Estás en: > > El Jardí Botànic de la Universitat invita a recorrer una expedición expositiva sensible a los sentidos

El Jardí Botànic de la Universitat invita a recorrer una expedición expositiva sensible a los sentidos

Sergio Allevato

Sergio Allevato

Hasta el 2 de mayo

La Universitat de València ha inaugurado Algo más Algo más, una exposición en la que los artistas José Antonio Orts, Nieves Torralba y Sergio Allevato ocupan los espacios del Jardí Botànic a través de acuarelas, dibujos y unas originales instalaciones que invitan al espectador a estimular los sentidos a través de esta singular expedición a lo largo del emblemático espacio natural de la Universitat.


Comisariada por Wilson Lazaro, curator del Museo Bispo do Rosário Arte Contemporáneo de Río de Janeiro en Brasil, el espectador podrá ver desde piezas escultóricas en forma de planta e insectos de sofisticada base tecnológica que emiten luz y sonido -y que a su vez son sensibles a las condiciones meteorológicas y a la presencia de los propios visitantes-, junto con acuarelas y dibujos que aluden a la naturaleza y que tal vez no son lo que parecen.

"Los artistas se convierten en descubridores y actúan como investigadores botánicos en un jardín que llega a convertirse en el cuarto artista de esta expedición en tanto que su arquitectura vegetal, los árboles y las plantas, está yuxtapuesta a la obra de los artistas y evoluciona día a día según las condiciones meteorológicas y la presencia de personas". "Pretendemos que sea un auténtico gabinete de curiosidades en el que el visitante se quede sorprendido tras visitar la exposición".


La expedición Algo más invita a entrar desde fuera del propio Jardí ya que en la fachada del mismo se han colocado unas láminas de Sergio Allevato que animan a iniciar "esta exposición de los sentidos que une arte y naturaleza", según el comisario. Ésta sería la primera estación de las siete en las que se divide esta "expedición expositiva".
La segunda, el ineludible punto de toda expedición, también la de esta "expedición expositiva", es la sala de exposiciones del Jardí Botànic. Éste es el único punto en el que confluyen los tres artistas ya que al salir de la sala cada uno emprende en solitario su itinerario en la marcha. En la sala se presentan más de una veintena de obras.
Allí comparten espacio las originales orquídeas de José Antonio Orts. El valenciano plantea unas originales orquídeas-escultura que se iluminan en el espacio al tomar la energía del agua. También pueden contemplarse las flores imaginadas por Nieves Torralba. La artista valenciana a través de sus tres grafitos, cuatro escrituras caligráficas y cinco puntas de plata recrea unas flores que ella califica de "dureza glaciar" y que ha realizado ex profeso para el Botànic; junto a éstas sus cuanos de dibujo y escritura. La sala también acoge las acuarelas del brasileño Sergio Allevato, imágenes que podría parecer las de un botánico, pero que lo largo del recorrido el espectador contemplará que son las clasificaciones de un artista y no las de un botánico, y por eso entre sus hojas algo encierran de denuncia a lo impuesto por la gran potencia.


Como uno de los objetivos de la exposición también es la de estimular los sentidos a través de esta singular expedición, junto con los objetos artísticos, la sala también acoge dos mesas desde las que el visitante puede estimular los sentidos del olor y el tacto, una vitrina en la que se explica la estructura de las plantas y paneles explicativos del funcionamiento de los sentidos.


La tercera y cuarta parada de la expedición expositiva reúne<

Fecha de actualización: 15 de Abril de 2010

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar