Estás en: > > Proyección del documental ´Temps de pansa. La memòria del riu-rau´

Proyección del documental ´Temps de pansa. La memòria del riu-rau´

Temps de pansa

Temps de pansa

El próximo 22 de abril tendrá lugar la proyección de este documental con el que se pretende poner en valor la relevancia arquitectónica de los riu-raus y hacer un repaso al proceso de elaboración de las pasas. El acto será a las 19h y está abierto al público en general.

El audiovisual, de 30 minutos, evoca un pasado agrícola marcado por la elaboración de la pasa de moscatel, un producto que tuvo una gran importancia en la economía valenciana de finales del siglo XIX y que ha dejado un patrimonio arquitectónico singular ahora puesto en valor: los riuraus.

El documental ha sido realizado por el historiador de Gandia, Carlos Fuster, por Casimir Romero García y por el artista Anmorsigol. Después de la proyección del trabajo, el mismo Fuster dirigirá un coloquio sobre el trabajo donde se tratará de poner en valor el proceso de elaboración de la pasa. Según explica el propio Carlos Fuster fue a principios del s.XIX "cuando la elaboración  de la pasa escaldada se convirtió en una actividad importante para las comarcas centrales valencianas y enriqueció una buena parte de la sociedad". Además, esta actividad modificó el paisaje de la época. Los campos de poblaciones como Montitixelvo, Terrateig, Benicolet, Aielo, Rugat y otras localidades de La Safor se llenaron de viñas para dar respuesta a la elevada demanda del momento. En todos estos paisajes aparecieron, además, río-raes donde se cuidaba la pasa.

Actividad complementaria


Los alumnos de la Universidad de los Mayores tendrán la posibilidad de completar la actividad con una ruta que se realizará el viernes 22 de mayo por la mañana. Se trata de una sencilla ruta por el Valle de Albaida donde conocerán los vestigios de los riu-raus, muestras de tiempo pasados donde la elaboración de las pasas escaldadas fue el epicentro de gran parte de las vidas de Montitxelvo y Terrateig, poblaciones que se visitarán.

Aquellos alumnos que realicen la actividad completa, proyección y salida, obtendrán un crédito (10hores) en el itinerario de Unimajors.

 

Fecha de actualización: 15 de Abril de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar