Estás en: > > Marco Gordillo: ´La riqueza del mundo solo es posible generando desigualdades´

Marco Gordillo: ´La riqueza del mundo solo es posible generando desigualdades´

Marco Gordillo

Marco Gordillo

Marco Gordillo es responsable de incidencia política de la CONGDE (Coordinadora de ONG para el desarrollo en España) y presentó, el pasado día 25 de julio, el curso ´La nueva agenda internacional para el desarrollo humano´, organizado por el Patronat Sud-Nord y la Càtedra UNESCO de la Universitat de València, dentro de la Fundació General de la institución académica, en el marco de la XXXI Universitat d´Estiu de Gandia.

Según ha explicado, el objetivo del curso ha sido conocer qué retos tiene que abordar la nueva agenda, qué propone contra la vulneración sistemática de los derechos humanos, la seguridad alimentaria o la atención universal de la salud y la educación en condiciones de dignidad.

El responsable de incidencia política de la CONGDE ha señalado que “la riqueza que se genera en el mundo, olo es posible generando desigualdades y a costa de explotar los recursos ambientales”. Es por eso que Gordillo ha citado tres grandes problemas a los que se enfrenta la agenda: cómo afrontar la pobreza, cómo afrontar las desigualdades y cómo crear un mundo sostenible económica y medioambientalmente.

Marco Gordillo ha asegurado que hay que cambiar la tendencia: “En lugar de medir el éxito por consumo de masas y PIB, tendríamos que hablar de bienestar y prosperidad, además de garantizar a todas las personas unas condiciones de vida dignas”.

Respecto a los puntos que tiene que tener en cuenta la agenda 2015, Gordillo ha hecho referencia a la universalidad, a la existencia de una relación causal y a la necesidad de garantizar derechos como el acceso a la salud, a la educación o a la alimentación. Al respecto, Gordillo ha citado el papel fundamental que juegan los Estados en esta materia al decir que “los Estados están obligados a tener un determinado nivel de responsabilidad, rindiendo cuentas, haciendo partícipes a los ciudadanos, con una financiación clara y suficiente y con el establecimiento de unas reglas mínimas que respeten los derechos humanos y aseguren el pago de los impuestos en los países en los que se trabaja”, entre otros medidas.

Por último, Gordillo ha hecho referencia a los recortes que el Gobierno español ha aplicado en temas de cooperación, lo que ha calificado de “sistema contrario a las obligaciones y a una economía al servicio de las personas”.

Fecha de actualización: 31 de Julio de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar