Estás en: > > El Centre Cultural La Nau acoge una subasta solidaria por el Sáhara

El Centre Cultural La Nau acoge una subasta solidaria por el Sáhara

Exposición sobre el Sáhara, en La Nau. Foto: Josep Collado

Exposición sobre el Sáhara, en La Nau. Foto: Josep Collado

La Nau de la Universitat de València acogió el pasado día 15 de septiembre una subasta solidaria por el Sáhara con motivo de la exposición ‘Solidaria Artistas valencianos con el Sáhara’, organizada por la Universitat de València, por iniciativa de la FASPSPV (Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencia) y que se inauguró el día 5 del mismo mes.

La exposición reunió obras de más de sesenta artistas entre los que se encuentran Antoni Miró, Javier Calvo, Javier Mariscal, Joan Cardells, Manuel Boix, Rafael Armengol, Rosa Torres, Miquel Navarro...

Los fondos recaudados a través de esta exposición, que evidencia el compromiso de la cultura con el conflicto histórico del Sáhara Occidental, se destinarán a un proyecto de huertos familiares de la población saharaui.

Las más de sesenta piezas conformaban una destacada muestra de obras plásticas del actual panorama artístico valenciano. La catalogación, estudio y valoración de salida de cada una de las obras donadas por los artistas fue profesionalmente tasada y oscilaba entre los 100 y los 2.000 euros.

Más de 300 personas acudieron a la inauguración en la Sala Acadèmia de La Nau que contó con la presencia del vicerrector de Cultura, Antonio Ariño; Lola Claramunt, presidenta de la FASPSPV; Román de la Calle, comisario de la muestra y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; una delegación de representantes del Sáhara; y una destaca representación de artistas entre los que se encontraban Manuel Boix, Pepe Díaz Azorín, Cristina Navarro, Fuencisla Francés, Javier Calvo, Rafael Armengol, Marie-Pierre Guiennot, Aurora Valero, Carmen Grau, Francisca Mompó, Karina Vagradova, Maribel Doménech ....

Durante su intervención, Antonio Ariño agradeció la asistencia masiva a esta exposición y animó a los asistentes a traer a más personas para que también la subasta fuera un éxito.

Organizada por la Universitat de València por iniciativa de la FASPSPV (Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencia) que contactó con la institución, las más de sesenta piezas conformaron una destacada muestra de obras plásticas del actual panorama artístico valenciano.

Los artistas participantes pertenecen a diferentes generaciones y la mayoría están adscritos al horizonte vital valenciano, bien por nacimiento o por residencia. En unos casos gozan de una reconocida trayectoria y un constatable currículum artístico. En otros, se trata de jóvenes artistas que, junto a su emergencia profesional, no olvidan el alcance de su solidaridad en paralelo a su devenir creativo.

Precisamente por esta diversidad generacional, las tendencias estilísticas, las técnicas pictóricas y los procedimientos empleados son plurales, sobre todo porque había obras de reciente producción pero también piezas de fechas anteriores. Pero en todos los casos las obras eran plenamente representativas de los artistas involucrados.

Esta exposición, que ocupaba la sala más grande del edificio histórico, la Sala Acadèmia, fue la primera de una temporada cargada de proyectos expositivos en la Universitat de València.

+Información y consulta del catálogo con el precio de las obras:
http://links.uv.es/0SFfyvu

Fotogalería de la inauguración. Eduardo Alapont: http://links.uv.es/lZHNtc5

Fecha de actualización: 17 de Septiembre de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar