Estás en: > > Dos exposiciones en Valencia rinden homenaje a la figura del coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia

Dos exposiciones en Valencia rinden homenaje a la figura del coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia

Autoridades que han presentado las exposiciones en el Centro Cultural Bancaja.

Autoridades que han presentado las exposiciones en el Centro Cultural Bancaja.

La Colección Martínez Guerricabeitia y la figura de su promotor Jesús Martínez Guerricabeitia han centrado dos exposiciones que se inauguraron en marzo en Valencia bajo la iniciativa de la Universitat y Fundación Bancaja: la 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia en La Nau y ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’ en el Centro Cultural Bancaja.

Las dos exposiciones fueron presentadas el pasado 11 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Bancaja, por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello; el comisario de la muestra ‘Coleccionismo y mecenazgo’, Francisco Sebastián Nicolau; y el comisario de la 13a Bienal Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez.

La exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’, organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración de la Universitat de València, reúne una selección de 108 obras de la Colección Martínez Guerricabeitia, donada por el mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante a la Universitat de València en 1999, con algunas de las figuras más importantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, enclavadas en las corrientes figurativas más próximas al realismo social y crítico. La muestra está comisariada por Francisco Sebastián Nicolau, artista plástico y vocal en el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, convertido ahora en Colección Martínez Guerricabeitia.

El compromiso y la reflexión actúan como hilo conductor de las obras que forman este conjunto expositivo, repasando temas que van desde los claramente reivindicativos respecto a los derechos de libertad y democracia, haciendo hincapié en la denuncia de los abusos del poder especialmente durante los últimos años del franquismo, hasta los temas más candentes en la actualidad: libertad de expresión, participación política, crisis del capitalismo, globalización, emigración, ecología, etcétera.

Las obras, datadas desde 1965 a 2014, proceden de una selección de las integradas en la donación inicial a la Universitat de València, así como de las 12 bienales celebradas. La nómina de autores que conforman la exposición es muy amplia: Barjola, Verdes, Renau, Juan Genovés, Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Anzo, Ortega, Ibarrola, Vostell, Spadari, Erró, Heras, Armengol, Fernando Somoza, Monjalés, Jardiel, Seguí, Mensa, Arroyo, Calduch, Pacheco, Darío Villalba, Martín Caballero, Azorín, Francesc Torres, Javier Calvo, Antoni Miró, Juan Delcampo, Ugalde, Solbes, Sarri, Ricardo B. Sánchez, Chema Cobo, Ramírez Blanco, Pérez Villalta, Pablo Alonso, Carmen Calvo, Javier Baldeón, Curro González, Alicia Vela, Rogelio López Cuenca, José María Báez, José Gallego, Antonio Murado, Simeón Sáiz Ruiz, Darío Urzay, José Ramón Morquillas, Juan Ugalde, Chema López, Isidro Manils, Ángel Mateo Charris, Salomé Cuesta / Bárbaro Miyares, Manuel Bouzo, Enrique Zabala, Jordi Ribes, Xisco Mensua, Miki Leal y Mavi Escamilla.

Además, con motivo de la exposición ha editado un catálogo en castellano y valenciano donde, junto con la reproducción de las obras, se incluyen textos del comisario de la exposición, Francisco Sebastián Nicolau, y de José Martín Martínez, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València. Junto a esto, en paralelo a la exposición se ofrecerán talleres de arte gratuitos para cuatro tipos de colectivos: escolares, personas mayores, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

La exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’ se puede visitar con entrada gratuita en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23) de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

13ª Bienal Martínez Guerricabeitia. Supersticiones y manipulaciones
Por su parte, la Universitat de València ha celebrado, del 11 de marzo al 1 de mayo, la decimotercera edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia bajo el lema ‘Supersticiones y manipulaciones’ en un nuevo marco humano. Es la primera Bienal que no ha contado con la presencia de su impulsor, el coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia, tras su fallecimiento el pasado 7 de septiembre.

La Bienal Martínez Guerricabeitia, que se exhibió en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat, nació concebida como un caleidoscopio para ver las últimas tendencias de la creación, sondear el estado del arte actual e invitar al público a la reflexión. Asimismo, desde su origen pretende incentivar y promover la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar, al mismo tiempo, el patrimonio artístico de la Universitat de València. Tras una docena de bienales, la adquisición de obras asciende a 25.

La 13ª Bienal ha reunido una selección de 20 obras de arte contemporáneo avaladas por un comité de selección que forman expertos en este ámbito. El comité ha estado integrado, en la presente edición, por los críticos Óscar Alonso Molina (Madrid), Iván de la Torre (Sevilla), Mariano Navarro (Madrid), Chus Tudelilla (Zaragoza) y Alicia Ventura (Valencia); y las galerías Alarcón Criado (Sevilla), Ángeles Baños (Badajoz), Adora Calvo (Salamanca), Set Espai d’Art (Valencia) y Juan Silió (Santander).

Los artistas seleccionados, que han optado por una amplia gama de técnicas, han sido Javier Arbizu, Diego del Pozo, Manuel Antonio Domínguez, Martín Freire, Daniel G. Andújar, Santiago Giralda, Yann Leto, Rafael Macarrón, Estefanía Martín Sáenz, Rebeca Menéndez, Xavier Monsalvatje, Javi Moreno, MP&MP Rosado, José Luis Puche, Fernando Renes, José Luis Serzo, Antonio Sosa, Felipe Talo, Alain Urrutia y Jesús Zurita.

La 13ª Bienal ha estado comisariada por José Pedro Martínez, director de Actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia, gestionada por la Fundació General de la Universitat de València, y el cartel, la imagen y el catálogo han sido diseñados por el estudio Ibán Ramón.

Su lema, ‘Supersticiones y manipulaciones’, responde, por un lado, al ordinal que encabeza la Bienal y, por otro, a un tema de crítica social y cultural que tiene su origen en los albores de la civilización, la superstición (especialmente, aquella inducida por las religiones), que trasciende a la actualidad transformada en manipulación para inquietar y someter el pensamiento crítico por parte del poder.

Organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, esta bienal es ya un clásico del arte contemporáneo en la ciudad y así lo avalan sus 26 años de recorrido. Además, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Cultural, Recursos Culturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia; de Heineken España S.A., a través de la compra de obras; y Banco Santander.

Más información

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 3 de Mayo de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar