Estás en: > > La prolífica trayectoria artística de José Iranzo, en ‘Anzo Experimental’

La prolífica trayectoria artística de José Iranzo, en ‘Anzo Experimental’

Aislamiento 44, Anzo.

Aislamiento 44, Anzo.

El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València organiza, en La Nau, la exposición ‘Anzo Experimental’. La muestra presenta dieciséis obras del pintor valenciano que han sido restauradas por el IVC+R y que, bajo la dirección de Juan Ángel Blasco Carrascosa, realizan un intenso repaso por la prolífica trayectoria artística de Anzo.

Hace ya cinco años, el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació Generla de la Universitat de València organizó la exposición ‘Memoria de Anzo’, la cual constituyó una síntesis de la variada producción artística de José Iranzo ‘Anzo’ (Utiel, 1931 - Valencia, 2006). Ahora, dentro de la sección ‘Trobades’, el Patronat ha gestado un segundo proyecto, ‘Anzo Experimental’, que “sin duda, contribuirá a aclarar todavía más su peculiaridad artística”, dice el comisario de la muestra.

“Se trata de profundizar en la constante actitud indagatoria del artista, articulada a través de ideas, materiales y medios; en definitiva, de mostrar al público su ‘modus facendi’ procedimental, las investigaciones que llevó a cabo desde el prisma de su propósito experimental”, explica.

Las dieciséis obras que se muestran en esta exposición han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), perteneciente a CulturArts. En este trabajo de equipo ha sido implicada, igualmente, la Fundación Anzo. El trabajo resultante permite al espectador apreciar la modernidad de las técnicas que utilizó el artista, así como su talante innovador.

De este modo, la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau, el espacio que alberga el proyecto expositivo, se convierte en un lugar para la reflexión sobre el efecto aislador que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden tener sobre el ser humano, tesis que pone de manifiesto el recorrido por la obra de Anzo que se exhibe en la duodécima muestra del ciclo ‘Trobades’, una línea de trabajo establecida por el Patronat para explorar las trayectorias de los artistas pertenecientes a la colección Martínez Guerricabeitia, donada a la Universitat de València en 1999 por la familia Martínez García.

La exposición ha sido presentada en rueda de prensa este martes, de la que el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado “la visión vanguardista y rompedora que Anzo tenía de la sociedad contemporánea”, algo que muestra a través de sus “aislamientos”. “Las obras que observamos son significativas de diferentes etapas de la obra del artista, a lo largo de las cuales Anzo se plantea el límite de la profundidad, así como la realidad auténtica mediante una búsqueda compleja y difícil”, ha añadido.

Antonio Ariño ha estado acompañado por Juan Ángel Blasco; Carmen Pérez, como responsable del IVC+R de CulturArts; y el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez.

Carmen Pérez, quien ha recordado su vínculo amistoso con José Iranzo, ha reconocido que el proceso de restauración de la obra ha sido “un verdadero reto”. “Anzo es un pintor diferente que hizo de la experimentación su obra. Utilizó todo tipo de material. Cada obra es diferente y, por lo tanto, cada pieza requiere un tratamiento distinto, por este motivo el proceso de restauración se ha alargado durante un año”, ha reflexionado.

Por su parte, José Pedro Martínez ha reivindicado la figura de Anzo, un artista que, a su juicio, “ha sido injustamente tratado por el entorno local”. “Es precursor del pop art, de la utilización de técnicas que en aquel momento eran novedosas e inesperadas y, al mismo tiempo, fue un visionario: ya en sus aislamientos podía ver hacia dónde nos conducía la tecnología. La obra que presenta va más allá de la belleza plástica, es una obra llena de connotaciones adicionales y, por lo tanto, extraordinaria”. En este sentido, el director de Actividades del Patronat organizador, ha afirmado que el objetivo principal de esta exposición ha sido “recuperar y revalorizar la figura de Anzo”, un artista que, como ha sentenciado Carmen Pérez, “se adelantó a su tiempo”.

Características particulares de ‘Anzo Experimental’
‘Anzo Experimental’ presenta unas características particulares que no se han dado en ninguna otra muestra en lo referente a la obra del artista valenciano. En esta ocasión, se exhiben junto a cada obra los procesos de restauración por los que “se ha saltado cualitativamente desde la suciedad y el deterioro de las piezas a una digna presentación de estas que posibilita apreciar las calidades de una poética plástica singular”, señala Blasco Carrascosa.

A lo largo de la carrera de Anzo destaca su planteamiento artístico inconformista e innovador, del cual se hace eco esta muestra, donde se encuentra un lenguaje plástico en concordancia con la estética emergente en el mundo occidental ya en los años sesenta, con ironía, crítica y aliento de testimonio. Es la experimentación aquello que le lleva a cambiar texturas y a investigar con nuevos materiales y técnicas hasta configurar su figurativismo pop. Arte comprometido desde su papel dentro del grupo Estampa Popular Valenciana, el cual le sirvió para profundizar en nuevos procedimientos artísticos hasta conseguir un amplio conjunto de obras que expuso en ciudades italianas, como Milán, Venecia y Roma. A partir de aquí, Anzo mejoró su experimentación con la pintura sobre aluminio y acero, serigrafía, deformaciones ‘ojo de pescado’ y técnicas fotográficas, entre otros procedimientos. Todo aquello conformó su etapa más idiosincrásica, según opina el comisario de ‘Anzo Experimental’.

“Anzo demuestra una inusitada capacidad para generar conceptos pensados por primera vez”, continúa el experto. Crea la línea ‘Aislamiento’, sustituyendo lienzos, aceites y acrílicos por aluminio anodizado, fajos metálicos, madera lacada, espejos, vidrios, acero inoxidable, pintura nitrocelulosa, fotograbados, fotolitos y un largo etcétera de materiales. Todo ello al servicio de formas propias de los nuevos soportes, como laberintos tecnológicos, turbinas, meandros, curvas, esquemas, y circuitos y engranajes de las computadoras.

“En 1967 se concreta la tercera fase evolutiva de Anzo, cuando surge en él la visión existencialista del hombre urbano ante la cultura maquinista y el mundo tecnológico”, apunta Juan Ángel Blasco. Aquí adquieren relevancia sus ‘aislamientos’, los cuales denuncian la soledad y la cautividad interior que proporciona un mundo tecnológico, altamente comunicativo y que, en cambio, deja al individuo incomunicado ante la deshumanización social provocada por la técnica.

José Iranzo ‘Anzo’ expuso individualmente por primera vez en el Centro de Estudios Norteamericanos de Valencia (1961). Cuatro años después, en 1965, mostró sus obras pop en Madrid; en 1968 fue a Milán, Roma y a la XXXIV Bienal de Venecia; en 1974 volvió a exponer en Madrid; en 1977 en Milán y en Nueva York; y participó en exposiciones colectivas en La Habana, Madrid, Valparaíso, Santiago de Chile, Paz, Caracas, Bogotá, Quito, Panamá y Guatemala, además de Milán, Lisboa, Nueva Delhi, Moscú, Leningrado, Palma de Mallorca y Valencia. Pero el hecho más importante de su carrera internacional tuvo lugar en Washington, donde participó en la gran exposición mundial ‘Dreams and Nightmares’, organizada por la Smithsonian Institution.

En ‘Anzo Experimental’, el Patronat Martínez Guerricabeitia -con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València-, el IVC+R y la Fundación Anzo ponen al alcance del público obras, como ‘También a ellos les gusta tricotar’ (1965), ‘Vida con muñeca’ (1965), ‘Señorito, cómpreme este ramito’ (1965), ‘El beso’ (1966), ‘Mesa de letras valencianas’ (1976), ‘Aislamiento 30’ (1968) o ‘Aislamiento 44’ (1968), por ejemplo.

La exposición, que permanecerá abierta al público en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València hasta el 3 de diciembre de 2014, ha contado con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de la Fundación Cruzcampo.

Además, la muestra se completa con un servicio gratuito de actividades didácticas (concertar a través del 677.027.357) y visitas guiadas (concertar a través del teléfono 96 386 49 22 o del correo electrónico visites.guiades@uv.es).

Fecha de actualización: 9 de Diciembre de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar