Estás en: > > Alumni UV arranca el nuevo curso con visitas guiadas a exposiciones, gastronomía, arte medieval y paseos culturales

Alumni UV arranca el nuevo curso con visitas guiadas a exposiciones, gastronomía, arte medieval y paseos culturales

Artur Heras.

Artur Heras.

La programación de Alumni UV para septiembre viene cargada de actividad: una visita guiada a la exposición de Artur Heras en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, una nueva edición del Club Gastronómico, arte medieval y dos paseos culturales por el corazón de la ciudad conforman el calendario del mes.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge una de las exposiciones más importantes del artista valenciano Artur Heras. El colectivo Alumni UV quiere brindar la oportunidad a sus miembros de hacer una visita guiada gratuita a la muestra, a cargo del comisario de la exposición, Josep Salvador. La visita está programada para el día 13 de septiembre, a las 18:30 horas, y habrá que inscribirse antes, a partir del próximo día 1.

En esta exposición, Heras reflexiona sobre los conceptos de la no-ficción en la pintura. La muestra, que organiza el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, reúne en dos grandes salas -Acadèmia y Estudi General- 400 obras del último periodo del pintor y está comisariada por Josep Salvador en estrechada colaboración con el artista.

Estructurada en dos bloques, titulados ‘Las emociones’ y ‘Laboratorio’, esta propuesta expositiva recrea el término de la “no-ficción”, tomado de la literatura que servía para definir la búsqueda del verismo, y que se diferencia de otros géneros más herméticos o escapistas. Como en la literatura, según señala el artista, “la pintura está históricamente asociada a la ficción y en cualquier caso, tanto en las historias inventadas como en la transcripción de un hecho real, esta construcción se hace a través del lenguaje”.

Por otro lado, organizadas con el apoyo de Fil-per-Randa, se encuentran en septiembre las actividades ‘Restauraciones discutidas. Valencia de cartón piedra’ (día 17) y ‘El barrio de Velluters. Colegio del Arte Mayor de la Seda’ (día 24), dentro del ciclo ‘Valencia, por dentro y por fuera’; y ‘Carrícola. El espacio de arte medieval’ y ‘Ermitas medievales de la Costa. Panoramas de altura. Arquitectura popular’, el día 25.

En la Valencia de cartón piedra, los visitantes recorrerán el Jardín del Hospital y la plaza de San Agustín, conocerán la sala de la Gallera, la plaza Redonda, Santa Catalina, el Palacio Borja y la sede de los grupos parlamentarios; mientras que la visita al barrio de Velluters se repite después del éxito que obtuvo esta propuesta en el primer semestre de 2016 con un recorrido guiado al recientemente restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En cuanto a las salidas por la provincia, Alumni UV se desplazará a Carrícola, en La Vall d’Albaida, donde se hará un paseo rural por el barranco del Castillo hasta la llamada Font dels Unflats, y por el barranco del Arcano, ornamentado con piezas de gran interés. Asimismo, una segunda excursión el mismo día recorrerá las ermitas medievales de la Costa, donde los viajeros se acercarán a la arquitectura popular mediante un paseo rural que incluye una degustación del plato típico de la comarca: un exquisito arroz al horno.

Una nueva edición del Club Gastronómico
En septiembre, el colectivo de la Universitat de València retoma también la actividad de su Club Gastronómico, organizado junto con Valencia Club Cocina. Este mes, los miembros del Club disfrutarán de la esencia de las ostras, “un placer para los sentidos”, afirman desde la organización. El Club, convocado el día 14, a las 19:30 horas, se adentrará en la explotación de este sabroso molusco, del que estudiarán los tipos y sus características alimentarias. Se probará ostra al natural de dos clases para saber diferenciarlas y tener criterio a la hora de seleccionarlas, y ostra marinada con gin tónic y almíbar de enebro. Incluso, se cocinará una ostra con una receta peculiar.

Asimismo, Alumni UV y Valencia Club Cocina convocan el día 21 de septiembre, a las 19 horas, en la sede del Club, en la plaza San Felipe Neri 6B de Valencia, una sesión informativa sobre la programación del Club Gastronómico de este curso, cuya asistencia es gratuita y no supone ningún tipo de compromiso.

Para más información sobre las actividades e inscripciones:
www.uv.es/amics
www.fil-per-randa.com
www.valenciaclubcocina.com

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 2 de Septiembre de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar