Estás en: > > La Orquesta de Valencia y 15 músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, unidos en La Nau, por Serenates

La Orquesta de Valencia y 15 músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, unidos en La Nau, por Serenates

Orquesta de Valencia

Orquesta de Valencia

El viernes, día 4 de julio, el festival de música Serenates, organizado por la Universitat de València, programó, gracias a la colaboración del Palau de la Música de València, un concierto muy especial: la Orquesta de Valencia actuó bajo la batuta de Hilari Garcia en un concierto que se inició con la música del compositor valenciano Manuel Palau y concluyó con la ‘Sinfonía Sevillana’ de Joaquín Turina.

Desde el día 24 de junio y hasta el 7 de julio, por el emblemático Claustro del edificio histórico de la Universitat de València pasarán más de 500 artistas y 10 agrupaciones musicales valencianas en un festival que cuenta con la colaboración de CulturArts, el Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Juventud), la Fundació General de la Universitat de València, el Banc Sabadell y la Fundación Cruzcampo del grupo Heineken.

Todos los conciertos de este certamen, que acaba de cumplir 34 años, son gratuitos, se celebran a las 22:30 horas y las invitaciones pueden recogerse desde una hora antes en la conserjería del edificio.

En la novena noche de conciertos, La Nau contó con la presencia de la Orquesta de Valencia. La decana de las orquestas profesionales valencianas fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. En su dilatada vida musical hay que destacar salidas al extranjero, como la de Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con M. Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002), y Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano (2008), además de actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein y Tage der neuer Musik de Zurich. Han sido directores titulares H. von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi, E. García Asensio, P. Pirfano, García Navarro, L. Martínez Palomo, B. Lauret, M. Galduf y Miguel A. Gómez-Martínez. Desde octubre de 2005, el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. La Orquesta tiene su sede en el Palau de la Música de València.

En esta ocasión, y como muestra de la estrecha relación que la Orquesta de Valencia mantiene con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, fue el director titular de esta última, Hilari Garcia Gázquez, quien dirigió el concierto y, además, un total de 15 músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València compartieron atriles y escenario con la Orquesta de Valencia en la última obra del programa, la ‘Sinfonía Sevillana’ de Joaquín Turina.

Hilari Garcia subrayó precisamente la riqueza que supone este intercambio y puntualizó, además, que los dos solos de la noche plasman esta filosofía de intercambio entre las formaciones, ya que Javier Montañana, que actuó como violín solista, que acaba de finalizar sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres, es un antiguo miembro de la Orquestra Filharmònica de la Universitat València; y Alexandre Molina, quien a su vez actuó como fagot solista, es actualmente miembro de la orquesta universitaria.

El titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, que ha recibido a los alumnos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat que actuó con ellos, destacó “la enorme ilusión de estos jóvenes de tocar junto a los músicos de la Orquesta de Valencia” y señaló “la voluntad de nuestra Orquesta de colaborar en su proceso formativo, saliendo a actuar en la sede de la Universitat, acercándonos a la ciudad, y haciendo de esta velada un excelente intercambio artístico y educativo”.

El concierto se estructuró en dos partes. Una primera más contenida con ‘Divertimento’, de Manuel Palau, que recrea un grupo de danzas renacentistas al estilo de Ravel y con el primer movimiento del ‘Concierto nº4 para violín y orquesta en Re M k 218’, de W.A. Mozart, y la segunda parte, más fresca y alegre con ‘Andante y rondó húngaros para fagot’, de Carl Maria von Weber, y la ‘Sinfonía Sevillana opus 23’, de Joaquín Turina para clausurar la velada.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 5 de Julio de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar