Estás en: > > Exposición sobre los beneficios y el origen de la estevia, en el Palau de Cerveró

Exposición sobre los beneficios y el origen de la estevia, en el Palau de Cerveró

El Palau de Cerveró de la Universitat de València acogió la exposición ‘Estevia, ¿la panacea dulce?’ del 23 de noviembre de 2015 al 15 de enero de 2016. La muestra ha sido el resultado de una investigación que integra desde la botánica y la dietética hasta la tecnología de los alimentos y su comercialización.

Los edulcorantes constituyen un capítulo destacado en la historia de la alimentación. Además de aportar el sabor dulce a muchas comidas, también se han utilizado para conservar los alimentos mediante la preparación de confituras y para elaborar medicamentos. Dentro de ese contexto y en un momento donde la obesidad se ha asentado como una de las enfermedades más alarmantes en los países desarrollados, un edulcorante ‘cero calorías’ como la estevia se presenta en los mercados como una planta revolucionaria y conforma un sector muy dinámico e influyente en el mundo económico y de la tecnología alimentaria.

Las curiosidades sobre esta planta comienzan desde la anécdota que dio origen a su nombre. El nombre de ‘Estevia’ fue asignado por el botánico valenciano Antonio José Cavanilles, quien homenajeó a Pere Jaume Esteve, nacido en Sant Mateu o Morella (Castellón), titular de la denominada cátedra de Hierbas de l’Estudi General de la Universitat de València a mediados del siglo XVI.

Esta exposición ha sido el resultado de una investigación interdisciplinar que integra desde la botánica, la agronomía y la dietética hasta la tecnología de los alimentos y su comercialización. El proyecto dio a conocer tanto las características de la planta (‘Stevia rebaudiana’), el origen de su denominación y abrir un debate en torno a los usos y el consumo de los edulcorantes naturales y artificiales. La estevia, originaria de Paraguay, es una planta aún poco conocida en Europa. De ella se extraen los glicósidos de esteviol, cuyo consumo como aditivo alimentario (E-940) fue autorizado en noviembre de 2011 por la Unión Europea. En la actualidad se está trabajando para su aclimatación en la cuenca mediterránea, principalmente en Almería y también en algunas localidades valencianas como Pego y Sueca, entre otras.

La muestra se estructuró en ocho apartados que representaban diversos aspectos del papel emergente que está jugando la estevia entre los edulcorantes naturales y artificiales: los edulcorantes naturales; Pedro Jaime Steve y el género Stevia; la estevia en Paraguay; la aclimatación de la estevia en la cuenca mediterránea; la guerra de los edulcorantes; la producción industrial de estevia; la comercialización y el consumo de estevia a gran escala; y la legislación.

Además, la exposición se complementó con el audiovisual ‘Estèvia, la panacea dolça’, producido por la Universitat de València ‘ex profeso’ y realizado por el TAU (Taller d’Audiovisuals) que se pudo visualizar a través de un fragmento en la sala. Dirigido por Empar Pons Barrachina y Àlvar Martínez Vidal, el proyecto audiovisual de carácter divulgativo está accesible a través de Internet (http://mediauni.uv.es/Estevia) y reúne los testimonios de profesionales e investigadores en la materia, como Ximo Guillem y Carmel Ferragud, Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València; Jaime Güemes, conservador del Jardí Botànic de la Universitat de València; María Luz López Terrada, Instituto Ingenio, Universitat Politècnica de València - CSIC; Xavier Martínez Monzó, Universitat Politècnica de València; Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón; y Miguel Ángel Domene, Fundación Cajamar, entre otros.

Asimismo, a lo largo de noviembre, el Aula de Cinema de la Universitat de València organizó un ciclo con el título ‘¿Cuánto más azúcar, más dulce?’. A través de cuatro sesiones de cine protagonizadas por personajes para quienes el sabor dulce es su principal pasión, las proyecciones se realizaron en el Palau de Cerveró.

Esta exposición, producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y con el profesor Àlvar Martínez Vidal como responsable del proyecto, ha sido una iniciativa del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, que ha reunido a su alrededor a un equipo interdisciplinario integrado por personal de muy diversa formación (historia de la ciencia, botánica, tecnología de los alimentos, comunicación científica, etcétera), en un intento de ofrecer al público elementos de reflexión en torno a los edulcorantes naturales y artificiales.

Fecha de actualización: 19 de Enero de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar