Estás en: > > Dos cursos sobre ‘mindfulness’ en la empresa y el patrimonio cultural de las comarcas centrales despiden la UEG de 2016

Dos cursos sobre ‘mindfulness’ en la empresa y el patrimonio cultural de las comarcas centrales despiden la UEG de 2016

La profesora Sajardo y el profesor Soler.

La profesora Sajardo y el profesor Soler.

La Universitat d’Estiu de Gandia (UEG) se despide de la edición de 2016 con sendos cursos sobre ‘mindfulness’ en la empresa y patrimonio cultural en las comarcas centrales del País Valencià. Las acciones formativas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por sus responsables.

La UEG ha retomado así, un año más, la actividad formativa en habilidades personales a través del ‘Mindfulness’. La profesora del Departamento de Economía Aplicada y máster en Coach profesional Antonia Sajardo y el médico Juan José Soler han explicado a los medios en rueda de prensa el contenido del curso de la UEG que imparten con el título ‘Introducción al Mindfulness en la empresa: hacia una gestión positiva del estrés y el liderazgo’.

Según ha señalado la profesora Sajardo, el ‘Mindfulness’ es un concepto psicológico que utiliza técnicas meditativas orientales de hace 2.500 años reubicándolas en el contexto actual occidental. Esta técnica, aplicada al mundo laboral y de la empresa, permite prevenir el alto índice de patologías vinculadas con el estrés y las situaciones que lo rodean. “Hasta ahora hemos tenido una medicina puramente asistencial que nos ha hecho llegar al problema cuando ya se había producido”, ha apuntado Juan José Soler.

El ‘Mindfulness’ o ‘conciencia presente’ permite enseñar a los trabajadores y directivos habilidades personales para aumentar su nivel de salud, controlarla y mejorar su rendimiento. “Vivimos en un mundo hiperconectado, con el mundo laboral, personal o social entremezclados, generándonos continúas interferencias y estrés”. Sajardo también ha matizado que el estrés es un buen indicador de proactividad y solo se convierte en un factor de riesgo cuando se sobrepasa el nivel asimilable por el organismo. “Es en este momento donde acumulamos patologías varias, como déficit de sueño, dificultad en la toma de decisiones, etcétera”, ha añadido.

En este sentido, esta técnica ayuda a la gestión positiva del estrés en la empresa y permite incluso crear ‘líderes inspirados’ “capaces de resonar con sus colaboradores”, ha dicho Antonia Sajardo. Entre otros beneficios, el ‘Mindfulness’ permite profundizar en el autoconocimiento y autocontrol, mayor empatía y capacidad cognitiva y mejor rendimiento académico. “Un trabajador implicado es un trabajador productivo”, ha subrayado.

Por último, la profesora Sajardo ha manifestado que cursos como este, organizado en la Universitat d’Estiu de Gandia, ayudan a fomentar e impulsar el uso de esta técnica en el mundo de la empresa y en la sociedad. Otras actividades formativas en la misma línea se realizan en el Instituto Universitario Polibienestar o en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.

Análisis del patrimonio cultural de las comarcas centrales valencianas
Por su parte, el profesor de Historia del Arte de la Universitat de València Adrià Besó ha comparecido en rueda de prensa para informar del contenido del curso que coordina cuyo título es ‘Aproximación al patrimonio cultural de las comarcas centrales valencianas’. Besó ha explicado que el objetivo del curso es ofrecer una visión general de las diversas tipologías patrimoniales en el entorno de las comarcas centrales.

“Este curso intenta abordar la situación patrimonial de las comarcas centrales valencianas desde las diferentes vertientes y ámbitos que hoy en día comprende el patrimonio cultural”. Besó ha añadido, en este sentido, que para conseguir esta visión global la formación se ha dividido en cinco bloques temáticos.

“Trataremos el patrimonio artístico en el sentido más clásico del patrimonio cultural, pero también nuevas incorporaciones a esta concepción como la obra pública”. El profesor Besó ha manifestado que las comarcas centrales son ricas en cuanto al patrimonio monumental artístico, “el primer conjunto cultural que tuvo una valoración patrimonial como tal”, ha añadido.

Dirigido de manera exclusiva a alumnos del programa Unisocietat y Unimajors, ha contado entre su grupo docente con el director del Centre Internacional y de la Universitat d’Estiu, Emili Aura, que ha sido el encargado de abrir la jornada con una clase sobre el patrimonio arqueológico de las comarcas centrales, junto con el arqueólogo Carles Miret.

Besó ha incidido en la importancia de los paisajes de las comarcas centrales también como bienes culturales. “Son paisajes culturales creados por la intervención humana sobre un medio natural”, ha dicho.

Finalmente se tratará la patrimonialización de la fiesta popular, especialmente la candidatura de las Fallas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. “Es una fiesta muy arraigada no solo en Valencia y su entorno, sino también en muchos pueblos del País Valencià, y por supuesto en las comarcas centrales”, ha afirmado Besó.

El curso ‘Aproximación al patrimonio cultural de las comarcas centrales valencianas’ retoma así la asignatura ‘Patrimonio valenciano’ que han seguido a lo largo del año los alumnos de los programas Unimajors y Unisocietat. Con más de 150 matriculados, la formación se ha impartido en la sala de actos de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós en lugar de la sede habitual del Centre Internacional de Gandia de la calle Tossal.

Fecha de actualización: 25 de Julio de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar