Estás en: > > Capella de Ministrers recupera para Serenates la música que se bailaba en la corte de Alfonso el Magnánimo

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers

Capella de Ministrers ha actuado este viernes, día 27 de junio, en La Nau, en el marco del festival Serenates, organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Subdirección de Música CulturArts Generalitat. La formación valenciana, dirigida por el violagambista Carles Magraner, ha propuest un programa instrumental que acercó al público a los ritmos y la música que se bailaba en la corte de Alfonso el Magnánimo.

El festival Serenates cuenta con el apoyo del Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Juventud), Fundación Banco Sabadell y la Fundación Cruzcampo del grupo Heineken.

Con ‘Quattrocento: música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón’, Capella de Ministrers recupera las danzas de la Corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles. Música para una gran formación instrumental de danza, del cancionero de Montecassino y de músicos vinculados a las cortes aragonesas en Nápoles y también danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías. El ‘Quattrocento’ es uno de los periodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del Renacimiento. En la Italia no unificada de este siglo el arte, la danza o la música, representa una ostentación del poder de los gobernantes ante otras regiones.

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. Ha actuado en los principales escenarios y festivales nacionales y ha realizado giras internacionales por Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, EE. UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, China, Croacia, etcétera.

Ha grabado discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM, su sello discográfico exclusivo, que han recibido premios de la prensa especializada y del Ministerio de Cultura a la mejor producción discográfica, y el premio Importante de Editorial Prensa Valenciana. En sus trabajos discográficos han colaborado grandes figuras como el Premio Nobel Vargas Llosa, el cocinero Ferran Adrià o la escritora Espido Freire.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 28 de Junio de 2014