Sensibilización, Formación y Voluntariado

 

Curso de lengua de signos en la UV

La comunidad universitaria debe conocer normas prácticas que facilitan la convivencia y la comunicación entre personas diversas. La propia universidad debe dar a conocer estas normas y sensibilizar para su conocimiento, aceptación y uso.

Dentro de este programa se fomentan y desarrollan acciones de información, formación, asesoramiento y divulgación con contenidos relacionados con la discapacidad, dirigidas al conjunto de la comunidad universitaria, así como a instituciones, asociaciones, fundaciones… del ámbito público o privado.

Igualmente, desde este programa se llevan acciones de voluntariado, donde, los estudiantes voluntarios/as que colaboran con la UPD apoyan a los estudiantes con discapacidad en diversas acciones, las cuales contribuyen a sensibilizar al resto de la comunidad universitaria sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

Si te interesa ser voluntario/a del servicio, puedes cumplimentar el Formulario de inscripción.

Principales acciones de sensibilización

Campaña sensibilización de multas
  • Realización de campañas de sensibilización “llamadas de atención”, dirigidas a toda la comunidad universitaria incidiendo en aspectos que deben ser mejorados (uso indebido de aparcamiento reservado, uso prioritario de algunas instalaciones, etc.)
  • Información y difusión de noticias, convocatorias de becas y ayudas o eventos de interés.
  • Contacto con diversos organismos, asociaciones, fundaciones y otros agentes sociales, con el objetivo de normalizar la vida universitaria de las personas con discapacidad.

 

Principales acciones de formación

Acceso al ascensor de un alumno con silla de ruedas
  • Fomento y participación en acciones formativas diversas, tales como: cursos, seminarios, talleres,... acerca de las circunstancias que rodean la vida diaria de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en el ámbito universitario.
  • Colaboración en las semanas culturales de las facultades y escuelas universitarias, mediante la realización de cursos, mesas redondas, talleres... todo ello relacionado con la temática de la discapacidad, referidos a actitudes positivas ante las relaciones humanas.
  • Formación a estudiantes voluntarios sobre nociones básicas de discapacidad, uso de productos de apoyo y adaptación de material. Por su colaboración se hace entrega del certificado correspondiente.

Principales acciones sobre el Voluntario

  • Apoyo académico: proporcionan apoyo al estudio, realizan adaptaciones de materiales (a Braille y relieve, escaneado de libros, subtitulación de vídeos…) y toma de apuntes, a través de las libretas autocopiativas y bolígrafos digitales que se facilitan desde la UPD.
  • Apoyo personal: realizan tareas de acompañamiento dentro del recinto universitario (bibliotecas, cafeterías, reprografía…).
  • Tareas de Sensibilización: distribuyen material divulgativo, como multas simbólicas, participan en Campañas, Jornadas, Semanas Culturales… 

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar