Estás en: > > El Grup de Teatre de la Universitat celebra 25 años con una intensa actividad

El Grup de Teatre de la Universitat celebra 25 años con una intensa actividad

Participantes en la presentación de los 25 años de ASSAIG.

Participantes en la presentación de los 25 años de ASSAIG.

El Grup de Teatre ASSAIG cumple 25 años. Para celebrarlo, la Universitat de València ha preparado una intensa actividad teatral a lo largo de este curso, que comenzó el pasado 14 de octubre, y además ha editado un libro de 375 páginas que analiza la trayectoria de la formación.

Creado en 1990 para representar a la Universitat de València dentro de las artes escénicas, el grupo se ha convertido en una de las agrupaciones teatrales más importantes de la escena universitaria española.

ASSAIG de la Universitat de València ha obtenido premios tan importantes como el premio Micalet de Teatres de la Generalitat a la producción no profesional en 2000 y el primer premio en el 17 concurso Vila de Mislata al mejor espectáculo en 1998 y 2007, por ‘Les dones de Sade’ y ‘Per Sant Lluc’, respectivamente.

Algunos actores y dramaturgos profesionales de la escena actual, entre los que destacan Jorge Picó, Juan Vicente Martínez Luciano, Juanjo Prats, Alfredo Mayordomo, Antoni Tordera, Xavi Puchades, Maria Josep Peris, Ana Conca, Pau Pons, Desirée Belmonte…, han colaborado o formado parte de ASSAIG. Y la formación universitaria ha representado textos inéditos y adaptaciones de dramaturgos de la talla de Max Aub, Quim Monzó, Rodolf y Josep Lluís Sirera, Carles Pons, Arturo Sánchez, Xavi Puchades, Patricia Pardo, Juli Disla o Las Federicas, entre otros.

Tanto la trayectoria del grupo como la programación que la Universitat ha preparado para conmemorar estos 25 años de existencia se ha relatado este martes en la rueda de prensa celebrada en La Nau y que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de ASSAIG desde su creación, Pep Sanchis; la nueva directora del Aula de Teatre de la Universitat, Laura Monrós; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

La programación teatral de la Universitat de València comenzó el pasado día 14 de octubre, en el Paranimf de La Nau, con la reposición de ‘Per Sant Lluc’ que se representó durante tres días. Toda la programación de los espectáculos de este primer cuatrimestre que incluye 16 montajes diferentes puede consultarse aquí.

Durante la rueda de prensa, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, destacó la “importancia que han tenido las artes escénicas y el teatro en la Universitat de València”, así como “la continuidad y estabilidad de ASSAIG, el Grup de Teatre de la Universitat, con 33 producciones y varios premios de teatro a lo largo de estos 25 años, lo que le han convertido en uno de los referentes en el teatro de la escena universitaria española, tanto por la normalización en la actividad teatral como lingüística, puesto que todos los montajes se realizan en valenciano”. Una labor, según ha insistido, que ha sido posible por la apuesta por las artes escénicas de sus predecesores en el Vicerrectorado: Antoni Tordera, Juli Peretó, Rafael Gil y Josep Lluís Sirera.

El Aula de Teatre de la Universitat mantiene una programación estable en la Sala Matilde Salvador, que se ofrece a lo largo del curso académico tanto para el público universitario como para la sociedad. Suelen ser montajes de carácter poco tradicional de compañías valencianas y muchas veces de la mano de personas jóvenes, lo que permite descubrir nuevas compañías y tomar el pulso a la escena valenciana. Pero para este año la programación incluye novedades, según ha explicado Laura Monrós.

En primer lugar, según detalló la nueva directora del Aula, la programación la protagonizan compañías y actores que de forma directa o indirecta han participado en los 25 años de historia de ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat). A lo largo del curso se repondrán cuatro de los espectáculos más emblemáticos de ASSAIG (‘Per Sant Lluc’, ‘El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia’, ‘Les Dones de Sade’ y ‘Parelles de fet’) y como apuesta por el carácter formativo, nace el programa ‘El Aula en el Aula’, varias sesiones de Teatro Fórum organizadas por la Theatre Forum Society, una asociación de estudiantes de la Universitat.

En las sesiones del Fórum participarán autores, directores, actores y traductores de las obras a debatir moderados por nombres relevantes de la escena valenciana, como Juan Vicente Martínez Luciano o Josep Lluís Sirera. La primera sesión se celebró el pasado día 19 en las Aulas Seminario de La Nau para debatir sobre la primera de las reposiciones, ‘Per Sant Lluc’. Para la sesión del día 25 de noviembre, el Aula cuenta con la colaboración del Centre de Documentació de Música i Arts Escèniques de CulturArts Generalitat que cederá la grabación de una de sus producciones para visionado y posterior debate.

En 1985 comienza la actividad del Aula de Teatre, tal y como se conoce en la actualidad, con una programación estable teatral, y solo tres años más tarde, en 1998, la actividad del Aula de Teatre recibió el Premio Micalet de la Generalitat Valenciana a la mejor contribución no profesional en el desarrollo de la práctica teatral. No obstante, la relación del teatro y la Universitat es histórica, puesto que ya en los años 30 del siglo pasado, Max Aub dirigía la actividad de ‘El Búho’, el grupo de teatro universitario de Valencia.

Laura Monrós, nueva directora del Aula de Teatre
Laura Monrós es la nueva directora del Aula de Teatre de la Universitat. Monrós sustituye en el cargo a Ferran Grau que ha dirigido el Aula de Teatre de la Universitat los últimos 13 años (2002-2015). Laura Monrós Gaspar es licenciada en Filología Inglesa y Filología Española por la Universitat de València. En 2009 se doctoró en la especialidad de Filología Inglesa con una tesis doctoral que rescataba del olvido obras de teatro de la tradición popular británica del siglo XIX. Tras ser profesora de la Universidad de Alicante entre 2008 y 2010, Laura Monrós regresó a la Universitat de València como docente e investigadora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Desde sus comienzos ha realizado su investigación teatral en centros internacionales de prestigio como el King’s College de Londres o la Universidad de Oxford, de la que en la actualidad es Honorary Research Associate a través del Archive of Peformances of Greek and Roman Drama. Desde 2004 es miembro del GRATUV (Grup de Recerca i Acció Teatral de la Universitat de València). En su actividad académica ha publicado más de 40 capítulos y artículos de investigación teatral y cinco libros, entre los que se encuentran ‘Cassandra the Fortune-Teller: Prophest’, ‘Gipsies and Victorian Burlesque’ (Levante Editori, 2011) y ‘Victorian Classical Burlesques. A Critical Anthology’ (Bloomsbury Academic, 2015). También ha colaborado de forma regular con compañías de teatro profesional y amateur del ámbito nacional e internacional.

Fecha de actualización: 21 de Diciembre de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar