Estás en: > > En marcha el Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València

En marcha el Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València

El vicerrector Guillermo Palao (izquierda) y F. Alfredo Garcia Prats.

El vicerrector Guillermo Palao (izquierda) y F. Alfredo Garcia Prats.

La Facultat de Dret acogió el pasado día 3 de junio la presentación del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València ‘EU Economic Governance: institutional, economic and tax implications’. El acto contó con la participación de catedráticos y profesores de la Universitat, así como del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao.

Intervinieron el profesor F. Alfredo García Prats, coordinador del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València y catedrático Jean Monnet ‘EU Law and Taxation’, y los profesores Cecilio Tamarit, catedrático Jean Monnet Ad Personam de Integración Económica, y Antonio Bar, catedrático Jean Monnet Ad Personam de Derecho y Política de la UE, quienes explicaron el contenido, las finalidades y las acciones de sus respectivas cátedras Jean Monnet Ad Personam.

Clausuró el acto el vicerrector Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de València, que manifestó el “total apoyo de la Universitat y del equipo rectoral a iniciativas y proyectos como este, que consolidan el reconocido prestigio de la Universitat en este ámbito y otorgan mayor visibilidad en la esfera internacional”.

También intervino la directora de la Oficina de Projectes Europeus de Recerca (OPER) de la Universitat, Ángeles Sanchís, que analizó las oportunidades que ofrece el Programa Horizonte 2020 para los grupos de investigación de la Universitat de València en el ámbito de las ciencias sociales.

La primera universidad Jean Monnet de 2013
La Universitat de València resultó ser la institución académica con mayor número de proyectos seleccionados para su financiación en la convocatoria 2013 del Programa Jean Monnet de la Comisión Europea, que tiene como objetivo el apoyo a las iniciativas académicas en el ámbito del análisis del proceso de integración europea, convocatoria abierta y competitiva de carácter mundial.

El proyecto, coordinado por el profesor F. Alfredo García Prats, fue elegido como destinatario de uno de los Centros de Excelencia Jean Monnet. Asimismo, los profesores Antonio Bar y Cecilio Tamarit resultaron elegidos nuevos catedráticos Jean Monnet Ad Personam; e Isabel Reig, Valentín Bou y Santiago Ibáñez fueron seleccionados como Módulos Jean Monnet. La profesora Mariam Camarero, de la Universitat Jaume I de Castelló, integrante del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València, también resultó elegida catedrática Jean Monnet Ad Personam.

El programa Jean Monnet constituye una de las líneas temáticas del programa de Aprendizaje Permanente (otras son programas tan conocidos como Comenius, Erasmus o Leonardo, entre otros) y su objetivo es el de promover y financiar el análisis y la investigación sobre las cuestiones relativas a la integración europea en el ámbito universitario y el apoyo a los centros y asociaciones activos en materia de educación y formación a escala europea.

En la convocatoria correspondiente al año 2013 resultó seleccionado un centenar de iniciativas educativas de los países miembros y también una docena de proyectos provenientes de países terceros, como China, Rusia o Corea del Sur. Una veintena de los proyectos seleccionados corresponden a universidades españolas, entre ellos los seis proyectos presentados por la Universitat de València, que es la institución europea con mayor número de proyectos galardonados.

Es la primera vez que la Universitat de València resulta señalada como Centro de Excelencia Jean Monnet, lo que supone un premio a su trayectoria en el ámbito de los estudios relacionados con el proceso de integración comunitaria. La Universitat de València cuenta, en la actualidad, con un máster de Estudios Internacionales y de la Unión Europea (http://mastereiue.eu/) y con un Centro de Documentación Europea (http://cde.uv.es) que colabora en las acciones de difusión y apoyo del Centro de Excelencia.

El Centro de Excelencia surge por la iniciativa de los profesores beneficiarios de la Acción Jean Monnet de la Universitat, aprovechando el potencial de la Universitat de València en investigación relativa a los estudios sobre integración europea, derecho de la Unión Europea y mecanismos de interacción entre el Derecho de la Unión Europea y el derecho nacional e internacional, con la perspectiva de elaborar actuaciones docentes e investigadoras pluridisciplinares, e interdisciplinares en colaboración con diferentes universidades punteras en el ámbito de la integración europea.

Las actividades docentes, investigadoras y de difusión del Centro de Excelencia reforzarán la excelencia de las actividades docentes de la Universitat de València en los estudios de grado, posgrado y doctorado, así como el desarrollo de proyectos específicos, como el Máster en Integración y Globalización, organizado por la Universitat de València en colaboración con la Universidad del Externado (Colombia).

El Centro de Excelencia aspira a convertir la Universitat de València en un centro de referencia internacional sobre Derecho de la Unión Europea y estudios sobre integración y gobernanza económica. Con un carácter innovador y la adopción de un enfoque multidisciplinar, fortalecerá y ampliará la oferta de estudios especializados en grado, másteres, posgrados y doctorado.

En resumen, el Centro de Excelencia ayudará, por un lado, a estimular el desarrollo de la investigación específica sobre los aspectos de la gobernanza europea, considerando como una parte fundamental el desarrollo de tesis doctorales y de estudios de posgrado; y, por otro, facilitará el desarrollo de profesionales en este campo. Este fortalecimiento ayudará a visualizar la Universitat de València, en el medio-largo plazo, como un centro de referencia en el ámbito de la gobernanza en la Unión Europea.

Actividades inmediatas
Entre las actividades inmediatas, está prevista la realización de seminarios y cursos de formación específica sobre integración europea. La próxima semana, del 9 al 11 de junio, el Centro de Excelencia organiza el High Level Course on ECJ Case Law in Direct Tax Matters, impartido íntegramente en inglés, con la participación de profesores expertos de España, Alemania, Austria, Luxemburgo, Bélgica e Italia. Durante los días 12 y 13 de junio acogerá, en la Facultat de Dret, un Seminario de Doctorado en Materia Tributaria Internacional y de la UE, en el que han confirmado su participación investigadores europeos y americanos de nueve países. La información sobre estas actividades se encuentra disponible en http://www.tributacioninternacional.com/

Más información sobre el Centro de Excelencia Jean Monnet, las cátedras y acciones que lo integran y las actividades organizadas por el Centro, en su página web: http://cde.uv.es/cejeanmonnet.html

 

Fecha de actualización: 29 de Julio de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar