Estás en: > > Amics i Antics Alumnes organiza rutas medievales a las fortalezas y los castillos valencianos

Amics i Antics Alumnes organiza rutas medievales a las fortalezas y los castillos valencianos

Castillo de la mola del Bou Negre. Foto: Fil-per-Randa

Castillo de la mola del Bou Negre. Foto: Fil-per-Randa

Amics i Antics Alumnes ha organizado, junto con el Club de Viatges Fil-per-Randa, nuevas actividades para febrero, entre las que destacan varias rutas en torno a las fortalezas y los castillos medievales valencianos más atractivos, como los fuertes levantados en la Canal de Navarrés o en el Alt Millars, por ejemplo. Estas salidas están subvencionadas por el colectivo de la Universitat de València.

Las visitas a los castillos se incluyen en el ciclo ‘Ruta de los pueblos’ y el periodo para inscribirse comienza el lunes, día 20 de enero. En primer lugar, Amics visitará la Canal de Navarrés (9 de febrero) donde se encuentran los castillos de Millares –una pequeña fortaleza que controlaba el camino a la orilla de la cuenca del Júcar y que, en la actualidad, conserva la muralla y la mayor parte de la torre del homenaje– y de Coves –ubicado sobre un promontorio que domina el río Júcar, en un emplazamiento espectacular, y del que quedan la torre principal, los muros del recinto, lienzos y construcciones auxiliares–. El colectivo también visitará las murallas de la localidad, un complejo defensivo de origen musulmán, testigo de la importancia estratégica de esta población.

El 22 de febrero, Amics se desplazará hasta el Alt Millars para conocer el castillo de la mola de Bou Negre, de finales del siglo XII, situado sobre una elevada montaña en el límite de los términos de Argelita y Ludiente. Se trata de un importante conjunto de construcciones defensivas único en España. De hecho, este castillo, también de origen musulmán, dominaba una amplia extensión donde estaban incluidas numerosas poblaciones.

El Barroco, la Valencia romana, los Borgia y Benlliure
Por otro lado, Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València ha programado cuatro salidas por la ciudad. Así, el día 8 de febrero visitará la Valencia barroca, época de esplendor de la capital, haciendo un recorrido por lugares, como la iglesia de San Juan del Mercado, la torre de Santa Catalina o el Palacio del Marqués de Dos Aguas, entre otros; y conocerá la historia de la familia Borgia a través de lugares, como la calle de Borgia, la iglesia de San Nicolás, la Puerta de los Hierros, el Museo y la capilla de San Francisco de Borgia en la Catedral, el Palacio Borgia y el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Las excursiones continuarán el día 23 de febrero. Este mes, Amics rendirá homenaje a la figura de Mariano Benlliure, artista valenciano universal y uno de los escultores fundamentales en la historia del arte, con un recorrido por el periplo artístico y vital del escultor: la casa natal, las instituciones donde empezó sus estudios artísticos, las principales esculturas públicas, etcétera.

La última de las salidas de febrero, este mismo día, tendrá lugar en la Valencia romana, Valentia, y el mundo que esconde la ciudad bajo el asfalto mediante la visita a la lápida conmemorativa de la fundación de la ciudad, la delimitación de las murallas romanas y el Museo Arqueológico de la Almoina.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 27 de Enero de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar