité de Empresa.

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