Estás en: > > Exposición sobre las mujeres presas durante la dictadura franquista

Exposición sobre las mujeres presas durante la dictadura franquista

Biblioteca Prisión de Mujeres de Valencia

Biblioteca Prisión de Mujeres de Valencia

La Nau (C/Universitat, 2)
La exposición Presas de Franco, que se puede visitar en La Nau de la Universitat de València consta de un centenar de imágenes, muchas de ellas inéditas, distribuidas en distintos paneles, decenas de documentos y once testimonios orales, que ilustran la historia de decenas de miles de mujeres que sufrieron la represión franquista a lo largo de toda España, incluyendo las antiguas prisiones valencianas de Santa Clara (hoy un convento) y la cárcel Modelo de Valencia.

La muestra, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas en colaboración con la Universitat de València y la Fundació de la Universiat de València, entre otras entidades, se podrá visitar en la Sala Thesaurus de La Nau desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre.

La exposición Presas de Franco pretende contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista. Estas mujeres políticas tuvieron que hacer frente a la doble represión que sufrió esta generación: como rojas y como mujeres. La exposición pretende dar a conocer esta experiencia carcelaria a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjugan las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Documentación y fotografías de variado origen, tanto de archivos personales como públicos, conviven con los recuerdos -grabados y transcritos- de las verdaas protagonistas de la exposición.

Al mismo tiempo, el recorrido por los siete ejes en que se ha dividido la exposición: las galeras de mujeres, el castigo, los niños en la prisión, las prostitutas, el trabajo, la resistencia y la memoria, permite adentrarse en las cárceles más representativas de este particular universo carcelario: Ventas, Saturrarán, Can Sales (Palma), Les Corts... También incluye varios paneles dedicados a las antiguas cárceles valencianas de Santa Clara y la Modelo de Valencia así como documentos de diversa naturaleza vinculados a la biografía de mujeres represaliadas en Valencia. Esta aportación valenciana la ha articulado el Institut d'Estudis de la Dona de la Universitat de València, gracias a la tarea investigadora de Vicenta Verdugo.

Mujeres como las valencianas Rosa Estruch, Remedios Montero, Pilar Soler Miquel, Maria Pérez y Agueda Campos Barrachina (estas dos últimas fusiladas durante la represión franquista), y muchas otras como Tomasa Cuevas, Manolita del Arco, Juana Doña, Nieves Torres, María Salvo, Trinidad Gallego, Soledad Real, Leonor Estévez, Mari Carmen Cuesta, Carlota O'Neill, Concha Carretero, Maruja Borrell, Matilde Landa, Ángeles García-Madrid, Josefina Amalia Villa... forman parte de una generación -la de la II República y la Guerra Civil- cuya memoria e historia tan solo de forma muy lenta comienza a ser conocida.
El número de mujeres presas durante el régimen franquista no está contabilizado porque no existe un registro donde se indique, pero, según diversos estudios, la cifra puede oscilar entre las 18.000 y 30.000.

Sensibilidad con centros penitenciarios

El vicerrector de Cultura, Rafael Gil, ha apuntado que esta exposición forma parte de las actuaciones que se están realizando sobre "la revisión histórica del pasado reciente y abre una interesante línea de investigación". Gil ha recordado que la Universitat de València ha mostrado una especial sensibilidad por los temas penitenciarios, ya que la Universitat organiza desde hace tres años un programa en el Centro Penitenciario de P

Fecha de actualización: 26 de Septiembre de 2008
Publicado en: Exposiciones

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar