Estás en: > > El CIG-UV, el Ayuntamiento y AISSA formarán a los profesores de Gandia en el manejo de urgencias pediátricas

El CIG-UV, el Ayuntamiento y AISSA formarán a los profesores de Gandia en el manejo de urgencias pediátricas

El doctor Sequí hace una demostración durante la rueda de prensa. Foto: Juanjo Peret, Ayuntamiento de Gandia

El doctor Sequí hace una demostración durante la rueda de prensa. Foto: Juanjo Peret, Ayuntamiento de Gandia

Este martes, día 1 de abril, se han presentado en rueda de prensa los cursos sobre urgencias pediátricas que, a partir del próximo mes de mayo, se pondrán en marcha en Gandia y que han sido impulsados por el Ayuntamiento de Gandia, el Centre de Gandia de la Universitat de València y AISSA.

En representación de las tres instituciones han participado las concejalas Marta Cháfer y Luisa Laporta; el director del CIG-UV, Josep Montesinos; y el jefe de Pediatría del Hospital San Francesc de Borja, José Miguel Sequí.

La idea de estos cursos es formar el profesorado de la ciudad en el manejo inicial de las urgencias que se dan en los niños. La concejala de Educación, Marta Cháfer, ha explicado que estos cursos comenzarán el próximo mes de mayo “con las educadoras de “les escoletes” y también se les ha ofrecido a los centros que tienen educación de 2-3 años: Suárez Calderón, Abad Sola, ABC, Escolapias y Borja Jesuita”. “De este modo, empezaremos por los niveles inferiores de enseñanza y a partir de septiembre se ampliará al resto de etapas”, ha añadido.

Por su parte, Luisa Laporta planteaba que con este tipo de iniciativas “el Consistorio municipal busca apoyar al profesorado en todo lo que respecta a materia sanitaria”.

Asimismo, Josep Montesinos ha explicado que la relación salud/educación “es un tándem perfecto para que la Universitat llegue a la ciudadanía de Gandia que no es el público puramente universitario: como pueden ser los profesores de escuela, padres, etcétera”. Además, Montesinos no ha descartado la idea de, si la experiencia en Gandia resulta satisfactoria, poder ampliar estos cursos al resto de la comarca.

Mientras, José Miguel Sequí ha sido el encargado de explicar el desarrollo de los cursos. “La idea –ha dicho– es quitar el miedo a los profesores ante posibles problemas. La asistencia en los niños es esencial y los primeros momentos, después de un problema, siempre son fundamentales en la evolución del niño”. Sequí ha querido destacar que él tan solo es la cara visible de un equipo de médicos que se encuentra involucrado en el proyecto. De hecho, en esta primera etapa de formación estará acompañado por los doctores Ana Miralles y Alejandro Fernández.

En estos cursos se les dará a los docentes las bases teóricas sobre qué se tiene que hacer, “pero, sobre todo, se incidirá en el cómo hacerlo de manera práctica. Se tratarán cuestiones como las convulsiones febriles, las heridas, las intoxicaciones, los traumatismos craneoencefálicos, las hipoglucemias o las crisis asmáticas. Los grupos de trabajo serán reducidos, de unas diez personas, para poder exprimir al máximo el material que se ha comprado”, ha explicado el doctor Sequí.

Los cursos han sido financiados por el Ayuntamiento de Gandia quien se ha hecho cargo de la compra de los muñecos necesarios para las clases prácticas y de la financiación de la docencia. Además, son una muestra más de la suma de esfuerzos realizada por las tres instituciones.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 2 de Abril de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar