Estás en: > > Las fotoperiodistas valencianas recopilan en La Nau una exposición de 66 fotografías de 11 mujeres alejadas del estereotipo social

Begoña, conductora de camión. Foto: Consuelo Chambó

El Claustro de La Nau de la Universitat de València acoge, del 10 de marzo al 26 de abril, la exposición ‘Diverses. Històries de Dones’, una muestra del colectivo ‘Objectives’ de fotoperiodistas valencianas que recopila en 66 fotografías la historia gráfica de 11 mujeres alejadas del estereotipo social.

Este proyecto expositivo está organizado y producido por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Durante 365 días, las 11 mujeres fotoperiodistas del colectivo ‘Objectives’ han realizado un seguimiento a las rutinas de las protagonistas de una muestra de carácter itinerante que realiza en Valencia su primera parada y que se enmarca dentro de las actividades del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La muestra se puede visitar en un lugar emblemático de La Nau, el Claustro, hasta el próximo 26 de abril y en torno a la exposición se desarrollará una serie de actividades paralelas, como una mesa de debate que el próximo 20 de abril contará con la participación de la periodista Rosa María Calaf y de la tres veces ganadora del World Press Photo, Lorena Ros. Posteriormente, la exposición recorrerá varias ciudades de España durante este año.

‘Diverses. Històries de Dones’ es el segundo proyecto conjunto las mujeres fotoperiodistas valencianas, tras ‘DonesxDones’, la muestra-homenaje a las mujeres trabajadoras del Mercado Central que acogió en 2014 este edificio singular de la ciudad de Valencia.

Las fotoperiodistas y las protagonistas
Mónica Torres (‘El País’), Emma Ferrer (agencias), Eva Máñez (‘Valencia Plaza’, FAV y agencias), Consuelo Chambó (‘freelance’), Provi Morillas (‘Levante-EMV’), Almudena Torres (agencias), Eva Ripoll (Palau de la Música de Valencia y ‘freelance’), Amparo Simó (Diario ‘Marca’ y ‘freelance’), Irene Marsilla (‘Las Provincias’), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia) y Marga Ferrer (‘Levante-EMV’, editoriales y ‘360gradospress.com’) son las 11 fotoperiodistas que participan en la muestra.

Ellas plasman a través de su objetivo la vida de Aïssatou, senegalesa que busca un lugar en nuestra sociedad sin perder sus señas de identidad; de Esther, una violinista punk de la Orquesta de Valencia; de Maleni, gitana que va a la universidad y que rompe los prejuicios de la sociedad hacia los gitanos; de Begoña, una conductora de camión, una mujer con profesión de hombre; de Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompaña desde hace cincuenta años; de Fide, una persona que lucha de manera constante por encontrar respuestas a su enfermedad rara; de Elvira, una mujer con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal); de Maider, una futbolista e institución en el mundo del fútbol femenino; de Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora; de Elena, una odontóloga cooperante, comprometida y solidaria con quien más lo necesita; y de Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucio.

‘Objectives’, en formato blog y ‘making of’
La web de este colectivo de mujeres fotoperiodistas, http://donesobjectives.com, funciona también como cuaderno de bitácora de la experiencia e incluye un vídeo con el making-of de cómo se gestó el proyecto y el dossier de la exposición.

´Diverses. Històries de Dones´, también en un reportaje y una galería de imágenes, en InfoUniversitat

Fecha de actualización: 26 de Marzo de 2015