Estás en: > > La coherencia de políticas en la cooperación, a debate en la Universitat de València

Proceso diálogo fortalecimiento cooperación valenciana

Valencia acogió, el pasado 25 de septiembre, una jornada de diálogo sobre la coherencia de políticas en materia de desarrollo (CPD) en el marco de las acciones incluidas en el proceso para el fortalecimiento de la cooperación valenciana para el desarrollo, impulsado por la Plataforma2015ymás, con la financiación de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y AECID.

La jornada ha pretendido favorecer el diálogo entre gobiernos autonómicos y locales, ONGD y el conjunto de agentes de cooperación para conocer las iniciativas y planteamientos que se están desarrollando en esta materia.

Por eso la jornada se ha estructurado con una primera presentación general sobre CPD y su estado en la agenda post 2015. La ponencia corrió a cargo de Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma2015ymás. A continuación, se celebró una mesa redonda enfocada a los gobiernos descentralizados, en la que se dieron a conocer las iniciativas de diferentes gobiernos autonómicos y locales para profundizar en la coherencia de políticas de desarrollo. La mesa redonda fue moderada por Mari Cruz Abellán, concejala de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, y contó con la participación de Montserrat Burgos, concejala de Participación y Cooperación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, municipio que constituye una de las experiencias municipales de referencia en cuanto al compromiso con el desarrollo; Natalia Millán, del grupo de investigación de Análisis de Políticas de Cooperación de HEGOA (UPV/EHU), quien presentó los resultados de la investigación realizada por HEGOA sobre el estado de la coherencia de políticas para el desarrollo del Gobierno vasco; y José Medina, miembro del equipo investigador de la Plataforma2015ymás que ha realizado una investigación sobre el papel de los gobiernos no estatales en la agenda de la coherencia de políticas con el desarrollo, y profundiza en dos casos de estudio: Andalucía y Extremadura.

Después de las intervenciones hubo un espacio dedicado a la participación y al intercambio de opiniones entre las personas asistentes.

La jornada se celebró en el Salón de Actos del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València el jueves día 25 de septiembre, de 10:30 a 14:30 horas.

La participación fue gratuita. Las persones asistentes a la jornada podrán solicitar certificado de asistencia, emitido por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament.

En la jornada se entregó a los asistentes la guía de ‘Orientaciones para la planificación de la cooperación para el desarrollo a entidades locales de la Comunitat Valenciana’, elaborada por el ‘Grupo de diálogo’ (que integra representantes de entidades locales, ONGD y universidades valencianas) en el marco del ‘proceso para el fortalecimiento de la cooperación valenciana’, impulsada por la Plataforma2015ymás, con el apoyo de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la Universitat Jaume I y la Universitat Politècnica de València.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 6 de Octubre de 2014