Estás en: > > La Universitat de València, la más activa de España en el fomento del empleo para sus titulados y tituladas

La Universitat de València, la más activa de España en el fomento del empleo para sus titulados y tituladas

Estudiantes en la Universitat de València.

Estudiantes en la Universitat de València.

La Universitat de València es la institución académica más activa de España en la empleabilidad de sus titulados y tituladas, según revela un estudio del IVIE (Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques) y la Fundación BBVA. A la Universitat de València le siguen en el ‘ranking’ las politécnicas de València y de Madrid.

El informe muestra que estas universidades son las que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación dirigidos a que su alumnado logre un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación. En concreto, la Universitat de València alcanza el primer lugar de la lista con una puntuación de 82,2; la Politècnica de València un 78,8 y la Politécnica de Madrid un 76,8. Por detrás aparecen universidades, como Deusto, la Pompeu Fabra o la Autònoma de Barcelona.

En el caso de la Universitat de València, la gestión de las políticas de empleabilidad de la institución académica se canaliza a través de su Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL, inscrito en la Fundació General de la Universitat.

La monografía ‘Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno’ analiza la contribución de las universidades a la empleabilidad, distinguiendo los factores que pueden controlar las propias instituciones y los de entorno económico y laboral de las mismas.

La monografía incluye un estudio de las actuaciones destinadas a impulsar la empleabilidad de las personas tituladas en 63 universidades españolas. El análisis identifica un total de 1.425 actuaciones o programas de promoción de la empleabilidad, lo que supone una media de 23 actividades por universidad. La Universitat de València, la Politècnica de València, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Deusto son las cuatro instituciones que se muestran más activas.

Las mayores tasas de empleo, por encima del 80%, corresponden a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingenierías, dentro de las cuales titulaciones como Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo (97,7% y 98%, respectivamente). Las tasas de empleo más bajas se encuentran en Artes y Humanidades, una rama cuya media se sitúa en el 64,3%, con casos como el de Filología Francesa, con una tasa de empleo de solo el 50,6%.

Por esa razón, las universidades que se han especializado en titulaciones que demanda más el mercado de trabajo obtienen mejores resultados en la inserción de sus titulados y tituladas.

El trabajo, dirigido por el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha sido realizado por los investigadores del Instituto y catedráticos de la Universitat de València Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, en colaboración con el equipo técnico del IVIE formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera.

Acceso al estudio completo

Fecha de actualización: 18 de Junio de 2018

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar