Estás en: > > La Fundació General de la Universitat de València presenta más de un centenar de proyectos en su memoria de actividades de 2013

La Fundació General de la Universitat de València presenta más de un centenar de proyectos en su memoria de actividades de 2013

Portada del Informe Anual 2013 de la Fundació General de la Universitat de València

Portada del Informe Anual 2013 de la Fundació General de la Universitat de València

La Fundació General de la Universitat de València ha presentado su memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2013, la cual recoge la ejecución de 124 proyectos y programas a través de diferentes acciones culturales, de cooperación, de integración, de formación, de inserción profesional, etcétera. Acceso: http://www.fundaciouv.es/memoria

La actividad de la Fundació General se hace presente en muchos varios ámbitos y se desarrolla mediante sus patronatos especiales y los diferentes programas especializados creados con este propósito: artes, cultura y patrimonio; atención a la diversidad; cooperación al desarrollo; formación; investigación y divulgación; inserción laboral; participación en la Universitat; y promoción e imagen.

En el apartado cultural -formato por actividades expositivas, musicales, teatrales y de voluntariado- se han llevado a cabo 47 iniciativas, las cuales incluyen 19 exposiciones; 60 conciertos; 63 representaciones teatrales; y la visita guiada a 10 proyectos expositivos, 5 de los cuales contaron con la realización de talleres didácticos.

Las exposiciones, organizadas dentro de las líneas programáticas del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, así como por el Patronat Martínez Guerricabeitia, se ubicaron en diferentes emplazamientos de la Universitat de València, como el Centre Cultural La Nau, el Palau de Cerveró y el Jardí Botànic, por ejemplo. Entre la casi veintena de proyectos expositivos exhibidos en 2013, destacan los dos de gran formato: ‘Memoria y vigencia de un compromiso. Universitarios contra la dictadura’ y ‘El Roto, Ops, Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles)’, además de la exposición permanente ‘Colección científica-médica de la Universitat de València. Medicina y Sociedad’, en la Facultat de Medicina i Odontologia, que, por su excepcionalidad y organización, ha sido una muestra definitiva de esta significativa colección patrimonial de la Universitat de València.

En cuanto a la programación musical, gestionada por el Patronat d’Activitats Musicals (PAM), el Orfeó Universitari de València ha interpretado 18 conciertos y ha participado en 14 actos académicos; la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ha ofrecido 11 conciertos sinfónicos, dos de la Sección de Cámara y 20 recitales solísticos; la Escola Coral La Nau ha interpretado 5 conciertos; y el Club Coral La Nau Gran ha ofrecido 4 conciertos y ha participado en 2 actos académicos. Así, estas formaciones han reunido un público asistente de alrededor de 18.500 personas.

El área de Artes Escénicas de la Fundació General de la Universitat de València ha trabajado en la producción teatral del grupo de teatro Assaig ‘Abelles’, con texto de Las Federicas y dirección de Pep Sanchis; ha gestionado la programación teatral del año con 63 representaciones y un público asistente de en torno a 6.000 personas; y ha organizado cuatro talleres de teatro permanente. Todas las representaciones han tenido lugar en la Sala Matilde Salvador de La Nau.

Cooperación universitaria al desarrollo
La Fundació General de la Universitat de València gestiona proyectos y programas del ámbito de la cooperación al desarrollo a través del Patronat Sud-Nord, del Programa 0’7 Una Nau de Solidaritat y otras iniciativas solidarias.

El Patronat Sud-Nord se divide en cinco áreas de actuación: Formación, que se estructura desde la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament; Investigación, a través de la colección La Nau Solidària y la nueva revista digital ‘E-DHC Estudios sobre Desarrollo Humano y Cooperación de la Universitat de València’; Becas y Ayudas al Estudio, que ha gestionado 8 programas de becas en 2013; Información y Documentación, mediante el servicio InfoSud, Centro de Documentación Sur-Norte; y Sensibilización, de la que destaca la puesta en marcha del Proceso de Diálogo para el Fortalecimiento de la Cooperación Valenciana.

En 2013, el Patronat Sud-Nord ha editado dos monografías, se ha publicado el primer número de E-DHC y la convocatoria Manuel Castillo ha recibido más de 50 candidaturas en el conjunto de las tres modalidades. De manera especial, el Patronat Sud-Nord ha producido un documental sobre la cooperación universitaria realizada por el Patronat desde 1991 y el legado de la familia Castillo.

En cuanto a ejecución de proyectos técnicos, la Fundació General de la Universitat de València ha estado presente en 15 iniciativas, dentro del programa 0’7, en 13 países de África, América y Asia: Argelia, Túnez, Burkina Faso, Sierra Leona, Etiopía, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y La India; además de participar en convocatorias de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Torrent.

Igualmente, la Fundació General ha apoyado la gestión de ayudas a proyectos de estudiantes, dependientes del Sedi, y de cuatro cursos de posgrado en colaboración con universidades de Argentina, Cuba, Ecuador y otros países de América Central y América del Sur.

Programas de integración
Desde la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat se han gestionado 239 expedientes de asesoramiento psicoeducativo y se han llevado a cabo acciones de equiparación de oportunidades, como el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos; de sensibilización, formación y voluntariado; de accesibilidad universal, con el objetivo de facilitar la interacción de cualquier usuario, con discapacidad o sin ella, en el entorno de la Universitat; y de atención al profesorado, un programa pionero en el entorno de las universidades españolas encargado de proporcionar información específica, gestionar expedientes, asesorar, evaluar y valorar las necesidades, y redactar informes técnicos.

Por otro lado, el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca trabaja en el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de sufrirlos. El Centre ha realizado acciones de atención directa (acogida, evaluación y diagnóstico, y atención terapéutica); de investigación y difusión de resultados, entre los que destacan proyectos, como el desarrollo y evaluación de prototipos de paneles de anticipación para menores con autismo, el diseño y la aplicación de Interplay, un programa interactivo con luz y música para atención temprana, el estudio preliminar de PEP-3 como instrumento de evaluación funcional de niños y niñas con trastornos del espectro autista, publicaciones y tesis doctorales, entre otras.

Formación
En el aspecto formativo, es importante la tarea del Centre Internacional de Gandia-Universitat de València, que en 2013 ha celebrado el 30º aniversario de la Universitat d’Estiu, con 10 cursos y 292 alumnos matriculados; ha organizado una nueva edición de Unimajors, la Universitat dels Majors, con tres cursos, un seminario y una extensa oferta de optativas, como Cineclub, Geomajors, Artmajors, etcétera; ha acogido la VII Winter School Bernhard Wilpert, con 50 estudiantes de 21 países del mundo.

El Centre de Documentació Europea de la Universitat de València se define, asimismo, por sus servicios (legislación, estadísticas, bibliografía, etcétera) y actividades bibliotecarias, entre las que destacan la base de datos CDEWeb, con 14.082 registros clasificados, y la ‘Guía de financiación comunitaria’, que ha recibido 105.355 consultas. Por otro lado, ha llevado a cabo un intenso programa formativo, que incluye cursos y jornadas (también estuvo presente en la XXX Universitat d’Estiu de Gandia), y la presentación del libro electrónico de descarga gratuita ‘Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea’, entre otras.

Inserción profesional y asesoramiento laboral
El Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) tiene por objetivo ayudar en la inserción laboral a todos los estudiantes y titulados de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales. En 2013 se han registrado 3.175 usuarios; el servicio de orientación laboral ha atendido 4.686 consultas presenciales, en línea y por correo electrónico; ha impartido 19 cursos, con un total de 375 horas y 492 matrículas; ha atendido cerca de 12.000 tutoriales por Internet; ha organizado el VIII Foro de Empleo de la Universitat de València con la participación de 60 empresas, entidades e instituciones y más de 2.000 visitantes; ha presentado el III Estudio de Inserción Laboral; y ha ejecutado 8 acciones divulgativas, entre estas, la presentación del OPAL en 104 actos a los que asistieron 2.654 estudiantes.

Dentro del marco del OPAL, el 23 de abril de 2013 se presentó Uniempren, la primera plataforma universitaria española de micromecenazgo. Este proyecto tiene por objetivo ofrecer ayuda a los estudiantes y titulados universitarios para conseguir financiación que les permita impulsar su proyecto empresarial o social.

Además, Uniempren es la primera plataforma que aúna micromecenazgo, búsqueda de inversores potenciales para grandes proyectos empresariales surgidos de los entornos científicos e investigadores universitarios, búsqueda de socios para completar equipos humanos de trabajo, así como de colaboraciones no monetarias.

También pueden participar los miembros de los colectivos y asociaciones de amigos y antiguos alumnos de toda España.

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València
El programa de Amics i Antics Alumnes tiene como objetivo fundamental hacer presente la Universitat de València en la ciudad, fuera de las aulas y de los laboratorios, dirigiéndose a todas aquellas personas que quieren continuar formando parte de la institución académica o bien iniciar un vínculo con la misma. Con este motivo, durante 2013, el colectivo ha continuado trabajando cuestiones de ocio y cultura, como las excursiones, en colaboración con el Club de Viatges Fil-per-Randa, y otras actividades, como cursos, visitas al Observatori Astronòmic de la Universitat de València y la organización de un Club de Senderismo. También ha puesto en marcha el I Club de Lectura que se reúne, desde octubre, el primer martes de cada mes en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’ y que es seguido por una veintena de socias y socios.

Otros programas presentes en la memoria de actividades de 2013 de la Fundació General de la Universitat de València son los ejecutados por el área de Patrimonio de la Universitat a través de sus tareas de conservación y catalogación, por la Biblioteca Digital, Futura y el Plan de Estabilización de Investigadores.

Premios 2013
Durante el pasado ejercicio, varios servicios de la Fundació General fueron reconocidos con prestigiosos galardones en su campo:
• Premio CERMI 2013 a la Universitat de València, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en el apartado institucional, por haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias desde la atención al alumnado con discapacidad, a la investigación, la docencia y la responsabilidad.
• II Premio ADR Emprendedores 2013, en la modalidad de Entidad Pública, a la plataforma Uniempren, por la Asociación Española de Desarrollo Local.
• Premio Sandalio Miguel - María Aparicio, que entrega la Fundación Institución Cultural Domus, a la tesis del doctor Darío Rico, coordinador del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca, sobre detección precoz de transtornos de desarrollo en niños de 18 a 36 meses.
• Premio Importante, que concede Editorial Prensa Valenciana, al empresario, coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia, en reconocimiento a su trayectoria intelectual y su tarea filantrópica.
• Radio Gandia SER otorgó a la Universitat d’Estiu de Gandia su premio, en el área de educación, por su trigésimo aniversario.

La Fundació General de la Universitat de València se constituyó en junio de 1983 con la misión fundamental de cooperar en el desempeño de los fines de la Universitat de València. El objetivo principal es la financiación, la promoción y el servicio. Sus prestaciones son gratuitas y los méritos o la carencia de medios son la base primordial para la elección de los destinatarios de los beneficios.

Preside la Fundació General el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y es su secretaria María José Añón, secretaria general de la Universitat. Durante el año 2013, la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona, ejerció la Vicepresidencia Ejecutiva, cargo que desde el pasado 10 de abril corresponde al vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, después de la toma de posesión del nuevo Consejo de Dirección de la Universitat de València.

+Info: www.fundaciouv.es/memoria

 

Fecha de actualización: 1 de Junio de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar