Estás en: > > La Unió de Periodistes y la Universitat presentan en La Nau la exposición ‘Fragments #0’

La Unió de Periodistes y la Universitat presentan en La Nau la exposición ‘Fragments #0’

Turistas se autorretratan durante las protestas de Barcelona, 1 de mayo de 2014. Manu Fernández (AP Photo) / Sin título

Turistas se autorretratan durante las protestas de Barcelona, 1 de mayo de 2014. Manu Fernández (AP Photo) / Sin título

La Nau acoge un año más la exposición ‘Fragments’. Durante más de una década, la Unió de Periodistes Valencians ha organizado ‘Fragments d’un any’, exposición colectiva de fotoperiodismo que recogía en imágenes los hechos más relevantes del año en la Comunitat Valenciana.

‘Fragments #0’, organizada y producida por la Universitat de València y la Unió de Periodistes Valencians, con la colaboración de Consum y Doctor Nopo, se presenta con un nuevo formato y además de las imágenes de fotoperiodistas valencianos plantea preguntas al espectador sobre los límites y retos a los que se enfrenta el periodismo y más concretamente el periodismo gráfico, a través de instalaciones multimedia y diversa documentación. Imágenes actuales sobre catástrofes y guerras con uso mercantil utilizadas para decorar fundas de móvil se entremezclan con selfies tomados en escenarios que desafían toda ética.

La exposición está comisariada por Pablo Brezo (Doctor Nopo), quien ha acompañado al vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y a Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, en la presentación del proyecto, que podrá visitarse hasta el próximo día 10 de mayo, en la Sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat de València.

Sergi Pitarch ha destacado “la renovación de ‘Fragments’, que ya no es la revisión de lo ocurrido todo un año, sino una exposición con un contenido y discurso más crítico y reflexivo, en la que se da apoyo a los fotoperiodistas, que son unos brillantes profesionales, que han sufrido mucho la crisis”.

Por su parte, Antonio Ariño ha subrayado el apoyo del fotoperiodismo por parte de la Universitat de València, con la celebración de exposiciones como esta y la acabada de inaugurar el pasado martes, ‘Diverses. Històries de dones’, y ha anunciado que La Nau acogerá próximamente una exposición de mujeres afganas de Gervasio Sánchez.

La exposición está estructurada en cinco secciones:

Límites. A través de instalación fotográfica con imágenes de Jan Grarup, Nathan Weber, James Oatway, Manu Fernández y Baz Ratner se abordan diferentes ocasiones en las que los medios de comunicación para llevar a cabo su labor en escenarios de guerras y catástrofes superan la deontología periodística. La pieza principal de este apartado es la fotografía de Nathan Weber, tras los disturbios posteriores al terremoto de Haití de 2010. En la imagen se muestra un nutrido grupo de periodistas abalanzados sobre el cadáver de Fabienne Cherisma, en busca de la mejor instantánea para narrar el suceso. No obstante, estos límites a veces también son traspasados por la propia sociedad y en esta sección se recoge la instantánea de dos chicas haciéndose un selfie con una catástrofe de fondo.

Espectáculo. En esta sección se analiza la ‘espectacularización’ progresiva de los estilos y los contenidos informativos analizando dos casos concretos a través de fotografías e instalaciones. Se ponen como ejemplo los casos de la distribución no autorizada del trabajo de los fotógrafos Daniel Berehulak y Tyler Hicks, cuyas imágenes de tragedias sobre la crisis del ébola, o de víctima de un vuelo derribado en el Este de Ucrania fueron utilizadas como motivo decorativo de fundas de ‘smartphones’ y ‘tablets’ a través de Amazon.com. Otro de los ejemplos expuestos es el de Liveleak.com, una plataforma ‘online’ que pone a prueba los fundamentos deontológicos del periodismo tradicional.

Transición. El periodismo fotográfico es una práctica de naturaleza difusa y de casi imposible definición. A través de diferentes elementos en esta sección se intenta hacer reflexionar al público sobre la dificultad de discernir la fotografía periodística del arte. La transición entre el mundo periodístico y el artístico no es infranqueable y es más: no hay nada malo porque estas fronteras sean permeables.

Lenguaje. En esta sección se reconstruye cómo ha evolucionado el lenguaje del periodismo gráfico desde sus inicios hasta la actualidad. Por ello a través de documentación e instalaciones actuales se hace un recorrido desde las principales manifestaciones en el contexto internacional, que datan de la I Guerra Mundial, con Roger Fenton, hasta la actualidad, con el ‘work in progress’ de ‘0 Responsables’, de Barret Films.

Periodista gráfico. La historia de la fotografía ha alimentado una visión casi mitológica del ‘fotorreportero’ como ‘héroe de guerra’ o ‘aventurero’ que se juega el tipo cubriendo desastres y conflictos. Pues bien, la mayor parte del periodismo y seguramente, el mejor y más sustancial, es desarrollado por fotógrafos comprometidos con su contexto local, que trabajan en casa. En lugar de recorrer el mundo buscando realidades que se adapten su criterio fotográfico, permanecen en un espacio concreto elaborando la crónica visual de su realidad cotidiana.

La Unió de Periodistes Valencians es una de las pocas organizaciones profesionales españolas que reconoce como ‘periodista’ a aquellos que cubren los hechos informativos con una cámara de fotos. En este aparatado se hace un recorrido en imágenes por el ejercicio de la profesión en la Comunitat Valenciana. En este apartado aparecen imágenes de fotoperiodistas valencianos y miembros de la Unió, entre los que se encuentran: Eva Ripoll, Fernando Bustamante, García Poveda, Germán Caballero, Irene Marsilla, Juan Carlos Cárdenas, Kai Försterling, Miguel Lorenzo, MAO, Rober Solsona y Biel Aliño.

+Info: www.uv.es/cultura

Fecha de actualización: 26 de Marzo de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar