Estás en: > > Las primeras fotografías de ingeniería civil en España a través de la obra de Lucio del Valle, en La Nau

Las primeras fotografías de ingeniería civil en España a través de la obra de Lucio del Valle, en La Nau

De izquierda a derecha: el secretario autonómico Josep Vicent Boira; los dos comisarios, Inmaculada Aguilar y César Díaz Aguado; y el vicerrector Antonio Ariño.

De izquierda a derecha: el secretario autonómico Josep Vicent Boira; los dos comisarios, Inmaculada Aguilar y César Díaz Aguado; y el vicerrector Antonio Ariño.

La Nau acoge, hasta el 21 de febrero, la exposición ‘Fotografía y obra pública. Paisajes de la modernidad. Lucio del Valle (1815-1874)’. Organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València, a través de la Cátedra Demetrio Ribes y el Archivo Lucio del Valle.

La muestra, que se exhibe en la Sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat de València, trata de fotografía y modernidad, de progreso y de obras públicas, y de historia de la ingeniería civil, a través de la figura del ingeniero de Caminos Lucio del Valle.

Son las primeras fotografías de ingeniería civil que se conocen en España, de ahí su importancia. Las primeras imágenes -justamente el año pasado se celebró el 175 aniversario del nacimiento de la fotografía- de obra pública, la mayoría de ellas son originales de la época e inéditas. Corresponden a numerosas obras públicas de la Comunitat Valenciana; precisamente los primeros daguerrotipos de los que se tienen constancia fueron los de la carretera Valencia-Madrid, y también a grandes obras de la ingeniería del Estado.

La exposición se presentó en rueda de prensa el pasado 17 de diciembre en La Nau con la participación del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira; y los comisarios de la exposición, Inmaculada Aguilar y César Díaz-Aguado. En la visita guiada a la exposición, los organizadores coincidieron en señalar la singularidad de la muestra tanto por el gran valor documental del material expuesto, la mayoría inédito, como por la figura de Lucio del Valle, en la ingeniería civil española.

En 2015 se conmemora el bicentenario del nacimiento de este ingeniero y ya se han realizado numerosos actos en Madrid. Esta exposición cierra el año y es el homenaje más completo que se ha realizado sobre la figura de Lucio del Valle y Arana, cuyo pensamiento y obra ocupa las décadas centrales del siglo XIX. Su trayectoria permite analizar la singular eclosión de la ingeniería civil en el periodo isabelino, de la construcción de una España moderna, de la consolidación de una profesión, de la apertura de una nueva época. Su primer destino fue el Distrito de Valencia, entre 1840 y 1851, es decir, una tercera parte de su vida profesional la dedicó a la Comunitat Valenciana y esto se puede ver en la extensa exposición que ocupa la Sala Estudi General de la Universitat.

En palabras de los comisarios de esta exposición, Inmaculada Aguilar y César Díaz-Aguado, “tanto por la temática como por los fondos expuestos constituye una exposición inédita que ha sido posible por el material cedido por el Archivo Lucio del Valle exclusivamente para esta exposición”.

La muestra es una exposición fotográfica, que permite realizar un recorrido, no solo de las principales obras de Lucio del Valle, sino también de las singulares creaciones realizadas en España durante estas décadas.

Las primeras fotografías de obras públicas: la carretera de Valencia a Madrid
Las primeras fotografías sobre obra pública en España son la serie de daguerrotipos que el ingeniero encarga sobre la carretera de las Cabrillas (carretera de Valencia a Madrid) en 1850 y dos de ellos vienen reproducidos en la exposición.

El material de la muestra procede en más de un 90% del archivo privado de Lucio del Valle. Archivo que ha pasado de generación en generación custodiado en la casa del ingeniero en la calle Valverde en Madrid. El descendiente del ingeniero César Díaz Aguado es el actual conservador. La mayoría de las piezas es la primera vez que se exponen. Junto al medio centenar de obras públicas, la mayoría originales de la época, se exponen cartas de visita de ingenieros, estereoscópicas de obras públicas, maquetas, retratos y objetos fotográficos.

La historia de la fotografía inicia su andadura en 1839 y fue el soporte más adecuado para mostrar el desarrollo de la ciencia en el siglo XIX. Fotógrafos, instituciones gubernamentales y empresas rindieron culto al progreso y a la modernidad con inéditas fotografías, con singulares álbumes fotográficos o reportajes selectivos, realizados con motivo de la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas.

La relación del ingeniero Lucio del Valle con la fotografía es íntima. Supo ver en este nuevo invento un soporte válido y fiel para la divulgación y el estudio de su profesión. Sus obras, ya por encargo propio o institucional, fueron el objetivo de la cámara de los mejores fotógrafos de la época (Laurent, Clifford, Martínez Sánchez). Es el diálogo entre la imagen captada y el ingeniero. Resultado de este diálogo es el rico y valioso fondo fotográfico del Archivo Lucio del Valle, archivo que ha llegado hasta hoy de generación en generación y que custodia una importante fototeca de la época. Inédita prácticamente hasta ahora, la exposición presenta por primera vez una cuidada e interesantísima selección de piezas originales de época.

La muestra fotográfica tiene dos secciones perfectamente definidas: los testimonios de sus construcciones más importantes y las singulares vistas fotográficas de Obras Públicas presentadas en la Exposición Universal de París de 1867.

Lucio del Valle recurrió a la fotografía en numerosos momentos de su trayectoria profesional. De la carretera de Madrid a Valencia por las Cabrillas se cuenta con una especial colección de daguerrotipos “escénicos” (considerados como las primeras imágenes fotográficas de una obra pública española), así como varias vistas del trazado y puente sobre el río Cabriel tomadas por el fotógrafo José Martínez Sánchez. Para la construcción del Canal de Isabel II y de la reforma de la Puerta del Sol, encargó a Charles Clifford el testimonio fotográfico de sus diferentes etapas.

El conjunto de las vistas fotográficas presentadas a la Exposición Universal de 1867 fue el soporte que proporcionó una visión más completa del panorama español. Una selección que refleja la mirada de Lucio del Valle sobre la modernidad y el progreso de España en sus políticas de Fomento. Representan los ojos de la técnica. El conocimiento de Lucio del Valle sobre el tema debió ser determinante para que le nombraran presidente de la comisión de ingenieros encargada de reunir los modelos, planos y vistas de las creaciones para la exposición de París, implicándose personalmente en desarrollar el proyecto.

Se pretende poner en valor su singular personalidad, su calidad humana, su ingente labor en la construcción de la España moderna, su mirada a la modernidad, como uno de los grandes ingenieros y protagonistas de la historia de la Ingeniería.

Sobre el catálogo
La exposición se acompaña de la edición del catálogo. Además de los comisarios, se ha contado con prestigiosos colaboradores en la materia. Fernando Sáenz Ridruejo, Rubén Pacheco Díaz, Rosario Martínez Vázquez de Parga, Pedro Navascués Palacio, Alfonso Luján Díaz y Carlos Teixidor Cadenas han colaborado desinteresadamente para llevar a cabo este proyecto. Una nueva visión conjunta de la laboriosa obra y gestión del ingeniero Lucio del Valle, cuya memoria, reconocida internacionalmente y condecorado con las más altas distinciones en vida, no es tan conocida en la actualidad.

Organización y entidades colaboradoras
La exposición cuenta con el apoyo de entidades dedicadas a la ingeniería civil, como la Fundación Juanelo Turriano, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos UPV y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Producida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat y la Universitat de València, la organización ha partido de la Cátedra Demetrio Ribes y del Archivo Lucio del Valle con el objetivo de dar a conocer y difundir la obra de este singular ingeniero, que a través de su especial vínculo con la fotografía muestra un panorama mucho más amplio y territorial. La fotografía se convierte en documento y patrimonio.

La Cátedra Demetrio Ribes es una cátedra externa e institucional de la Universitat de València, creada el 19 de noviembre de 2003 a través de un convenio entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València. A partir de esa fecha se constituye en un centro de estudio sobre la Historia de las Obras Públicas en un sentido extensivo del término, en el que se desarrollan proyectos de investigación, programas formativos, culturales y de difusión. La trayectoria de la Cátedra Demetrio Ribes representa la colaboración continua entre Generalitat y Universitat en dar a conocer este desconocido pero rico patrimonio. Esta muestra es un buen ejemplo de ello.

 

Más información y horarios de visita

Fecha de actualización: 16 de Febrero de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar