Estás en: > > La colección de arte Martínez Guerricabeitia en un click

La colección de arte Martínez Guerricabeitia en un click

La colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València es ahora más accesible que nunca, ya que el fondo de la colección se puede consultar en el catálogo razonado que está disponible ya en la red, en concreto, en la web del Patronato Martínez Guerricabeitia (acceso directo al catálogo).

La Universitat de València se convierte así en la segunda institución cultural valenciana, después del IVAM, en difundir on line parte de su patrimonio artístico. En este caso, la colección Guerricabeitia, que es el fondo de arte contemporáneo más destacable entre las universidades españolas.

A partir de ahora, todos los internautas interesados en consultar la colección podrán hacerlo en la página web del Patronato Martínez Guerricabeitia. En esta página, que es gestionada por la Fundació General de la Universitat, está colgada la edición en línea del catálogo razonado.

En la web, sin necesidad de desplazarse a ninguna biblioteca, el internauta tiene a su alcance un amplio volumen de 491 páginas en gran formato que contiene las fichas completas de todas las obras donadas por Jesús Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València en julio de 1999.

En total se catalogan 129 obras únicas (entre pinturas, dibujos y alguna fotografía), más 274 ejemplares de obra seriada (principalmente, serigrafías y aguafuertes). Este conjunto muestra una panorámica del arte español de la segunda mitad del siglo XX a través de doscientos artistas, especialmente aquellos que han cultivado la figuración de contenido social y político, como Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés , Heras, Villalba y Vostell.

Con la ficha va un detallado y extenso comentario de la obra en el contexto de la trayectoria completa del autor correspondiente. Estos textos aportan informaciones puntuales inéditas muy prácticas para cualquier persona que quiera tener una información detallada de la colección.

El catálogo razonado, que ahora también se puede consultar en la red, es el fruto de la investigación llevada a cabo por José Martín Martínez, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y especialista en arte contemporáneo español , que ha contado con la colaboración de Lydia Frasquet Bellver, licenciada en historia del arte y conservadora del Patronato Martínez Guerricabeitia.


Fecha de actualización: 8 de Junio de 2010

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar