Estás en: > > El profesor Francisco José Goerlich analiza la evolución reciente de la distribución de la renta en España

El profesor Francisco José Goerlich analiza la evolución reciente de la distribución de la renta en España

El profesor Francisco José Goerlich.

El profesor Francisco José Goerlich.

Francisco José Goerlich Gisbert impartió, el pasado día 23 de febrero, en el Aula Magna de La Nau, la conferencia ‘Evolución reciente de la distribución de la renta en España: ¿ruptura o continuidad?’. El experto ofreció una amplia visión sobre la evolución reciente en la distribución de la renta en España, concentrada en los primeros años del siglo XXI.

La conferencia se retransmitió en directo por la web http://mediauni.uv.es/VCultura y se puede consultar el archivo audiovisual en el Canal Cultura de Mediauni.

La conferencia de Goerlich Gisbert, profesor de Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Ivie, ofreció una amplia visión sobre la evolución reciente en la distribución de la renta en España, concentrada en los primeros años del siglo XXI. A partir de una base de datos homogénea, la Encuesta de Condiciones de Vida, la disertación de Goerlich cubrió el periodo comprendido entre los años 2004 y 2013, y recorrió el proceso de imputación del valor de los servicios públicos de Sanidad y Educación.

Con este recorrido, el experto examinó el papel que ha jugado el mercado laboral en el incremento reciente de las desigualdades, así como el efecto que han provocado ciertas actuaciones públicas a través de transferencias monetarias, impuestos directos y provisión de servicios públicos en especie.

Asimismo, en su intervención, Goerlich facilitó estimaciones del efecto sobre el nivel y la distribución para las familias de los servicios públicos en especie proporcionados por las administraciones públicas.

Goerlich estuvo acompañado en la mesa por el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez García; por el coordinador de zona de Caixa Popular, Miquel Montagut; y por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Esta mesa, organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, se enmarca en el ciclo de conferencias ‘Futur Obert. Conferències Caixa Popular’ que cuenta con la colaboración de Caixa Popular y la Fundació General de la Universitat de València.

Sobre Francisco José Goerlich Gisbert
Francisco José Goerlich Gisbert es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València, y Master of Science in Economics por la London School of Economics & Political Science de la Universidad de Londres. Catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València, sus campos de especialización son la macroeconomía, la economía regional y la econometría aplicada. También es investigador asociado del proyecto del Plan Nacional I+D+i ‘Productividad y competitividad en la sociedad del conocimiento: desarrollo metodológico y análisis empírico (ECO2011-23248)’.

Es coautor de varios libros, entre los que destacan los publicados por la Fundación BBVA: ‘Capitalización y Crecimiento en España y sus Regiones 1955-1995’; ‘La evolución económica de las provincias españolas, 1995-1998’ (2 volúmenes); ‘La localización de la población española sobre el territorio, Actividad y territorio. Un siglo de cambios’, Desigualdad y bienestar social: de la teoría a la práctica’, así como ‘Una grid de densidad de población para España’.

Además, ha publicado trabajos en revistas especializadas, como ‘Applied Economics’, ‘Econometric Theory’, ‘Economics Letters’, ‘Empirical Economics’, ‘Journal of Income Distribution’, ‘Population’, ‘Regional Studies’, ‘Review of Income and Wealth’, ‘Investigaciones Económicas’, ‘Moneda y Crédito’, ‘Revista Española de Economía’, ‘Revista de Economía Aplicada’ e ‘Investigaciones Regionales’, entre otras.

Fecha de actualización: 1 de Marzo de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar