Estás en: > > Jóvenes emprendedores valencianos ruedan un corto gracias al servicio de ´crowdfunding´ de Uniempren

Rodaje del cortometraje El Enviado

La plataforma Uniempren de la Universitat de València, a través de su servicio de ´crowdfunding´, ha conseguido que un grupo de jóvenes emprendedores valencianos hagan realidad su proyecto: ‘El Enviado’, un cortometraje, dirigido por Àlex Garzó y producido por Raúl Molina, que se ha rodado gracias a la aportación de 19 mecenas que han contribuido a la financiación del trabajo con sus donaciones.

El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de financiación por el que el emprendedor consigue la cantidad necesaria para desarrollar su proyecto por medio de las donaciones recibidas por los mecenas, y que reciben en agradecimiento a su aportación una recompensa de acuerdo con la aportación realizada.

En ‘El Enviado’, proyecto dirigido por Àlex Garzó y producido por Raúl Molina, las donaciones podían ir desde 5 hasta 300 euros y las recompensas iban desde un agradecimiento hasta la posibilidad de participar como productor ejecutivo del corto.

En solo 40 días, plazo máximo para permanecer en la plataforma, Àlex y Raúl consiguieron 2.040 euros. Durante este tiempo, el equipo de ‘El Enviado’ realizó una intensa campaña publicitaria de su proyecto, utilizando tanto medios audiovisuales como redes sociales, movilizando a los mecenas y animándolos a participar. Fueron 40 días en los que se lograron patrocinadores para el cortometraje y en los que empezó con el reparto de los personajes, contando para ello con actores valencianos.

“Acabamos de rodar esta semana y yo creo que empezaremos a continuación con la posproducción, porque queremos presentar el trabajo en octubre en Valencia”, señalaba Raúl Molina.

El mecenazgo de ‘El Enviado’ está formado, según explicó el productor, tanto por personas conocidas por los mismos miembros del equipo como por personas anónimas. “La mayoría de los mecenas particulares han pedido salir en los créditos del corto, mientras que las empresas colaboradoras pasarán a formar parte del merchandising de la cinta”, indicó.

El proyecto de estos jóvenes emprendedores está protagonizado por actores valencianos, quienes aunan la experiencia de años de carrera dramática y la ilusión y la fuerza de sangre nueva. Así, ‘El Enviado’ cuenta con la participación de Rafa Alarcón, actor en series de emisión nacional y conocido en Valencia por su trabajo en el Ciruito Café-Teatro; Paula García Sabio, actriz en series nacionales y películas; Paco Sanchis (Canal 9); Enric Juezas, actor de teatro y televisión; y jóvenes actores como Víctor Fajardo.

“El formato de ‘El Enviado’ es para serie de ficción de ocho capítulos, de emisión nacional y en prime time. Narra la historia de una persona que trabaja para lobbies y muestra el trasfondo de este fenómeno, ilegal en España, como la manipulación de los medios de comunicación y de la clase política para conseguir los fondos necesarios. La primera temporada aborda la privatización de la sanidad, pero hemos realizado un minicapítulo a parte, autoconclusivo, para mostrar al público en qué consistirá la serie ‘El Enviado’”, contó Raúl Molina.

Molina reconoció que la trama de ‘El Enviado’ puede ser muy “compleja”, pero confía en que el formato funcione en España igual que está haciéndolo en Estados Unidos, porque “la forma de ver series aquí está cambiando y ya no nos conformamos con los contenidos de siempre”, aseguró.

‘El Enviado’ es un proyecto audiovisual que nació el pasado año a raíz del trabajo de fin de máster que cursaban Àlex Garzó y Raúl Molina, el Máster de Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València. Su idea cuenta, además, con el apoyo del Taller de Audiovisuales de esta institución académica y de la productora Tomás & Co.

+Info sobre el proyecto:

Fecha de actualización: 25 de Julio de 2014