Estás en: > > IV edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival

IV edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival

Photon. The believers project, de Jordi Pizarro

Photon. The believers project, de Jordi Pizarro

El Centre Cutural La Nau de la Universitat de València es sede, por cuarto año consecutivo, del Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia ‘PhotOn Festival’. Además de haber concentrado el grueso de las actividades de Photon (debates, proyecciones y talleres), acoge dos exposiciones con las que se pretende poner en valor el compromiso del fotoperiodismo.

Las exposiciones, inauguradas el pasado día 12 de mayo, se prolongarán tanto en La Nau como en un circuito que reúne a otros espacios de la ciudad y que incluye centros como el IVAM, el Mercado Central, Sala Lametro y La Llotgeta.

La Nau acoge dos exposiciones en el marco de este certamen, que pretende poner en valor el compromiso del fotoperiodismo, según presentaron en rueda de prensa Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Juan López-Trigo, Fundación Cañada Blanch; María Aranguren, sala Lametro; y Tania Castro, asociación Documenta.

El vicerrector destacó la importancia de un festival con “el fotoperiodismo y el compromiso social” como común denominador para “abordar las problemáticas contemporáneas con la potencia extraordinaria de las imágenes”.

Hasta el 27 de julio en el Claustro de La Nau se ha instalado ‘The belivers Project’, de Jordi Pizarro, un trabajo documental realizado por el fotógrafo Jordi Pizarro, en su búsqueda para dar respuesta a la pregunta de por qué cree la gente y cómo la religión, a través de los siglos, ha sido usada para narrar el propósito de nuestra existencia. Como parte de un proyecto en curso y a largo plazo, ‘Los creyentes’ explora las comunidades religiosas en diez países de cuatro continentes. En su obra, Jordi Pizarro busca documentar y comprender cómo se forman las comunidades a través de la religión, o lo contrario, cómo se refuerzan las creencias a través de la preservación de las tradiciones y la fe se fortalece a través de la realización de rituales, compartiendo una misma interpretación de la verdad. Jordi Pizarro también se propone demostrar que la fe y la práctica religiosa están intrínsecamente ligadas a la vida humana. Que las prácticas culturales de la fe son diferentes, pero la búsqueda de la verdad sigue siendo común a todos.

‘Los creyentes’ también se centra en los grupos minoritarios y las religiones que existen dentro de una sociedad de creyentes de una fe diferente. Se centra en cómo las comunidades pueden aislarse o ser aisladas, y que la fe sirve para fortalecer a las personas que guardan sus rituales y el derecho de llevarlos a cabo con feroz convicción y pasión. Este trabajo es una peregrinación en sí misma para desentrañar la complejidad de la fe humana.

Jordi Pizarro (Barcelona, 1985) vive actualmente en Nueva Delhi (India) cubriendo las últimas noticias en el sudeste asiático y sigue realizando trabajos personales. Actualmente, es representante por la agencia italiana ‘Contrasto’.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas como ‘TIME’, ‘Sunday Times Magazine’, ‘Forbes’, ‘El País’, entre otros. Ha sido seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña, Photodays festival Rovinj (Croacia), Festival Lumix para jóvenes fotoperiodistas (Hannover, Alemania). Cuenta con dos menciones de honor en IPA (Premio internacional de fotografía, Los Angeles-EEUU) y ha sido merecedor de la beca Ernesto Bazán (Brasil).

La Sala Oberta de La Nau, el edificio histórico de la Universitat, acogerá hasta el 22 junio 2014 la exposición ‘The Fence: Go no Go’, de José Colón (nacido en 1975 en Albaida del Aljarafe, Sevilla), que nos acerca a un tema de gran actualidad: las vallas de Melilla. Esta exposición recorre las fronteras del sur de España y el norte de Marruecos: para registrar los intentos de un mar de inmigrantes que arriesgan todo lo que tienen, en busca de una vida mejor. ‘The Fence: Go no Go’ nos lleva por los bordes de Europa, donde los emigrantes intentan alcanzar el norte de Europa, a través de caminos ilegalizados. Nos acerca a las diferentes formas y maneras que utilizan las personas en situación irregular, al intentar cruzar esta zona de la llamada ‘Puerta de Europa o fronteras de Schengen’. Con su fotografía, José Colón busca darle un rostro a los que generalmente permanecen ocultos, y plantear preguntas acerca de la inmigración, una problemática clave en el debate social en Europa, y muy particularmente en España. Sobre su trabajo, Colón señala que “sin hablar, solo con la observación, mi trabajo es vivir lo que estoy viendo y espero que eso se vea en mis imágenes porque pienso que si vives intensamente lo que estás viendo, estás vivo”.

Conferencias, proyecciones y talleres con el fotoperiodismo como ‘leitmotiv’
La semana del 12 al 17 de mayo estuvo llena de actividades. El Claustro de La Nau acogió, en sesiones nocturnas, un ciclo de cine con documentales relacionados con el mundo del fotoperiodismo y el compromiso social. El día 12 se proyectó ‘Universo Railowsky’, un documental en clave de humor que en sus 61 minutos de duración, relata las dificultades del dueño de la librería por mantener el negocio, sus eternas dudas sobre si vale la pena tanto esfuerzo, y cómo distintos colegas y fotógrafos le animan a seguir. La proyección contó con la presencia del protagonista, Juan Pedro, y los directores Rafa Casañ y David Molina.

El martes 13 se proyectó, junto con Amnistía Internacional, el cortometraje de Esteban Crespo ‘Aquel no era yo’, que se alzó con el Goya 2013 al ‘Mejor Cortometraje de Ficción Español’ y ha sido uno de los cinco nominados para optar al Oscar en la categoría de ‘Mejor Cortometraje’, y el miércoles 14 ‘Reportero’, que cuenta la historia de un periodista y sus colegas en un seminario mexicano.

Además, entre el jueves y el sábado, el público que acudió a La Nau conoció las vivencias de los fotoperiodistas a través del relato de sus experiencias. El jueves 15 intervinieron Anna Surinyach, fotógrafa de Médicos sin Fronteras, y Pep Bonet en las Aulas Seminari del edificio histórico. El Aula Magna acogió las conferencias del viernes 16 con Equipo REVELA y David Ramos (19 horas), y el sábado 17, José Colón.

La clausura de Photon, el sábado 17, en el Aula Magna de La Nau, corrió a cargo del fotoperiodista Ricardo García Vilanova, que estuvo secuestrado cerca de 200 días en Siria.

Todo el programa con horario detallado:
http://www.photonfestival.com/

Fecha de actualización: 23 de Mayo de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar