Estás en: > > Visita guiada a la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia

Visita guiada a la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia

Obra de Suso Basterrechea

El colectivo Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València organizó una visita guiada a la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia el jueves, día 27 de marzo, de 18 a 19 horas. La muestra, que se exhibe en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau hasta el 30 de este mes, recoge una veintena de obras, de veinte autores y autoras diferentes, bajo el lema ‘Avaritia omnium malorum radix’ (‘El origen de todos los males es la avaricia’).

Concebida como un calidoscopio para ver las últimas tendencias de la creación, esta Bienal destaca por dos motivos. En primer lugar, coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la fundación del Patronat Martínez Guerricabeitia (1989-2014), por iniciativa de la familia de Jesús Martínez; y en segundo lugar, la Bienal vuelve a situarse en la Universitat de València, donde se celebró en las dos primeras ediciones.

La avaricia es el hilo conductor de todas las obras expuestas que una vez más, y en clara sintonía con la idiosincrasia que inspira esta colección, demuestra que el arte tiene que ser crítico y puede usarse como vehículo y plataforma de sensibilización con los problemas más acuciantes. En la presente edición hay muchas referencias a la corrupción, a la especulación, a entidades financieras, al urbanismo, a los abusos a los que conducen los deseos vehementes de una acumulación insaciable e infinita.

El comité de selección propuesto para la 12a Bienal ha sido integrado por los críticos Sema D’Acosta, Johanna Caplliure, Oriol Fontdevila, Alfonso de la Torre y Lorena Martínez de Corral; y las galerías de arte ADN (Barcelona), Paula Alonso (Madrid), Nuble (Santander), La Real (Palma de Mallorca) y Aural (Alicante), que han presentado obra de los siguientes artistas: Ruth Gómez, Fran Mohíno, Miki Leal, Rubén Guerrero, Cristina Lama, Carlos Aires, Daniela Ortiz, Efrén Álvarez, Mavi Escamilla, Abigail Lazkoz, Miguel Ángel García, Nacho Martín Silva, Chubasco, Manuel Ros, Isaac Montoya, Juan José Martín Andrés, Adrián Melis, Núria Güell, Haritz Guisasola y Suso Basterrechea.

Los artistas han trabajado sobre las diversas facetas de la avaricia, optando por una gama amplia de técnicas: desde la fotografía o la intervención de imágenes fotográficas en el caso de Isaac Montoya, Miguel Ángel García o Adrián Melis, pasando por las impresiones digitales mostradas por Daniela Ortiz, Fran Mohíno y Juan José Martín Andrés. Se ha incluido la curiosa instalación de Núria Güell así como el montaje de Carlos Aires. El resto de participantes han optado por el dibujo y la pintura, como ha sido el caso de Manuel Ros, Chubasco, Nacho Martín Silva, Haritz Guisasola, Cristina Lama, Rubén Guerrero, Miki Leal, Abigail Lazkoz, Mavi Escamilla, Efrén Álvarez, Ruth Gómez y Suso Basterrechea. El conjunto de obras presentadas conforman un escenario muy sugerente en línea con el lema que define la Bienal para que el espectador reflexione y extraiga sus propias conclusiones sobre este horrible “pecado capital” que es la avaricia.

Fecha de actualización: 28 de Marzo de 2014
Publicado en: Agenda, Noticias, Agenda