Estás en: > > Esteban Morcillo: “La Universitat quiere continuar siendo una de las primeras en su compromiso con la cooperación”

Esteban Morcillo: “La Universitat quiere continuar siendo una de las primeras en su compromiso con la cooperación”

El rector Esteban Morcillo (centro), con los premiados y los organizadores en el Claustro de La Nau.

El rector Esteban Morcillo (centro), con los premiados y los organizadores en el Claustro de La Nau.

La Universitat de València entregó el pasado día 8 de junio los Premios Manuel Castillo 2014 de investigación y periodismo por la paz y la cooperación al desarrollo humano, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau. El rector Esteban Morcillo, que presidió el acto, reafirmó el compromiso de la Universitat con la cooperación y la investigación en el ámbito del desarrollo humano.

“La Universitat de València quiere continuar siendo una de las primeras en su compromiso con la cooperación porque muchos fondos de su patrimonio y de su presupuesto se destinan al desarrollo de actividades en este ámbito”, señaló. El rector también se refirió a la investigación en cooperación, a la que consideró que se tienen que “dedicar esfuerzos, dado que la ciencia es una gran herramienta, con un inmenso valor social, que se tiene que saber transferir”.

Asimismo, Esteban Morcillo destacó la trayectoria de los Premios Manuel Castillo, que organiza anualmente el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y que este año han alcanzado su sexta edición. “Creo que ya podemos presumir de una tradición y un prestigio”, afirmó.

El rector concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la sociedad para que apoye la enseñanza superior pública. “Si queremos democracia, igualdad y valores sociales tenemos que apostar por la universidad pública, como la Universitat de València, la cual no es patrimonio de los universitarios, sino de toda la sociedad”, dijo.

Acompañaron al rector en la mesa el delegado del Rector para Cooperación y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano, quien introdujo el acto con la presentación de la figura de Manuel Castillo; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras, quien reconoció la apuesta de la Universitat de València por la cooperación al desarrollo “como parte de una cultura de la solidaridad”; el representante del Legado Manuel Castillo, José María Álvarez-Coque; y, como miembro del jurado, la profesora María Jesús Martínez Usarralde, para quien los Premios Manuel Castillo son “una seña de identidad firme y consolidada de una política de cooperación universitaria bien hecha”.

Los premiados y las premiadas
En la modalidad de monografía de investigación publicada fue premiado el trabajo ‘Reshaping geographical allocation of aid: the role of immigration in Spanish Official Development Assistance’, de Sergio Tezanos, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria. Se trata de una investigación sobre la distribución geográfica de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cual, concluye el autor, es “ecléctica y no tiene aspectos de cambiar, pero sí se han alterado las prioridades del sistema internacional, redefiniéndose el mapamundi de la ayuda del siglo XXI”.

El profesor Tezanos, en su intervención después de recoger el premio, destacó “el valor de la investigación en el desarrollo humano” y criticó la falta de recursos a esta rama de la ciencia. “Somos capaces de clonar dos seres humanos exactamente iguales, pero no somos capaces de garantizarles una vida digna”, sentenció.

En esta misma modalidad, el jurado otorgó, unánimemente, una mención especial al trabajo ‘Crónica del bienestar en tiempos de malestar’, editado por el profesor Gustavo Zaragoza, investigador del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo (IUDESCOOP) de la Universitat de València, y que cuenta con la participación de Carmen Amoraga, Joaquín García Roca y el humorista gráfico Ortifus. Es una investigación motivada por la crisis económica que ha atropellado a la ciudadanía, según explica Gustavo Zaragoza, y que ha removido los fundamentos del sistema de bienestar con una merma muy relevante en derechos sociales.

En la modalidad de reportaje periodístico, el jurado acordó, también por unanimidad, otorgar el premio ex aequo a los documentales ‘Objetivo Salud’, realizado por José Luis Vila-San-Juan, y ‘Voces de Gurugú’, realizado por Germán Caballero, reportero gráfico del diario Levante-EMV.

Periodista y realizador audiovisual, José Luis Vila-San-Juan es el responsable de la quincena de documentales cortos, de cuatro minutos de duración cada uno, que forman el trabajo ganador de Manuel Castillo 2014, protagonizado por expertos internacionales en salud global.

Por su parte, en ‘Voces del Gurugú’ Germán Caballero se acerca a la realidad de los inmigrantes que han sobrevivido a situaciones de vulneración de los Derechos Humanos en el Monte Gurugú.

Ambos autores recogieron sus respectivos premios y en sus discursos defendieron la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la cooperación al desarrollo científico y humano, para evitar situaciones “intolerables” como las que tienen lugar en el África subsahariana, donde la enfermedad de la malaria deja más de 600.000 muertos cada año, mayoritariamente mujeres y niños; o en el norte de Marruecos, en el Monte Gurugú, donde se hacinan en condiciones infrahumanas miles de inmigrantes subsaharianos con la esperanza de superar la mortífera valla melillense, imprescindible si lo que quieren es llegar a Europa.

Por último, en la modalidad de investigación inédita, el premio fue para la investigación titulada ‘Nuevos frentes de actuación en educación para el desarrollo humano’, de Mario López Gómez, estudiante de la Universidad de Murcia. Es un trabajo que se enmarca en tres grandes bloques partiendo de los orígenes de la disciplina y las dimensiones y características que se le atribuyen. Este artículo será publicado en la revista ‘Quaderns E-DHC’, editada por la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord.

Seis años de recorrido de Manuel Castillo
La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

Además, desde 2012, cuentan con el apoyo y la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES), cuyos socios son profesionales e instituciones universitarias que integran la red de expertos y de investigadores más consolidada en todo el Estado sobre estos temas.

La entrega de los premios de la pasada edición fue el escenario en que tuvo lugar la presentación del documental ‘Manuel Castillo y el Patronat Sud-Nord’, una iniciativa impulsada por la Presidencia Ejecutiva del Patronat Sud-Nord con el apoyo del Pleno del Patronat para poner en valor el legado de la familia Castillo, promotor de la educación entre los más desfavorecidos y los estudios sobre la paz y solidaridad entre los pueblos del mundo a través de la creación del Patronat Sud-Nord en la Universitat.

Más información en la web:
http://www.uv.es/premimanuelcastillo

Fecha de actualización: 30 de Junio de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar