Estás en: > > Laura Freixas y Anna Caballé hablan sobre ‘Mujeres y cultura’ en La Nau

Laura Freixas y Anna Caballé hablan sobre ‘Mujeres y cultura’ en La Nau

Claustro de La Nau.

Claustro de La Nau.

Laura Freixas y Anna Caballé imparten conferencia bajo el título ‘Mujeres y cultura’, dentro del ciclo ‘Mujeres creadoras’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

Las ponentes han mantenido un coloquio y expuesto el profundo interés que las mujeres han mostrado hacia la cultura a través de los tiempos. Han señalado no solo los obstáculos de todo tipo (biográficos, educativos, ideológicos…) que las mujeres han encontrado para participar en la cultura, sino que también han explorado en qué ha consistido esta participación. ¿Se puede hablar de una literatura, un cine, etc., femenino o de mujeres? Y, en caso afirmativo, ¿cuáles son sus características? Por otra parte, también han analizado cómo ha sido la recepción de sus obras.

Laura Freixas y Anna Caballé han examinado la cultura biográfica y cómo las aportaciones femeninas han sido interpretadas por la historiografía en clave, muchas veces, misógina y, en general, ajena a sus propósitos, hasta llegar a lo que en pleno siglo XXI se expone como una reivindicación que exige que se respete un criterio equitativo en todas las políticas culturales.

Anna Caballé (L’Hospitalet de Llobregat, 1954) es una prestigiosa académica en la Universitat de Barcelona, fundadora de la Unitat d’Estudis Biogràfics de esta universidad y experta en literatura española. Caballé ha publicado numerosos libros vinculados a su doble especialidad: los géneros autobiográficos y el estudio de la literatura escrita por mujeres. Entre sus obras, se encuentran ‘Narcisos de tinta’ (Megazul, 1995); ‘Carmen Laforet. Una mujer en fuga’ (RBA, 2009), por la que ganó el premio Gaziel de biografías; y ‘Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español’ (Fundación José Manuel Lara, 2015), por el que ganó el premio Manuel Alvar de humanidades. La académica también es colaboradora habitual en el suplemento de libros de El País, Babelia; ha sido profesora visitante en universidades de Polonia, Brasil y Estados Unidos; es vicepresidenta de la Fundación Tom Sharpe; presidenta honoraria de la Biography Society; y presidenta de la asociación feminista Clásicas y Modernas.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) se licenció en Derecho, pero siempre se ha dedicado a la escritura. Se dio a conocer el 1988 con una colección de relatos, ‘El asesino en la muñeca’ (Anagrama) y en 1997 publicó su primera novela, ‘Último domingo en Londres’ (Plaza y Janés). Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa tarea como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1998 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, ‘Madres e hijas’ (Anagrama), y en 2000 publicó el influyente ensayo ‘Literatura y mujeres’ (Destino). Ha sido editora, crítica literaria (en El País) y traductora de los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, entre otras obras. Freixas es colaboradora regular de diferentes medios de comunicación, columnista en La Vanguardia, ha publicado libros de divulgación e imparte talleres literarios en diversas instituciones. Además, ha sido profesora visitante de la Universidad de Virginia, de Dartmouth College, de Illinois y de Syracuse.

Este acto se enmarca en el ciclo ‘Mujeres creadoras’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con el Vicerectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unidad de Igualdad; y con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 4 de Febrero de 2019

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar