Estás en: > > José Miquel Sequí: “La obesidad es la enfermedad de moda a nivel infantil”

José Miquel Sequí: “La obesidad es la enfermedad de moda a nivel infantil”

José Miguel Sequí. Foto: Juantxo Ribes.

José Miguel Sequí. Foto: Juantxo Ribes.

El jefe de Pediatría del Hospital Francesc de Borja de Gandia, José Miguel Sequí, ha coordinado el curso ‘¿Cuando nos tenemos que preocupar por... en Pediatría?’ en la UEG, que, según ha indicado, “nace de la constatación de que hay padres que se preocupan por una sintomatología leve pero, en cambio, los hay que llegan a la consulta muy tranquilos y la realidad es que el niño tiene una patología grave”.

Durante el curso se han expuesto los motivos de las consultas más frecuentes, como por ejemplo, cefaleas, convulsiones, diarrea, vómitos, alergias, sangre en la orina, etcétera. En este sentido, Sequí ha explicado cómo de importante es el conocimiento de estas enfermedades, “a sabiendas de diferenciar los signos de alarma que obligarían a acudir a un especialista o, en cambio, las reacciones sin importancia”.

En resumen, “el curso ha tratado de formar a los asistentes, darles unas pautas para que puedan interpretar la gravedad o no de los signos, para que sepan de lo que se tienen que preocupar y de lo que no”, ha concluido el pediatra.

Respecto a la enfermedad de moda a nivel infantil, Sequí no ha dudado a la hora de afirmar que se trata de la obesidad. Una patología, ha sentenciado, “sin ninguna justificación en un niño puesto que puede determinar su calidad de vida en un futuro”. Los principales motivos de esta enfermedad, ha señalado, “no son otros que las prisas de los padres en la vida diaria, y la no asistencia a actividades deportivas por parte del niño”.

Participación ciudadana y medio ambiente
Por su parte, la profesora titular de Bioquímica y Biología de la Universitat de València María Ángeles Ull ha presentado el curso ‘Participación Ciudadana y Medio ambiente’ que ella misma coordina. En este curso han intervenido profesores del ERI (Entidad de Investigación Interdisciplinar) de Estudios sobre Sostenibilidad, además de miembros de la Fundación Entretantos de Castilla y León dedicada al ámbito forestal. Durante el curso se han tratado asuntos como por ejemplo las políticas de aguas, los espacios naturales protegidos, el voluntariado ambiental o la Agenda 21. Según ha indicado la profesora, la intención del curso es mostrar la participación ciudadana como herramienta de cambio y mostrar “la importancia de dar a conocer a la población cómo puede ayudar cuando hay un conflicto entre la sociedad y el medio ambiente”.

María Ángeles Ull ha puesto de relieve el hecho de que, actualmente, las puertas abiertas a la participación en la sociedad no son suficientes. “Se tienen que encontrar nuevos caminos, estimular mucho más a la población afectada para conseguir que intervenga. De hecho, lo más importante es que no se quede solo en un trámite, sino que la Administración escuche a los afectados y cambien así las políticas en función de las necesidades ciudadanas”.

Respecto a la información que hay sobre voluntariado ambiental, Ull ha asegurado que desde la Universitat se gestionan muchos cursos para que los interesados contacten después con las diferentes asociaciones, “pero echamos de menos que los ayuntamientos tienen que realizar programas para concienciar a la gente joven de los problemas que afectan a su pueblo”.

Respecto a las posibles consultas que se pueden hacer a la ciudadanía, la profesora de Bioquímica y Biología ha explicado que “no se puede hacer una consulta sin dar a la población las herramientas necesarias para que entienda qué es lo que ocurre en una zona determinada”. Ha asegurado que no puede continuarse con las políticas de asfaltado y, en este punto es donde la ciudadanía puede intervenir dando opiniones sobre el uso que se le puede dar a una zona, cómo gestionarla para poder continuar disfrutando de ella, etcétera.

Fecha de actualización: 27 de Julio de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar