Estás en: > > Conferencia del profesor José Martín sobre la donación a la Universitat de València de la Colección Martínez Guerricabeitia

Conferencia del profesor José Martín sobre la donación a la Universitat de València de la Colección Martínez Guerricabeitia

Cartel de la conferencia del profesor José Martín.

Cartel de la conferencia del profesor José Martín.

José Martín impartió una conferencia sobre la donación de la Colección Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València el pasado día 20 de octubre, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La ponencia estaba enmarcada en un ciclo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Bajo el título ‘¿Qué supuso la donación de la Colección de Arte Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València, en el contexto valenciano de la Transición?’, el profesor José Martín se adentró, según explicó, en “un fenómeno tan necesario como excepcional para el desarrollo del arte en el contexto cultural valenciano: el mecenazgo privado”. Esta conferencia tuvo lugar en el marco del ciclo ‘Arte & Cultura en la memoria de la Transición valenciana, 1975-2000´.

La conferencia del profesor Martín examinó el caso particular de Jesús Martínez Guerricabeitia con respecto a la Universitat de València. Una relación iniciada en el año 1989 con la constitución del Patronat Martínez Guerricabeitia en el seno de la Fundació General de la Universitat de València. Su finalidad: “Fomentar y difundir el arte actual y enriquecer el patrimonio artístico universitario, a través de la organización de una Bienal, de una serie de ensayos, de la realización de cursos, etcétera”, señaló el profesor. Esta relación culminó una década más tarde con la donación de su colección personal de pintura y gráfica.

Así, José Martín analizó “el significado de este ejemplo modélico y sus implicaciones para la institución académica, que gracias a su generosidad cuenta con una de las mejores colecciones de pintura contemporánea de las universidades públicas españolas; así como para la cultura común de los valencianos, que se ha enriquecido con una muestra de las distintas corrientes de la pintura comprometida desde los últimos años del franquismo”.

El profesor José Martín, titular de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, forma parte del Patronat Martínez Guerricabeitia, es el biógrafo de Jesús Martínez y autor del catálogo razonado de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 21 de Octubre de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar