Estás en: > > Los estudiantes ponen un diez al II Campus Inclusivo 2013

Los estudiantes ponen un diez al II Campus Inclusivo 2013

Campus Inclusivo 2013, en el Bioparc

Una decena de estudiantes de secundaria y bachillerato, cinco chicas y cinco chicos entre 15 y 18 años, han participado en el II Campus Inclusivo-Campus Sostenible 2013, organizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. A lo largo de cinco días, los estudiantes, todos ellos con diversidad funcional, han realizado más de una veintena de actividades.

Con este programa, estructurado en diferentes actividades formativas y divulgativas, los estudiantes han podido conocer directamente la vida universitaria. “Con la experiencia vivida, los estudiantes tienen claro que, aunque la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) les facilitará todo el apoyo y los recursos que necesiten, ellos se tendrán que esforzar y estudiar para conseguir sus metas”, explican desde la UPD.

La UPD es un servicio de la Fundació General de la Universitat de València, integrado en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Una de sus misiones este curso ha sido la coordinación del Campus, que ha sido un éxito rotundo. “Hemos pasado una encuesta de opinión anónima entre los participantes y hemos obtenido resultados muy satisfactorios”, señalan.

De hecho, todos ellos han manifestado su deseo de repetir la experiencia, calificando tanto la organización del Campus como sus actividades con las máximas puntuaciones. También han valorado otros aspectos, como la accesibilidad, las adaptaciones realizadas, el alojamiento y el transporte.

Entre la veintena de actividades destacan las ponencias y la dinámica de grupo llevada a cabo el primer día con la bienvenida de los estudiantes, quienes manifestaron su interés por estudios superiores en Pedagogía, Medicina, Biología, Derecho, Ingeniería, Química, Botánica, Fisioterapia y Creación de Videojuegos. También visitaron la Biblioteca de Psicología y Deportes, conocieron las instalaciones de la UPD y del Parc Científic de la Universitat de València, y participaron en una mesa redonda donde escucharon las experiencias de estudiantes universitarios con discapacidad.

Realizaron talleres de risoterapia, experimentos científicos, plantas aromáticas (‘El jardín de las sensaciones’) y constelaciones en el aula del cielo del Observatori Astronòmic. Hicieron deporte adaptado con la práctica de vela, tenis de mesa y tiro con arco. Todo ello gracias a la participación en el Campus de diferentes servicios de la Universitat (UPD, Educación Física y Deportes, Bibliotecas y Documentación, el Parc Científic, la ETSE, el Observatori Astronòmic y el Jardí Botànic).

Completaron el programa las visitas culturales al Bioparc, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Paseo Marítimo y el Parque Natural de La Albufera.

La organización de este Campus ha sido posible un año más gracias al convenio entre la Universitat de València y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Fundación Universitat.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

Fecha de actualización: 15 de Octubre de 2013