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La UEG apuesta por la formación técnica para el desarrollo de la actividad de ‘coaching’

David Peris (izquierda) y Enrique Cantón.

David Peris (izquierda) y Enrique Cantón.

‘Coaching: Una estrategia para el desarrollo personal y profesional’ es el título del curso que han presentado en rueda de prensa este miércoles, día 20 de julio, Enrique Cantón y David Peris, codirectores del Máster en Coaching y Liderazgo de la Universitat de València. En su intervención, ambos han coincidido en señalar la importancia de la preparación profesional del ‘coach’.

El ‘coaching’ es el acompañamiento, la estrategia que ayudará a una persona a maximizar sus posibilidades a través de la identificación de lo que posee para que siempre pueda hacer más. Así ha definido el profesor Enrique Cantón, uno de los coordinadores del curso que ha tenido lugar en la Universitat d’Estiu de Gandia, esta actividad. “Cualquier persona puede aprender estrategias de ‘coaching’, pero es importante estar preparado para desarrollarlas correctamente”, ha añadido.

“Todos tenemos algo que podemos mejorar y el proceso puede ser más eficiente, eficaz y rápido con el acompañamiento de alguien que nos ayude y prepare para hacer ese camino”, ha explicado.

Enrique Cantón es profesor titular de Psicología de la Universitat de València y codirige junto a David Peris el Máster en Coaching y Liderazgo de esta institución académica. Juntos han presentado el curso sobre ‘coaching’ que están realizando en Gandia y en el que participa Peris como docente. “Lo que tratamos con esta formación es compartir conocimientos con la gente, personas que tienen muchas ganas de aprender y adentrarse en el ‘coaching’”, ha dicho David Peris, quien ha destacado la labor del ‘coach’ como creador de climas de confianza y de ambientes facilitadores.

La formación como la que imparte la Universitat de València a través de su máster y la que está teniendo lugar en Gandia durante la Universitat d’Estiu son una apuesta por la profesionalización del ‘coaching’, que si bien requiere una base fundamental, como la Psicología, no está reconocido como profesión, sino como actividad. “Los conocimientos claros, la formación técnica necesaria y su aplicación a diferentes profesionales son fundamentales”, ha apuntado Cantón, quien al mismo tiemp ha reconocido la proximidad entre la función de asesor y de ‘coach’. “La diferencia radica básicamente en el enfoque: en el ‘coaching’, el punto de partida es la persona, quien hace el cambio, que es quién realmente dirige el proceso, mientras que en el asesoramiento el punto de salida es siempre el asesor”, ha matizado.

Terapias complementarias
Por su parte, Antoni Merelles, del Departamento de Enfermería de la Universitat de València, ha presentado el curso que imparte en la Universitat d’Estiu de Gandia sobre terapias complementarias. El profesor ha destacado la importancia de la aplicación de este tipo de terapias y el conocimiento de sus límites para evitar posibles fraudes.

El curso, que ofrece al alumnado unas nociones básicas sobre una rama de la acupuntura llamada ‘Su-Jok’ (mano y pie, a la traducción), aborda una antigua terapia de origen coreano, alternativa y complementaria a la medicina convencional. “Estamos aprendiendo cómo localizar puntos en la mano y en el pie, los cuales tienen una representación corporal. Sabemos que presionando estos puntos podemos obtener una reacción en el cuerpo”, ha explicado Merelles.

Merelles ha subrayado la necesidad de conocer el caso concreto y disponer de un diagnóstico establecido previamente para que el terapeuta no actúe “nunca a ciegas”. Según el profesor, con este procedimiento -para el que ha reivindicado asimismo la aplicación de métodos científicos experimentales que permitan valorar resultados reales- se pueden mejorar síntomas producidos por dolencias, como cefalea, dolor de espalda, otitis, conjuntivitis o dolores menstruales y estomacales, así como facilitar ciertos procesos de curación de heridas.

“Esta es una terapia que aborda a la persona y no a la enfermedad en sí misma. Hay que analizar la causa de la sintomatología, diagnosticar y actuar sobre el paciente. Lo que busca es beneficiar siempre a la persona”, ha afirmado. En este sentido, Merelles ha insistido en la relevancia social de las terapias complementarias, las cuales, a su juicio, “hay que estudiar para que se puedan desarrollar profesionalmente”.

El curso, que se imparte los días 20 y 21 de este mes, acoge a decenas de alumnos con perfiles diversos: enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, estudiantes y profesionales, además de personas que ya trabajan en el campo de las terapias complementarias y que pretenden ampliar su formación.

Fecha de actualización: 21 de Julio de 2016

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