Estás en: > > La Nau invita a revitalizar los espacios urbanos de Valencia

La Nau invita a revitalizar los espacios urbanos de Valencia

Vivero, en el Claustro de La Nau

Vivero, en el Claustro de La Nau

La Universitat de València y Mixuro, Estudio de Arquitectura, presentan, hasta el 17 de noviembre, ‘Pop up València: reactiva la ciutat’, en La Nau, un proyecto expositivo que recoge una serie de intervenciones y procesos que muestran nuevas líneas de trabajo comprometidas con la ciudad de Valencia. Las nueve propuestas conciben nuevos usos a espacios y dan visibilidad a lugares infrautilizados.

Se trata una exposición que muestra propuestas que permiten –a través del diseño y la arquitectura– llevar la actividad cotidiana a lugares abandonados y despertar así la responsabilidad ciudadana sobre su entorno para resolver necesidades comunes sin grandes presupuestos.

Se ha generado un principio de diálogo con los entes públicos y las empresas privadas, para potenciar nuevas herramientas de gestión basadas en la participación. Este proyecto expositivo está coordinado por María Oliver y Javier Molinero, de Mixuro, Estudio de Arquitectura.

El resultado de este diálogo, todavía en marcha, se expone como materia de reflexión para continuar trabajando. La explicación de todo este proyecto puede verse en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, pero además el Centre Cultural La Nau acoge una singular propuesta. Se trata de Geoviver, un espectacular jardín o vivero vertical instalado en el Claustro del edificio histórico de la Universitat. Concebido por Mixuro, Estudio de Arquitectura, y LAminúscula Estudio, con la colaboración de la artista Silvia Molinero Domingo. Esta instalación es un prototipo a escala real de lo que podría ser una acción para revitalizar los solares del centro de Valencia. Es, además, una construcción colaborativa en la que se han implicado instituciones, empresas privadas y ciudadanos para desarrollar un proyecto conjunto siguiendo un modelo de gestión basado en la participación.

Mediante paneles informativos y audiovisuales, la exposición, que puede visitarse en la Sala Oberta de La Nau, permite acercarse a otros espacios posibles y está estructurada en tres bloques diferenciados: edificios existentes, solares y espacios universitarios.

Los nuevos usos en edificios existentes infrautilizados están representados por la propuesta de David Estal para la rehabilitación del Bloque de Portuarios en El Cabanyal, donde se propone la posible convivencia de una residencia de estudiantes integrada con las viviendas habitadas, y Ovoestudio, con Borja García, que plantea la reutilización de las antiguas naves de la Cross reconvirtiendo el patrimonio industrial que ha quedado obsoleto en espacios habitables para uso ciudadano.

La reutilización de solares abandonados se ilustra a través de la intervención de LAminúscula estudio, en ‘Mentalmorfosis, Bosque Urbano y Solar Corona’, en la que los vacíos urbanos son concebidos como espacios de oportunidad, donde construir un contenido colectivo e indagar en sus modelos de gestión y viabilidad, para que estos espacios reviertan de manera directa en la mejora ambiental, social y económica de nuestra realidad urbana. Algo similar persigue el vivero vertical de La Nau, un prototipo que podría servir para reactivar solares.

Las acciones en los espacios universitarios quedan reflejadas en ‘REARQtivando los espacios abiertos de LA NAU’, del grupo de arquitectas y paisajistas Encajes Urbanos que pretende utilizar y poner en valor los espacios abiertos del edificio Centre Cultural La Nau, incorporando la participación de usuarios, vecinos y trabajadores, y también en la propuesta Magisteri Universitat Oberta, del estudio de arquitectos el fabricante de espheras, basada en una estrategia de reprogramación del uso del edificio de la antigua Escuela de Magisterio, que propone plantear una serie de procesos que generen una nueva identidad en el edificio que lo convierta en una sede para los estudiantes en contacto con la sociedad.

‘POP UP VALÈNCIA’ también se centra en las herramientas de análisis que hacen realidad estos nuevos espacios colaborativos. Se trata de Cajas Blancas de CPUIN –Inés G. Clariana con Pablo Martínez Muñiz e Ignacio Cabrelles Cubes–, que nos muestran los nuevos métodos de construcción colaborativa de la ciudad y Conversaciones Urbanas, que nace con el objetivo de servir de herramienta web para estimular la revitalización de espacios, la actividad económica y la interacción social dentro de la ciudad de Valencia a través de las nuevas tecnologías.

Como complemento y espacio de reflexión sobre estos nuevos modelos de gestión se han planteado dos foros de trabajo y debate. En concreto, una mesa redonda que, con el título ‘Altres formes de fer ciutat’, tendrá lugar el 29 de octubre dentro de la programación de Fòrum de Debats de la Universitat de València, y un taller multidisciplinar, coordinado por los arquitectos Calatayud-Navarro y que se desarrollará en la Universitat Politècnica de València.

+Info: http://www.popupvlc.com/

Fecha de actualización: 6 de Noviembre de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar