Estás en: > > La Universitat d’Estiu de Gandia aborda el debate sobre la educación pública y la privada

Los componentes de la meda redonda sobre educación.

‘Educación pública y educación privada. Dos modelos a debate’ es el título de la mesa redonda que tuvo lugar la noche del martes, día 16 de julio, en la casa de la Marquesa de Gandia y que venía a dar continuidad al curso ‘La educación como debate’ que está celebrándose estos días en la Universitat d’Estiu (UEG). La mesa estuvo moderada por el profesor de Educación Comparada Juan Manuel Fernández.

En el debate participaron el presidente de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes, Miquel Ruiz; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y el secretario general de Escuelas Católicas, José M. Alvira. Los tres coincidieron en definir este como un debate necesario pero complejo. La principal diferencia de opiniones llegó al hablar de la materia de religión. Como no podía ser de otra manera, el representante de Escuelas Católicas se mostró favorable a que esta asignatura se continúe impartiendo en las escuelas y dentro del horario lectivo. Su defensa se sostiene en “los acuerdos firmados con la Santa Sede y en el derecho constitucional de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, pero, sobre todo, en la idea de que la sociedad española no se puede entender sin conocer sus raíces y estas son religiosas”.

Más ambiguo se mostró el secretario de Estado Tiana, quien reconoció estar ante un callejón sin salida: “El sistema español reconoce cuatro religiones (católica, judía, evangélica y musulmana), sin embargo, cada una de ellas se atiende de una manera distinta. En el caso de la religión católica el problema lo tenemos con los alumnos que no eligen religión ya que los acuerdos con la Santa Sede impiden que a este sector se les ofrezca asignaturas equiparables a otras materias y que puedan influir en su currículo”.

La opinión más diferenciada llegó de la mano de Miquel Ruiz, quien defendió una escuela laica: “La confesionalidad no debe estar al servicio del sistema público. La escuela debería ser laica porque la sociedad es diversa y debemos educar a los jóvenes en la convivencia, el pluralismo ideológico y el respeto a la diversidad religiosa”.

Antes de llegar a este punto, el debate había incurrido en temas, como la conveniencia o no de mantener la triple red escolar o la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas y en las privadas. En estos temas, los participantes se mostraron de acuerdo a la hora de afirmar que la triple red escolar española (privada, concertada, pública) funciona correctamente.

En este caso, Tiana se mostró contrario a contraponer modelos: “Deberíamos pensar cómo mejorar los modelos, por ejemplo, cómo implementar colegios públicos que atiendan todos los modelos educativos de infantil a bachillerato como ya ocurre en los privados y concertados, o cómo la escuela pública debería incrementar sus servicios más allá de las clases diarias”.

Por su parte, Miquel Ruiz consideró que en el momento en que “reciben concierto educativo, los colegios concertados forman parte de la red pública y como tal deben actuar”, y se mostró favorable de estimular la autonomía de los centros educativos. Mientras, el coordinador de Escuelas Católicas se mostró crítico con la idea generalizada de que los colegios concertados hagan criba de alumnos ya que, según manifestó, las cifras reales muestran que no es así.

Taller sobre nuevas masculinidades
Por otro lado, abordar desde un punto de vista crítico el modelo de masculinidad actual es el objetivo del taller ‘De la masculinidad tradicional a las nuevas masculinidades igualitarias’, impartido por Joan Sanfélix, profesor de la Universitat de València e integrante del colectivo Hombres Valencianos por la Igualdad, en la Universitat d’Estiu de Gandia.

En palabras de Sanfélix, “se trata de abandonar la idea de la masculinidad tradicionalmente machista y acercarla a las nuevas corrientes actuales marcadas por la lucha por la igualdad y el feminismo. Las nuevas masculinidades son aquellas que apelan por una transformación del modelo tradicional y que se basan en un mundo marcado por las corresponsabilidades, por los cuidados, las emociones e incluso por la cultura de la paz o el ecologismo. Se trata, en definitiva, de otra forma de estar en el mundo como hombres”.

Este taller pretende visibilizar las formas posibles de ser un hombre que rompen con el modelo tradicional, un modelo que “no es bueno para las mujeres pero tampoco para los hombres. Se trata de andar hacia un espacio que sea más sano para todos y para todas”. La vida cotidiana es el punto de partida para todos los cambios que se puedan producir. Según Sanfèlix, se tiene que pensar qué se puede hacer cada día “para dejar atrás la mochila patriarcal que todavía arrastramos y analizar cómo nos relacionamos con nuestro entorno, con nuestro propio cuerpo y, sobre todo, con el grupo de nuestros iguales masculinos. Qué podemos hacer y que podemos cambiar. Autodenominarse feminista es muy sencillo pero hay que ver qué hacemos en nuestra vida cotidiana para cambiar”.

El coordinador del curso explica que este es un movimiento que va de la mano de lo que las feministas están planteando. Aun así, confiesa que dentro de los Hombres Valencianos por la Igualdad existe un debate sobre qué tiene que ser la relación con el feminismo: “Tenemos que ser sus aliados pero tenemos que tener nuestro espacio. Tenemos que convertir nuestros espacios en espacios feministas pero no ir a ocupar su lugar. Además, lo que tenemos que hacer es preocuparnos por nuestra masculinidad y el efecto que tiene sobre nuestro entorno y, especialmente, sobre las mujeres”.

Más información en www.uv.es/uvgandia

Fecha de actualización: 18 de Julio de 2019