Estás en: > > LO QUE PUDO SER Y NO FUE. El arte gráfico en la colección Martínez Guerricabeitia 1975-76

Desde el 19 de julio y hasta el 12 de octubre de 2010 podremos visitar esta exposición en la Sala Martínez Guerricabeitia de el edificio de La Nau. Inaguración lunes 19 a las 20 horas.jpg

En España el período 1975-76 fue una época dominada por el miedo, a caballo entre un régimen despiadado y un régimen continuista con una cultura autoritaria que no se había desmantelado y que amenazaba con dinamitar el proceso de cambio en cualquier momento, tal y como, finalmente, sucedió en el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. En este escenario, pendientes de una intervención militar que podría habernos vuelto al viejo orden, no confluían las condiciones mínimas para ejercer un acto de libertad y definir el marco para una democracia plena. El PMG ha consiado que en esta exposición de piezas correspondientes al bienio 1975-76 podemos apreciar que el arte lejos de per su vitalidad en aras de la plástica, adquiere toda su capacidad de comunicación, de crítica, de polémica, de grito y de protesta. Los artistas crearon estas obres bien por recaudar fondos para el PCPV, bien para homenajear a Rafael Alberti. Es en este carácter de compromiso donde queremos incidir para que crezca la resistencia contra tota involución, represión i/o oposición a la democracia.

Fecha de actualización: 18 de Septiembre de 2012