Estás en: > > El Canto de la Sibila regresa a la Catedral como anuncio de la Navidad

El Canto de la Sibila regresa a la Catedral como anuncio de la Navidad

Foto de archivo del Canto de la Sibila en la Seo.

Capella de Ministrers, conjunto dirigido por Carles Magraner, interpretó la versión valenciana del Canto de la Sibila, como preludio a la Navidad, el pasado día 27 de noviembre, en la Catedral de Valencia, con ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València y la Coral Catedralicia. Antes, tuvo lugar el toque de maitines que anuncia el concierto.

Por cuarto año consecutivo, la Catedral de Valencia acogió este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. La versión mallorquina del Canto de la Sibila fue declarada en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En un concierto celebrado en 2012 y, con el objetivo de restaurar esta tradición y reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, Capella de Ministrers recuperó el Canto de la Sibila de la Catedral de Valencia, un tesoro de nuestro patrimonio musical y religioso perdido durante cinco siglos y que ahora vuelve con todo su esplendor a la Seo Metropolitana.

La celebración de este concierto ha estado promovida por CulturArts, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, la Diputación de Valencia-Museo de Etnología y el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia. Además, este concierto ha estado patrocinado por la Fundación Bancaixa y la Fundación BancSabadell y cuenta con la colaboración de INAEM, la Asociación Cultural Comes, el Gremi de Campaners Valencians y el Grup de Teatre Assaig, entre otras entidades.

Este concierto contó para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, de 1472. Asimismo, Alejandro Estellés, el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigido por Luis Garrido, cantó desde el púlpito interpretando a la Sibila. Además, antes del concierto, el Gremi de Campaners Valencians interpretó los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Por su parte, el Grup de Teatre ASSAIG de la Universitat de València y la Asociación de Amigos del Corpus escenificaron, supervisados por el director de ASSAIG, Pep Sanchis, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad que se representaba antes del profético canto.

Tras el Concilio de Trento desapareció la interpretación del Canto de la Sibila que, hasta hoy, solo se mantenía viva en Mallorca y Alguer (Cerdeña). De las muchas versiones que se conservan, se restaura aquí la versión valenciana, influenciada por la tradición toledana y mallorquina.

El Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo que se conocen, implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia. Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo. Aunque la Sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, el cristianismo se apropió de ella para atemorizar a la población con sus presagios sobre el Apocalipsis.

Fecha de actualización: 21 de Diciembre de 2015