Estás en: > > El Foro de Empleo de la Universitat de València celebra su décimo aniversario

El Foro de Empleo de la Universitat de València celebra su décimo aniversario

El Foto, en la Facultat de Derecho.

El Foto, en la Facultat de Derecho.

El Foro de Empleo de la Universitat de València, organizado por el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL de esta institución académica, ha celebrado su décima edición en los tres campus de la Universitat los días 24, 25 y 26 de noviembre, con la participación de más de 60 empresas y entidades, y centenares de visitas.

El Foro de Empleo de la Universitat de València abrió sus puertas el martes día 24, en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers); el miércoles día 25, en las facultades de Infermeria i Podologia, y de Geografia i Història (Campus de Blasco Ibáñez); y el jueves día 26, en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV) y en la Facultat de Farmàcia (Campus de Burjassot-Paterna).

Más de 60 empresas y entidades, pertenecientes a 24 sectores de actividad diferentes, se han dado cita en los diversos estands que, este año, se han instalado en los campus dels Tarongers y de Burjassot-Paterna. El Campus de Blasco Ibáñez únicamente acogió actividades paralelas al Foro consistentes en charlas, conferencias y mesas redondas. El Foro ha ofrecido este año cerca de medio centenar de actividades gratuitas.

Campus de Blasco Ibáñez
Las facultades de Infermeria i Podologia, y de Geografia i Història ejercieron, en la segunda jornada del Foro, como sedes de cerca de una quincena de presentaciones, charlas, mesas redondas y talleres, entre los que se encontraba una sesión dedicada al emprendimiento en el área de Humanidades.

La mesa de emprendimiento contó con la participación de la plataforma de micromecenazgo de la Universitat de València, Uniempren, Caminart, Geoturismo SLU y Marketingeo. Los ponentes explicaron sus experiencias como emprendedores dentro de las Humanidades.

Otros ponentes de este ámbito fueron Intermedia Fresh Thinking, que ofreció formación en emprendimiento y financiación en industrias culturales; Centro UNESCO Valencia Mediterráneo, que habló sobre la oportunidad de empleo internacional que supone el nuevo proyecto de UNESCO y la Ruta de la Seda; Olympia Metropolitana, entidad gestora de espacios culturales, que reflexionó sobre la gestión cultural como salida profesional; y ADEIT, la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València, que animó a la búsqueda de empleo a través de las prácticas y el emprendimiento.

En el área de la Salud, cerca de una decena de actividades ocuparon la jornada. Hubo reclutamiento de enfermeros y enfermeras para trabajar en Irlanda y Reino Unido; testimonios personales de profesionales sanitarios que trabajan en el extranjero; investigación y desarrollo; ofertas de empleo en Francia para fisioterapeutas, odontólogos y médicos especialistas; prácticas y emprendimiento; y oportunidades de empleo en el entorno de un instituto de investigación sanitaria como el INCLIVA, por ejemplo.

Campus de Burjassot-Paterna
El X Foro de Empleo de la Universitat de València concluyó en el Campus de Burjassot-Paterna, donde se instalaron nuevamente los estands y se realizó una quincena de actividades. La feria se pudo visitar en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) y en la Facultat de Farmàcia.

En su apuesta por la actual demanda laboral de las empresas tecnológicas, la Universitat de València dedicó esta jornada exclusiva a crear sinergias entre empresas, universidad, estudiantado, titulados e investigadores mediante el punto de encuentro que supone el Foro en la sede de la ETSE. Aquí, además de poder entrevistarse cara a cara con los representantes de empresas tecnológicas punteras, los visitantes pudieron asistir a actividades gratuitas.

Apple animó a los asistentes a empezar su carrera tecnológica a través de sus tiendas; Coritel, empresa de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, ofertó nuevas oportunidades en el área de la tecnología; el Servef impartió una sesión sobre la importancia de la marca personal y las redes sociales en la búsqueda de empleo; Grupo Esmalglass Ítaca, industria química, habló de la gestión del talento; Uteach Limited, agencia de reclutamiento especializada en educación, lanzó una oferta de más de 200 puestos de trabajo en el Reino Unido para profesorado de educación secundaria; HP&LEITAT, también consultoría informática, presentó la sexta edición de su programa Inno+Talento25; Fermax, empresa especializada en equipos de telecomunicaciones para edificios, dio las claves para pasar a formar parte de su plantilla profesional; Capgemini, empresa consultora informática, relató su experiencia en la creación, dentro de la Universitat de València, de la Cátedra para la innovación en el desarrollo del software; y ADEIT volvió a hablar de prácticas y emprendimiento para el empleo de las personas tituladas.

El acto inaugural
“El objetivo fundamental del X Foro de Empleo de la Universitat de València es abrir las posibilidades de inserción laboral a nuestros estudiantes poniéndoles en contacto con las empresas”. En estos términos se expresó la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Rosa Marín, que presidió la inauguración del Foro en la Facultat de dret, acompañada por el director del OPAL, Vicent González Romà; el subdirector del OPAL, Francisco Gracia; la coordinadora del observatorio de inserción laboral de la Universitat, Glòria Berenguer; y la decana de la Facultat de Dret, María Elena Olmos. “Es importante también que las empresas conozcan la Universitat desde dentro y su oferta de titulaciones. Esta es una apuesta para impulsar la empleabilidad de nuestro estudiantado”, añadió la vicerrectora.

Por su parte, Vicent González Romà dijo: “En la bolsa de trabajo de OPAL hemos detectado una elevada demanda de ingenieros. A partir de aquí, hemos organizado una jornada exclusiva en la ETSE con empresas específicas del sector tecnológico que han reaccionado muy positivamente. En definitiva, lo que queremos es dar respuesta a la demanda del mercado laboral”.

Rosa Marín también afirmó que el Foro “es una apuesta de la Universitat de València que tiene que continuar trabajándose año tras año e incrementar así la relación universidad-empresa, para impulsar la empleabilidad del estudiantado y nuestros titulados, así como para fomentar su participación dentro del ámbito de la investigación”.

De este modo, el Foro de Empleo de la Universitat de València se convierte en un puente de comunicación entre empleadores y futuros empleados, y profesionales cualificados ya titulados. Su prioridad es acercar la empresa al mundo universitario y que haya un intercambio entre los diferentes potenciales laborales e investigadores.

Web del X Foro de Empleo

En las redes:
facebook.com/opaluv
@OPAL_valencia

Folleto informativo

Reportaje en InfoUniversitat

Fecha de actualización: 16 de Diciembre de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar