Estás en: > > El programa Alumni Comparteix propone una visita guiada a Vilafamés y su Museo de Arte Contemporáneo

El Palacio del Alcalde, de Vilafamés, sede del museo de arte contemporáneo.

En mayo, una nueva edición del programa Alumni Comparteix, de Alumni UV, ha roto con las actividades realizadas dentro de esta propuesta hasta ahora: las personas que se inscribieron visitaron Vilafamés y su Museo de Arte Contemporáneo (MACVAC), con un guía de primera línea, el Alumni Vicent Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Casco Antiguo de Vilafamés. La visita fue el sábado, día 21 de mayo, e incluía un recorrido por la vieja medina árabe, las calles de la reconquista aragonesa o las iglesias más emblemáticas.

El Alumni Vicent Álvarez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, y fue presidente de la Comisión Jurídica y miembro de las comisiones de Legado Histórico y de Ciencias del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. Además de dirigir la asociación del casco antiguo de Vilafamés, Álvarez es miembro de la Junta Directiva del Museo de esta localidad y, por lo tanto, uno guía perfecto para esta actividad.

Desde Alumni UV explican que los orígenes del MACVAC, situado en el Palacio del Alcalde, un espléndido edificio del gótico civil valenciano del siglo XV, se remontan al año 1968 cuando propuso su constitución Vicente Aguilera Cerni, quien quedó cautivado por el pueblo de Vilafamés y su entorno durante una visita familiar.

Según señalan los organizadores de la actividad, la primera exposición se inauguró en 1970. Conformada por 23 obras, que también se exhibieron en el Museo del Vino, esta era una representación de artistas vinculados de alguna manera a la localidad. Concretamente, se les exigió poseer casa en Vilafamés y, por este motivo, muchos artistas empezaron a comprar y restaurar casas en el barrio viejo del pueblo. De aquí su magnífica conservación.

En la actualidad, el museo dispone de 29 salas donde se exponen más de 300 obras representativas del arte contemporáneo desde los años 20, pero los fondos del museo son el doble: alrededor de 600 obras que representan a unos 500 artistas, procedentes de donaciones o de depósitos temporales e indefinidos.

Los viajeros hicieron una parada para comer. Por la tarde, se visitó el casco antiguo de Vilafamés, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, donde se contemplaron la muralla, los callejones estrechos y sinuosos de la vieja medina árabe, las calles de la reconquista aragonesa, el Castillo, la iglesia de la Sangre y la iglesia de la Asunción, entre otros lugares.

¿Qué es Alumni Comparteix?
Alumni Comparteix es una iniciativa que requiere la implicación de sus miembros. Acoge charlas, talleres, clases magistrales, cursillos, etcétera, propuestos e impartidos por los mismos socios. Todas las actividades están dirigidas a los miembros del colectivo y la participación en todas ellas es gratuita.

El objetivo de este proyecto es crear sinergias entre las socias y los socios y que aquellas personas que lo desean puedan compartir su experiencia en temas claves, aprovechando el vínculo que une a los miembros como antiguos alumnos y amigos de la Universitat de València para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 23 de Mayo de 2016