Estás en: > > El nuevo número de la revista sobre cooperación ‘E-DHC’ analiza la comercialización de la migración internacional

El nuevo número de la revista sobre cooperación ‘E-DHC’ analiza la comercialización de la migración internacional

Portada del número 2 de la revista de cooperación EDHC

Portada del número 2 de la revista de cooperación EDHC

La revista ‘E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació’, editada por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat y el Patronat Sud-Nord, profundiza, en su segundo número, en la problemática de los movimientos migratorios del Sur hacia el Norte.

Lo hace mediante un análisis de la comercialización de la migración internacional y sus principales actores, que realizan en un profundo ensayo la antropóloga danesa Ninna Nyberg Sorensen y el jurista Thomas Gammeltoft-Hansen.

Esta revista quiere ser un estímulo transversal a todas las disciplinas académicas para enfocar la investigación desde la óptica del desarrollo humano y sostenible.

En este número, la migración internacional se plantea como uno de los mayores desafíos al que se enfrenta el mundo en la actualidad. Por un lado, las personas del Sur ejercen fuertes presiones para atravesar las fronteras del Norte, mientras que, por otro, los países receptores establecen cada vez más dificultades a esta movilidad bloqueando la entrada mediante políticas restrictivas. Sin ir más lejos, un caso habitual y cercano es el de Ceuta y Melilla, aunque el texto de Ninna Nyberg y Thomas Gammeltoft-Hansen se centra, asimismo, en los intereses comerciales y económicos en torno a un nuevo mercado humano.

La revista se completa con tres artículos más basados en trabajos de investigación predoctorales. Dos de ellos se sitúan en el contexto latinoamericano y muestran la vulneración cotidiana de los derechos en Brasil y Colombia. El artículo de los profesores Edson Ferreira de Carvalho (universidades Federal de Viçosa y Federal do Amapá, Brasil, y doctorando de la Universitat de València) y María Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez (Universitat de València) aborda la problemática de los pueblos indígenas de Brasil, afectados por modelos de desarrollo que contribuyen a la destrucción de su cultura y su medio. El artículo de Angélica Zuluaga, máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales por la Universitat de València, y de la profesora Sofía Buelga (Universitat de València) muestra, por su parte, la violación de los derechos de las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Cierra el número 2 de ‘E-DHC’ el texto de la estudiante de Posgrado de la Universitat de València Laura Mascarell sobre la educación para el desarrollo y el principio de la sostenibilidad ambiental en la enseñanza de disciplinas científicas.

‘Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació’ es una revista de publicación reciente (acaba de salir el segundo número) de divulgación de la investigación sobre cooperación al desarrollo humano a través de las aportaciones más novedosas de expertos en la materia y los trabajos más interesantes de los jóvenes investigadores. Es una forma de “contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de los procesos de desarrollo y las acciones de cooperación”, como explica el director de la publicación, el profesor de la Universitat de València Joan Lacomba, en el editorial de este número.

La revista, como instrumento al servicio de la investigación en cooperación, será presentada en la primera semana de la cooperación que se celebrará en la Universitat el próximo mes de diciembre.

Acceso online a la revista:
E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació

Fecha de actualización: 23 de Octubre de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar