Estás en: > > PhotOn Festival rescata el drama de los refugiados en La Nau

PhotOn Festival rescata el drama de los refugiados en La Nau

Photon 2016, en el Claustro de La Nau.

Photon 2016, en el Claustro de La Nau.

El Centre Cultural La Nau ha sido la sede, por sexto año consecutivo, del festival internacional de fotoperiodismo PhotOn, celebrado del 3 al 7 de mayo, si bien estas semanas todavía se pueden visitar tres exposiciones, no solo en el edificio histórico de la Universitat de València, sino también en otros espacios universitarios, como el Colegio Rector Peset y el Palau de Cerveró. La entrada a todas las exposiciones, dedicadas al drama de los refugiados, es libre.

En ‘Refugiados’, que se expone en el Claustro de La Nau entre el 3 de mayo y el 5 de junio, los fotorreporteros macedonios Georgi Likovsky y Marco Risovnik retratan la situación de los refugiados que migran por la ruta de los Balcanes, una dolorosa realidad que ambos conocen de cerca. Las imágenes muestran la enorme dureza del recorrido, con niños consolando a sus padres, trenes en los que viajan hacinadas cientos de personas o la impasibilidad de las redes mafiosas de tráfico de seres humanos. La exposición incluye, además, un vídeo cedido por la organización Human Rights Watch, primera colaboración de esta organización con el festival. La exposición se complementó con una conferencia a cargo de Lichovski el sábado 7 de mayo en el Aula Magna.

Otra de las sedes de la Universitat, el Palau de Cerveró, acoge entre el 3 de mayo y el 17 de julio la muestra del ‘Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria’, convocado por Médicos del Mundo. La cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas, inmigrantes o los colectivos excluidos son siempre los protagonistas de las imágenes premiadas. En su XIX edición reconoce el trabajo de Olmo Calvo, con una serie de imágenes sobre el éxodo de personas sirias, iraquíes y afganas a Europa en la que las fronteras de Serbia, Macedonia, Grecia y el campo de Roszke de Hungría sirven de escenario.

‘El costo humano’, del argentino Pablo Ernesto Piovano, expuesto en el Colegio Mayor Rector Peset entre el 3 de mayo y el 24 de junio, arroja luz sobre la catástrofe de los agroquímicos utilizados en los cultivos de soja argentinos, que multiplican el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, que sufren malformaciones o afecciones respiratorias y en la piel. El argentino Pablo Ernesto Piovano se adentra en los territorios agrícolas víctimas de un sistema de uso masivo de estas sustancias altamente tóxicas que están dejando gravísimas secuelas en la población. Malformaciones, enfermedades degenerativas, trastornos hormonales… Las fotos de Pablo Ernesto Piovano enfrentan ahora al espectador a otro horror cercano, con un respeto absoluto a la vez que una sinceridad conmovedora.

El acceso a todas las exposiciones es libre.

Así, entre los días 3 y 7 de mayo, los grandes nombres del fotoperiodismo nacional e internacional se han dado cita en el Centre Cultural La Nau, que en esta edición ha tenido lugar también en otros dos centros de la Universitat de València: el Colegio Mayor Rector Peset y el Palau de Cerveró. El Museu Valencià d´Etnologia ha formado parte del circuito que ha integrado junto con la Sala Lametro o el Centre Octubre de Cultura Contemporània, desde este año Espacio Amigo PhotOn.

La programación detallada de todos los espacios fue persentada el pasado día 3 de mayo, en La Nau, por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; representando a Olleros Abogados, Ignacio Aparicio; el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López Trigo; el cofundador del PhotOn Festival, Xaume Olleros; y la cofundadora y directora del festival, Tania Castro.

Durante la semana de actividades del festival, La Nau concentró el grueso de la programación, que ha comprendido exposiciones, talleres, conferencias, un ciclo de cine y proyecciones nocturnas, todo con el objetivo de reflexionar sobre fotoperiodismo como forma de comunicación y herramienta vital para el cambio social.

Galardonados del World Press Photo o el Nacional de Fotografía, en La Nau
Dentro de las actividades del PhotOn, el Aula Magna de La Nau acogió un ciclo de conferencias los días 5, 6 y 7 de mayo, por el que pasaron figuras de primera línea del periodismo. Entre ellas, destacan el galardonado con el tercer puesto en la pasada edición del World Press Photo, Gianfranco Tripodo y el famoso fotoperiodista Gervasio Sánchez. Este último, reconocido con numerosos premios como el Ortega y Gasset (2008) o el Premio Nacional de Fotografía (2011), regresó a La Nau tras el éxito de su exposición ‘Mujeres. Afganistán’, visitada por más de 11.000 personas en la Sala Acadèmia.

La segunda jornada de debates, el día 6 de mayo, contó con las intervenciones del también galardonado con el World Press Photo, fotoperiodista de referencia de la Associated Press desde 2009, Daniel Ochoa, y la recientemente galardonada con el premio Julia Margaret Cameron dirigido a mujeres fotógrafas, Judith Prat.

Por último, Ernesto Piovano y Georgi Likovsky, cuyos trabajos se exponen durante el festival, ofrecieron sus testimonios el día 7.

Las proyecciones audiovisuales de estos fotoperiodistas protagonizaron la última jornada de proyecciones del festival, programadas del 3 al 7 de mayo en el Claustro de La Nau. Estas proyecciones se complementaron con un ciclo de cine que se celebró durante la semana.

La parte formativa siempre ha tenido un peso importante en este festival. Por ello las distintas sedes ofrecieron ‘workshops’, como el que este año impartió el ganador de la pasada edición de la beca PhotOn, Javier Corso, destinado a ayudar a los fotógrafos en la gestión de sus proyectos.

Fecha de actualización: 3 de Junio de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar