Atención al PDI / PAS

Técnico entrevistando a un pdi

Con este programa la UPD pretende establecer y configurar medidas de acción positiva y medidas de igualdad de oportunidades idóneas para promover los derechos del personal de administración y el personal docente e investigador con discapacidad, así como facilitar la eliminación de los obstáculos que se oponen a su inclusión plena en la vida universitaria.

Las acciones que se realizan con mayor frecuencia son:

  • Información y asesoramiento específico.
  • Evaluación de las necesidades y funcionalidad de las demandas planteadas.
  • Emisión de informes a las instancias universitarias correspondientes.
  • Información a los órganos competentes de la UVEG de las necesidades detectadas.
  • Coordinación con entidades públicas y privadas, si procede, para facilitar las acciones necesarias para garantizar la plena autonomía e igualdad de oportunidades.

Servicios implicados:

  • Servicios de Recursos Humanos PDI / PAS.
  • Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD).
  • Servicio de Prevención y Medio Ambiente.

REFERIDAS AL PDI

Reglamento de Medidas para la Integración del personal docente e investigador, aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2013 (ACGUV 40/2013), modificado en Consejo de Gobierno de 31 de marzo de 2014 (ACGUV 30/2014), pretende favorecer diversas medidas para garantizar la integración y equiparación de oportunidades del PDI con discapacidad. Para la solicitud de las mismas es preceptivo contar con certificado de discapacidad en grado igual o superior al 33% o equiparable, emitido por un organismo oficial.

Niveles de Ayudas

  • Ayudas económicas a la carrera docente. Están destinadas a la adquisición de productos de apoyo y/o para gastos derivados del personal de apoyo. Debe cumplimentarse un modelo de instancia, así como la documentación adicional que en la misma se indique. Las solicitudes se resolverán en función de la gravedad de los casos y la disponibilidad presupuestaria.
  • Ayudas de apoyo a la docencia, referidas al ámbito del ejercicio de las funciones docentes, entre las que se incluyen la reducción de créditos de docencia. Modelo de solicitud. Para la reducción de créditos se deben considerar las siguientes fechas:

Cuando la reducción se solicita para todo el curso académico presentar hasta el 30 de abril.

Cuando la reducción se solicita para el segundo cuatrimestre presentar hasta el 30 de septiembre.

La solicitud se presentará por RG, juntamente con la documentación acreditativa y una declaración jurada de no realizar actividad externa relacionada con la docencia, que las inherentes a su régimen de dedicación en la UV.

La reducción se concederá solo para el curso académico o cuatrimestre solicitado. Para cursos sucesivos, se deberá presentar nueva solicitud, no será necesario documentación nueva a no ser haya variación en el estado de salud.

Resolución

La UVEG ha nombrado una Comisión Evaluadora que se reúne con la frecuencia requerida en función de los plazos y necesidades detectadas. Su función es la de valorar e informar de la idoneidad de cada proyecto personal presentado.

Cualquier duda o aclaración al respecto puede dirigirse personalmente a RRHH-PDI o , a la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat o mediante correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: servei.pdi@uv.es  /  pdipasdiscapacidad@uv.es

REFERIDAS AL PAS

La UPD ofrece asesoramiento cuando una persona con discapacidad precisa algún tipo de adaptación para el correcto desarrollo de su trabajo.

Se establecen ayudas de diversa índole para compensar las desventajas y dificultades que aparecen en el desarrollo de las funciones propias de cada puesto del Personal de Administración y Servicios, tendiendo de este modo hacia el desarrollo personal y la potenciación de las relaciones con el entorno de trabajo.

Niveles de Ayudas

Ayudas de apoyo referidas al ámbito de trabajo, previa valoración de las necesidades de cada usuario:

  • Adaptación del puesto de trabajo y/o del entorno laboral en función de las necesidades de su situación de discapacidad. Dependencias accesibles.
  • Medidas de adaptación y apoyo en el desarrollo del trabajo, ajustes razonables de las tareas compatibles con sus dificultades.
  • Valoración del uso de productos de apoyo específicos que faciliten el desarrollo de las funciones profesionales

Ante cualquier duda o necesidad de aclaración al respecto puede consultar personalmente al Servicio de RRHH-PAS  o a la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacidad,  i también mediante cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:  pas@uv.es  / pdipasdiscapacidad@uv.es

Las medidas previstas de adaptación/recursos serán facilitadas por la unidad o departamento del que dependa la persona solicitante.

Reducciones de jornada y solicitud:

La Universitat de València aplica el Decreto 175/2006, que regula las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración del Consell, en lo que se refiere a las reducciones de jornada.

Dichas reducciones (establecidas en los artículos 7 y 8 del Decreto 175/2006), pueden ser solicitadas tanto por personal con una discapacidad, como por conciliación de la vida laboral y familiar del personal empleado público, bien por enfermedades crónicas propias, o de miembros familiares.

Estas reducciones pueden generar una reducción económica, o no, dependiendo de las situaciones mencionadas en el artículo 7 del mencionado Decreto.

Las solicitudes de reducción deben tramitarse directamente en el servicio de RRHH-PAS de la UV. Tanto la información de los tipos de reducción como la documentación y modelo de instancia pueden encontrar en el siguiente enlace:

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