Estás en: > > El Patronat Martínez Guerricabeitia colabora con el IVAM en la exposición ‘Colectivos artísticos’

El Patronat Martínez Guerricabeitia colabora con el IVAM en la exposición ‘Colectivos artísticos’

De izquierda a derecha: José Pedro Martínez, José Miguel Cortés, Ramón Escrivá y Román de la Calle.

De izquierda a derecha: José Pedro Martínez, José Miguel Cortés, Ramón Escrivá y Román de la Calle.

El Patronat Martínez Guerricabeitia ha colaborado en la producción de la exposición ‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976’, que se exhibe en el IVAM hasta el próximo 3 de enero. En la muestra se pueden ver obras prestadas para la ocasión de Equipo Crónica, Anzo y Calduch de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

La exposición fue presentada en rueda de prensa el pasado día 23 de julio, en la que intervinieron el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel Cortés; el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y los comisarios de la muestra, Román de Calle y Ramón Escrivá; además de Maria Jesús Folch, comisaria de la exposición ‘Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta’, que se inaugura junto con ‘Colectivos artísticos’.

En su discurso, el director del Patronat Martínez Guerricabeitia calificó la exposición que se presenta en el IVAM como un proyecto “necesario que todavía no se había producido en esta ciudad”, y lo describió como un reconocimiento a un movimiento fundamental para el desarrollo del arte contemporáneo tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España”.

‘Colectivos artísticos’ plantea una innovadora disección de la cultura visual en una etapa de especial ebullición cultural y combativa en Valencia. A través de más de 200 obras, entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, revistas, libros, cómics y películas documentales, la exposición repasa la creación en 1964 del trío conformado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, el colectivo antifranquista Estampa Popular de Valencia, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad (1966), el grupo Antes del Arte (1968), el grupo Ara (1970), el Grupo Bulto (1972), el equipo Escapulario-0 (1972) o el Colectivo de Pintors del País Valencià (1976).

Asimismo, José Pedro Martínez recordó que la Colección Martínez Guerricabeitia, donada por su familia a la Universitat de València, fue iniciada por su padre, Jesús Martínez Guerricabeitia, “con la compra de obra producida por colectivos valencianos de la década de los 60”.

En este sentido, se refirió a la participación conjunta del Patronat y el IVAM en esta exposición, que tildó de “reconocimiento” tanto a los artistas como a los coleccionistas “a través de la figura de Jesús Martínez Guerricabeitia”.

El director del IVAM, por su parte, reivindicó estas dos exposiciones como ejemplos “de esta nueva etapa del museo”, las cuales representan, dijo, una muestra del nuevo proyecto del IVAM. “Queremos hablar del conjunto de los artistas fundamentales para la Comunitat Valenciana y para España”, sentenció.

Cortés destacó ambos proyectos expositivos e hizo hincapié en la producción de ‘Colectivos artísticos’ al contar con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València a través del Patronat Martínez Guerricabeitia, por un lado, y de las Corts Valencianes, por otro. Igualmente, subrayó la categoría de los comisarios, Folch y Escrivá, conservadores del IVAM, y el profesor de la Universitat de València Román de la Calle, así como la obra expuesta que ha denominado “de primerísima calidad”. “El IVAM es consciente de sus raíces y por este motivo, a partir de ahora, priorizará y dará manifestación de los artistas valencianos más destacados”, concluyó.

Colectivos artísticos valencianos
‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976’, ubicada en la Galería 7 del museo, narra el “contexto” de una historia, según explicó Román de la Calle, una historia de 12 años, de una época de una enorme efervescencia artística en Valencia.

La exposición arranca y finaliza con obra de la Colección Martínez Guerricabeitia. Dividida en 11 capítulos, la primera parte recuerda los llamados “XXV Años de Paz” y empieza con un linograbado sobre papel de Anzo del año 1964, titulado ‘Feliz 1964’. A continuación, llama la atención un gran lienzo, compuesto en acrílico y serigrafía, ‘Torrijosy52más (El ajusticiamiento como tema)’, que deja constancia, con la representación de un fusilamiento, de la represión del régimen franquista.

“Es un proyecto muy visual, un relato donde se puede comprobar que esta generación de artistas es capaz de convivir (hemos encontrado más puntos de confluencia entre ellos que de diferencia) y profundizar en aspectos poco conocidos de este periodo, como por ejemplo la propaganda franquista que desmantelaron los colectivos artísticos valiosos con sus obras”, señaló Ramón Escrivá.

El comisario, de igual modo, remarcó la calidad de las piezas y su conexión con el arte extranjero, de Inglaterra, Francia y EE. UU. -mucho más desarrollado que el movimiento artístico español de la dictadura-, gracias a las revistas especializadas europeas y los viajes que hacían los artistas.

A lo largo de la exposición se pueden contemplar las obras de la Colección Martínez Guerricabeitia ‘Aquelarre 71. Una odisea en el museo’ (1971), de Equipo Crónica, en el apartado ‘Reina por un día’; ‘El dictador’ (1975), un linograbado sobre papel de Rafael Calduch; y cerrando la muestra, ‘Taula de Lletres Valencianes’ (1975), una obra de Anzo en óleo sobre lienzo.

Ana Peters
Por otro lado, la exposición ‘Caso de estudio. Ana Peters’, que se exhibe en la Galería 3, se centra en la etapa inicial de esta artista de origen alemán, en sus obras figurativas de los años 60, críticas con la representación de la mujer en el arte y la cultura de aquellos años y arraigadas en el arte Pop valenciano. Con 30 obras y 40 documentos, la exposición comisariada por Folch conecta en su parte central con los ‘Colectivos artísticos’, dada la relación de Peters con grupos como Estampa Popular.

Destaca de esta exposición la parte dedicada a los medios de comunicación. “Ana Peters ve los medios como armas en manos de los poderes fácticos del franquismo. A partir de aquí, la artista muestra la manipulación de la mujer en los ‘media’, cuya imagen es homogénea y trata de inculcar los modelos a los que todas las mujeres tienen que aspirar, es el caso, por ejemplo, del ‘Prêt-à-porter’”, indicó Maria Jesús Folch.

Ambas exposiciones se podrán visitar en el IVAM, Centro Julio González. ‘Colectivos artísticos’, hasta el 3 de enero de 2016 en la Galería 7, y ‘Ana Peters’, hasta el próximo 22 de noviembre en la Galería 3.

Más información

Fecha de actualización: 8 de Octubre de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar