Estás en: > > La Nau acoge una exposición sobre Enric Valor, organizada por la AVL

La Nau acoge una exposición sobre Enric Valor, organizada por la AVL

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Ascensión Figueres, inauguran esta tarde (19 horas) en la sala Thesaurus del Centro Cultural la Nau la exposición Enric Valor, el valor de las palabras, con la que se inicia el programa de actos dedicados al autor de Castalla, elegido Escritor del Año 2010 por la institución normativa del valenciano.

Esta mañana la exposición ha sido presentada en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera; Ascensión Figueres, presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y Verónica Cantó, secretaria de la AVL y comisaria del Año Enric Valor.

La exposición está organizada por la AVL y cuenta con la colaboración de la Universitat de València y la CAM.

La elección de Valor como Escritor del Año, según explicaron las responsables de la AVL, coincide con el décimo aniversario de su fallecimiento, ya lo largo de los próximos meses la AVL llevará a cabo una programación de actos culturales para rendir homenaje a una de las personalidades más relevantes de las letras valencianas del siglo XX "por su dedicación incansable a nuestra lengua ya la creación literaria. De hecho es honoris causa por cuatro universidades públicas valencianas y por la Universidad de las Islas Baleares, "entre otros reconocimientos, según palabras de Ascensión Figueres, presidenta de la AVL.

El vicerrector Josep Lluís Sirera ha manifestado su ilusión porque la figura de Valor, además de su relevancia cultural, le recuerda "vivencias personales". Y ha añadido la voluntad de la Universidad de continuar colaborando con las instituciones culturales valencianas.

La exposición, según detalló Verónica Cantó, resalta cinco aspectos en la vida creativa del escritor de Castalla: el personal, el rondallística, el novelístico, el lingüístico y el dedicado a los reconocimientos que recibió hasta su muerte (De hecho. hay un apartado llamado "el valor de Valor).

El escritor de Castalla aglutinó en su persona el cultivo de campos fundamentales para la recuperación de la lengua y la cultura, además de su labor como periodista en diversas publicaciones: El Tio Cuc, El Luchador, El camino o Gorg, etc.

Enric Valor, el valor de las palabras se podrá visitar en Valencia hasta el 23 de enero. Después, la exposición se trasladará al Aula de Cultura de la Caja del Mediterráneo de Alicante, donde quedará abierta al público desde el 28 de enero hasta el 27 de marzo. Al mismo tiempo, la Academia Valenciana de la Lengua ha previsto una exposición itinerante en formato transportable dirigida a centros culturales, bibliotecas y centros educativos que lo soliciten.

Fecha de actualización: 14 de Diciembre de 2010

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar